ODS5. "Por un compromiso real con la igualdad de género" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS5. "Por un compromiso real con la igualdad de género"

Artículo de opinión de Eulalia Devesa, Directora Responsabilidad Social Corporativa en ISS

25-11-2021

Las mujeres son un pilar base en la comunidad, sin embargo, siguen existiendo evidentes fisuras en términos de igualdad en el trabajo y en la sociedad. Creemos que poner puentes a estas brechas es esencial, y llevamos tiempo persiguiendo este objetivo. En ISS estamos convencidos de que una sociedad igualitaria en términos de género no es únicamente posible, sino esencial, y debemos entre todos y todas unir esfuerzos para llegar a ella lo antes posible. Para lograrlo, en ISS hemos firmado los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEP, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un conjunto de buenas prácticas empresariales que buscan promover los principios de igualdad entre hombres y mujeres.

Los Principios de Emprendimiento de la Mujer (WEP)

El objetivo de los WEP es crear un marco genérico donde todos los públicos de interés puedan aunar esfuerzos e implementar pautas de actuación empresarial, aceptadas internacionalmente, para empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género. En este sentido, es evidente que representan un vehículo esencial para lograr los objetivos de igualdad planteados en la Agenda 2030.  

Desde su creación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010, cada vez más empresas públicas y privadas se suman a este pacto, pero aún queda un largo camino por delante. Mediante la unión a los WEP, las empresas nos comprometemos a siete puntos básicos:

  1. Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género
  2. Tratar a todas las mujeres y hombres de manera justa en el trabajo (respetar y apoyar los derechos humanos y la no discriminación)
  3. Garantizar la salud, seguridad y bienestar de todas las mujeres y los trabajadores
  4. Promover la educación, capacitación y desarrollo profesional de las mujeres
  5. Implementar prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y comercialización que empoderen a las mujeres
  6. Promover la igualdad a través de iniciativas comunitarias y de promoción
  7. Medir e informar públicamente sobre el progreso para lograr la igualdad

Nuestras acciones en ISS

Ser coherentes en esta vinculación es esencial. Por esa razón, en ISS establecemos pautas de actuación que nos permiten incorporar los cambios que queremos promover. Contamos, a nivel global, con más de 347.000 colaboradores a nivel global, y nos responsabilizamos de que todos y cada uno sean tratados de forma igualitaria y justa. Mediante nuestra incorporación a esta iniciativa nos comprometemos, no solo a reforzar nuestras políticas para conseguir al menos un 40% de equilibrio de género en el nivel de liderazgo corporativo para 2025, sino también a traducir esta intención en acciones reales.

En esta línea, las cifras hasta el momento ya ponen de relieve la decidida apuesta de la compañía: durante el último año, a nivel mundial, ya hemos incrementado del 3% al 35% los ingresos en países gestionados por directoras generales, y pretendemos promover más iniciativas concretas de empoderamiento femenino, como la revisión de los sistemas de clasificación profesional con el fin de garantizar la igualdad de remuneración para todos.

Otro ejemplo de ello lo encontramos en nuestros equipos de la India, donde a muchas de nuestras colaboradoras les preocupaba su seguridad en los turnos de noche. Jeena Nambiar, Security Operations Lead de ISS en el país, logró dar un giro radical a la percepción de inseguridad de las mujeres durante los turnos de noche a través de la creación de un equipo de vigilantes de seguridad compuesto por mujeres en el centro de producción del cliente. De esta forma, y con el refuerzo de ISS ofreciendo traslado de ida y vuelta al trabajo a estas mujeres, así como un protocolo de comunicación para la asistencia 24 horas para las compañeras que lo necesitaran, se incrementó la confianza a las empleadas de la fábrica y el número de mujeres en el turno de noche ha aumentado considerablemente.

Y es que en ISS tenemos la firme determinación de garantizar que todo nuestro personal disfrute de un entorno de trabajo seguro, con independencia de dónde (y cuándo) se desarrolle su actividad. Unirnos a los WEP es sólo un paso más de un camino que comenzamos hace mucho tiempo y que estamos orgulloso de recorrer.