ODS17. La Fundación Vodafone, Cruz Roja y Save the Children presentan el programa DigiCraft | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS17. La Fundación Vodafone, Cruz Roja y Save the Children presentan el programa DigiCraft

El programa tiene como fin formar a niños y niñas de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitirán liderar su futuro

25-09-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Madrid, 25 de septiembre de 2019.- La Fundación Vodafone ha presentado junto a Cruz Roja y Save the Children el programa DigiCraft Infancia Vulnerable con el fin de formar a niños y niñas de entre 6 y 12 años en competencias digitales.

Este programa se fundamenta en la aplicación de la metodología DigiCraft, que está basada en la experimentación y el aprendizaje multisensorial a través del juego, buscando la participación activa del alumnado y fomentando su curiosidad. El plan de actuación de la Fundación con DigiCraft, en sus distintos escenarios, es llegar a más de 200.000 beneficiarios directos y 300.000 beneficiarios indirectos.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Dña. Ana Isabel Lima, Secretaria de Estado de Servicios Sociales y Dña. Mercedes Marín García, Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad Autónoma de Madrid.  

Más de 200.000 beneficiados directos 

Esta iniciativa nace con el objetivo de formar en competencias digitales a niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, para que sean capaces de usar las nuevas tecnologías de modo seguro y con espíritu crítico. De esta manera obtienen, ya desde su infancia, las capacidades y actitudes que todo ciudadano necesita en la sociedad digital en la que vivimos.  

El plan de actuación de la Fundación Vodafone, con la iniciativa ‘DigiCraft’ y sus distintos escenarios, es llegar a más de 200.000 beneficiarios directos, como niños o formadores, y más de 300.000 beneficiarios indirectos, como voluntarios o familiares de los niños. La ambición del proyecto es poder llegar a beneficiar a más de 1 millón de niños en los próximos años. 

El programa se fundamenta en la aplicación de la metodología ‘DigiCraft’, fruto de la colaboración entre expertos en diferentes ámbitos de la educación y la investigación tecnológica de la Universidad de Salamanca. Combinando el mundo digital con el artesanal, traza una serie de itinerarios formativos que comparten un elemento común: el factor sorpresa, la capacidad de despertar de forma natural el interés del alumnado por elementos del mundo digital tales como la realidad virtual o la Inteligencia Artificial.      

75 centros en 7 provincias

Durante el curso 19/20 el programa formará en competencias y habilidades digitales a 1.500 niños y niñas en 75 centros distribuidos en 7 provincias españolas Madrid, Sevilla, Alicante, Murcia, Málaga, Ciudad Real y Coruña. Asimismo, capacitará a 175 educadores y voluntarios de estas organizaciones para impartir la propuesta formativa.

La Fundación Vodafone España dotará a dichos centros de los materiales y recursos online necesarios para el desarrollo del programa, destacando: 350 tabletas, 170 kits tecnológicos de dos itinerarios diferenciados (videojuegos y realidad aumentada y robótica e inteligencia artificial) y 40 impresoras.
‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ tiene como misión enseñar a los más pequeños a interactuar y hacer un buen uso de los elementos tecnológicos que formarán parte de sus vidas. Todo ello, sin dejar de divertirse y, siempre, de la mano de sus docentes.

La voz de los protagonistas

Gloria Placer, Directora de Educación Digital de la Fundación Vodafone, ​Carlos Cortés, director de Cruz Roja Juventud y Diego González, responsable del Programa de Lucha Contra la Pobreza Infantil de Save the Children, hablaban así de este proyecto: