ODS16. Cumbre Líder 2020. Los retos y desafíos de la sustentabilidad y el comportamiento responsable de las empresas para el año 2021 | Corresponsables.com España

ODS16. Cumbre Líder 2020. Los retos y desafíos de la sustentabilidad y el comportamiento responsable de las empresas para el año 2021

ODS16. Cumbre Líder 2020. Los retos y desafíos de la sustentabilidad y el comportamiento responsable de las empresas para el año 2021

#sostenibilidad, #economíacircular, #RSE, #postcovid, #desafíos

En comportamiento responsable las tendencias que se habían anunciado para el año 2020 eran el giro radical hacia todos los grupos de interés, la acción climática, el enfoque de diversidad, la debida diligencia en derechos humanos, la generación de energías limpias, la economía circular, las finanzas sostenibles, la revolución tecnológica, la agricultura regenerativa, los cambios en la relación con el plástico, la nueva conciencia del consumidor, los cambios hacia la reusabilidad.
 
Con la presencia de COVID-19 el sector empresarial ha participado en la producción de bienes de primera necesidad, automovilistas fabricando respiradores, aerolíneas transportando carga, cerveceras fabricando agua, cosméticas fabricando gel antibacterial. Se enfocaron en su personal mediante trabajo remoto, protocolos de prevención y protección, campañas informativas, seguimiento de síntomas, kit de protección, capacitación digital, consultas médicas en línea, apoyo emocional e iniciativas de equilibrio vida laboral-familiar. Muchas empresas mantuvieron la compra a sus proveedores como mecanismo de protección de sus cadenas de suministro. Hacia los clientes aparecieron servicios digitales y a domicilio, protocolos de seguridad, campañas de solidaridad, postergación de pagos, oferta de contenidos abiertos, planes de datos gratuitos. La respuesta solidaria hacia la sociedad ha consistido en el suministro de kits de protección y alimentos al personal de salud, apoyo a centros asistenciales y hospitalarios, instalación de hospitales temporales, suministro de alimentos o efectivo a grupos vulnerables, patrocinio de producción de vacuna.
 
La pandemia ha tenido impacto en la modalidad del teletrabajo, en las iniciativas de salud y seguridad de empleados y clientes, y en la reducción de emisiones, pero también en el uso de plásticos y en el aumento del trabajo infantil. De allí que se está planteando la revisión de la productividad laboral, la transición digital, la generación de nuevas fuentes de ingresos, la nueva capacitación, la eficiencia del capital, la salud y seguridad, los planes de continuidad, la evaluación de la cadena de suministro, la transición energética, y el fortalecimiento de las estrategias de sustentabilidad y responsabilidad social corporativa. La regulación del teletrabajo aparece como nuevo tema, pero se mantienen el cambio climático y la agenda 2030. El Foro Económico Mundial plantea la recuperación verde tras la pandemia; la Unión Europea insiste en el Plan de acción para la Economía circular; Naciones Unidas advierte que la emergencia climática amenaza los derechos humanos; y el Vaticano exhorta a la reorganización ecológica de la economía.
 
Además de las nociones de sustentabilidad y responsabilidad social corporativa, se habla de sostenibilidad corporativa, conducta empresarial responsable, empresas con propósito, empresas con misión, negocios con impacto, inversiones de impacto. Los planteamientos e iniciativas van desde innovación en sostenibilidad, empresas y derechos humanos, objetivos netos cero, dimensión social de las empresas, energía sostenible, huella climática, marcas waste warrior, reciclaje de empaques, objetivos basados en ciencia, capitalismo de stakeholders, inversión responsable, neutralidad climática, empresas carbono neutrales, movilidad sostenible, origen sustentable de materias primas, agricultura corporativa sustentable, cero desperdicio, reciclaje inclusivo, accesibilidad urbana, movilidad eléctrica. Estos planteamientos tienen repercusión en algunas industrias que revisan el origen de los minerales de zonas de conflicto, el retiro de colorantes artificiales, los productos veganos, calzados hechos de residuos, acción contra el desperdicio de alimentos, minería responsable, botellas recicladas y sin etiquetas, botellas a base de papel, vehículos eléctricos, moda sustentable, eco-vuelos, ron carbono neutral y fairtrade, construcción sostenible.
 
El Pacto Global considera que el entendimiento en sustentabilidad será requisito para posiciones ejecutivas para llevar los ODS a objetivos comerciales; la CIDH publica el “Informe Empresas y Derechos humanos”; el BID y la OIT señalan la urgencia de una transición hacia una economía cero emisiones y generadora de nuevos empleos.
 
Con estos antecedentes nos hemos planteado un evento para revisar las Metas globales de sustentabilidad que se plantean un grupo de grandes empresas para el año 2021, a partir de los que aprendimos este año y lo que hemos incorporado como cambios. Se van a dar a conocer algunas iniciativas globales que responden a ese tipo de ambiciones estratégicas. Como anfitrión el DVC también desea mostrar los desafíos que se plantea la filantropía estratégica y muestra dos ejemplos nacionales muy diferentes desde sus ópticas da aproximación y ejecución de prácticas responsables. Para ello tenemos un evento que nos pasea por todos estos desafíos.

BIENVENIDA
09:00 a 09:10 Amarú Liendo - Presidente del DVC

METAS GLOBALES DE SUSTENTABILIDAD Y AMBICIONES ESTRATÉGICAS
09:10 a 09:20 Gabriela de la Garza - Directora de Ciudadanía y Sustentabilidad - Pepsico LatAm
09:20 a 09:30 María Alejandra Arrevillagas - Gerente General de P&G Venezuela
09:30 a 09:40 Ramón Sosa - Cargill Latinoamérica
09:40 a 09:50 Marcos González - Presidente Fundación Corresponsables

INICIATIVAS QUE RESPONDEN A LOS NUEVOS DESAFÍOS 2021
09:50 a 10:00 María Cocho - Presidenta Nestlé Venezuela - Futuro libre de plástico
10:00 a 10:10 Miguel Bolinaga - Presidente de AES Panamá y Presidente de United Way Panamá
10:10 a 10:20 xxx - SC Johnson. Cero residuos

HACIA DÓNDE VA LA FILANTROPÍA ESTRATÉGICA
10:20 a 10:30 Marina Fuentes - CEO United Way España
10:30 a 10:40 Pablo Eduardo Queiroz - Vicepresidente Regional de United Way LatAm

INICIATIVAS NACIONALES
10:40 a 10:50 María Silvia Rodríguez - Seguros Mercantil
10:50 a 11:00 Miguel Maggio - Global Uno Logistics

CIERRE
11:00 a 11:10 Vicepresidente del DVC

Ficha rápida

Ubicación
Digital, , .
Fecha de inicio
12-11-2020
Fecha de fin
12-11-2020
Horario
de 9:10 a 11:10horas

Agenda