“El Grupo de Acción impulsa y visibiliza la contribución del tejido público empresarial a la Agenda 2030"

Entrevista con Carlos Federico Moreno Lafuente, Responsable de Actuaciones y Proyectos de RSC de Grupo Tragsa

09-11-2022

¿Qué les ha llevado a adherirse al Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en Empresas Públicas de Forética? ¿Qué tipo de acciones socialmente responsables realizan anteriormente?
 
La adhesión al Grupo de Acción de Forética, del que el Grupo Tragsa forma parte desde su constitución, ha sido un paso lógico en la evolución del modelo ESG de nuestra organización, ya que consideramos relevante formar parte de iniciativas que contribuyen a dinamizar la integración de la Sostenibilidad en la gestión de forma transversal, buscando sinergias con otras entidades y Administraciones públicas, de cara a abordar los retos de la Agenda 2030.
 
El Grupo Tragsa apuesta por un modelo de empresa responsable y sostenible y por ello lleva más de 15 años integrando la sostenibilidad en sus sucesivas planificaciones estratégicas, la última correspondiente al periodo 2019-2023.
 
En todas estas planificaciones hemos desarrollado acciones que dan cumplimiento a los compromisos asumidos en nuestra Política de RSC, directamente relacionados con la ejemplaridad, el buen gobierno y la trasparencia, la gestión responsable de las personas y de la cadena de suministro, el respeto al Medio Ambiente, y la aportación de valor a la sociedad, especialmente en el medio rural.
 
¿Qué beneficios y sinergias han podido identificar tras su entrada en la red?
 
Antes de la creación del Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE algunas empresas públicas ya veníamos manteniendo reuniones con otras empresas y entidades del sector público para intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de gestión ESG.
 
El expertise de una organización como Forética enriquece e impulsa el debate en sostenibilidad en el ámbito público, al proporcionar un enfoque altamente cualificado del contexto nacional e internacional de la RSE y la Agenda 2030, incorporando voces de primer nivel institucional. Ello permite obtener de primera mano la visión más actual y completa de los distintos ámbitos de gestión de la sostenibilidad y poder aplicarlo en las distintas organizaciones, según su casuística. 
 
¿Qué balance hacen de su pertenencia al Grupo y cómo animarían a las empresas públicas que todavía no forman parte del mismo a adherirse a la iniciativa? 
 
El Grupo de Acción facilita el intercambio de experiencias entre todas las empresas que queremos optimizar nuestro compromiso con la sostenibilidad, y pone en valor el papel del sector empresarial público a través de la publicación anual de un estudio que recoge el estado de situación y las conclusiones en las materias abordadas (transparencia, economía circular, voluntariado corporativo, riesgos ESG, lucha contra el cambio climático, buena gobernanza, salud y bienestar, etc.). La presentación de estos resultados se efectúa en un acto público institucional con representación de la Administración Estatal.
 
Sin duda, la pertenencia al Grupo de Acción impulsa y visibiliza la contribución del tejido público empresarial a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, facilitando que cada organización aporte conocimiento y a la vez tenga acceso a información práctica para optimizar su propia hoja de ruta. 
 
¿Qué otro tipo de acciones socialmente responsables llevan a cabo?
 
El Plan Anual de RSC aprobado por la Junta de Accionistas de Tragsa, está compuesto por iniciativas socialmente responsables, algunas novedosas y otra de continuidad consolidada, que mantienen tres grandes líneas estratégicas: 

  • Potenciar el orgullo de pertenencia de nuestros profesionales.
  • Propiciar un cambio cultural, tanto en la organización como en las personas que la componen, tendente a fomentar una cultura de sostenibilidad.
  • Reforzar la marca del Grupo Tragsa en su actividad y en toda su cadena de valor.

 
Por citar algunas de estas iniciativas, podemos destacar las relacionadas con la Compra Pública Sostenible, incorporando cláusulas ESG en nuestros expedientes de compra (más allá de lo exigido en la ley) y fomentando estos principios en nuestra cadena de suministro.
 
Reseñable es también nuestro Plan de Acción para la incorporación de personas con discapacidad, que posibilita incrementar la incorporación de personas con discapacidad en el Grupo Tragsa, así como sensibilizar al resto de profesionales sobre las ventajas que la diversidad aporta a los equipos de trabajo. 
 
¿Cuáles son sus retos y desafíos en cuanto a su camino hacia el cumplimiento de los ODS? 
 
Desde que se aprobó la Agenda 2030, el Grupo Tragsa ha llevado a cabo numerosas iniciativas relacionadas con los ODS, algunas de ellas compartidas en la plataforma de buenas prácticas de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. El pasado ejercicio dimos un paso más, acometiendo un detallado análisis del impacto de los ODS en la estrategia, métricas y reporte de la organización. Dicho análisis ha permitido identificar nuestra contribución real a los ODS, en términos económicos y a través de distintos indicadores de desempeño, descendiendo al nivel de las 169 metas incluidas en los ODS.
 
Asimismo, hemos asumido un rol de agentes tractores de iniciativas en materia de sostenibilidad impulsadas desde las Administraciones, participando activamente en proyectos y grupos de trabajo puestos en marcha por distintas entidades públicas y ministerios. Cabe citar nuestra participación en el grupo de trabajo sobre la contribución de los Presupuesto Generales del Estado a los ODS del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y la coordinación del Grupo de Trabajo en materia de ESG de SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).
 
Queremos seguir siendo un aliado eficiente al servicio de las Administraciones Públicas españolas para impulsar la transformación del país hacia un modelo cada vez más responsable en lo económico, en lo social y en lo ambiental.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Sostenibilidad y RSE en empresas públicas, realizado de la mano de Forética