ODS13. "La sostenibilidad y la inclusión laboral de personas vulnerables marcarán la estrategia de Brócoli Facility Services" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS13. "La sostenibilidad y la inclusión laboral de personas vulnerables marcarán la estrategia de Brócoli Facility Services"

Rosa Ferrando, directora de Brócoli Facility Services

15-06-2021
Rosa Ferrando, directora de Brócoli Facility Services

Rosa Ferrando, directora de Brócoli Facility Services habla con Corresponsables sobre  la evolución de la política de RSC y sotenibilidad de la empresa, así como sobre su apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la preservación del medioambiente.

La compañía, que nació en Málaga en 1996 y está dedicada a la gestión de Facility Services, celebra ahora su 25º aniversario y cuenta con una plantilla de 2.900 personas, de las cuales un 4,6% pertenence al colectivo de personas con discapacidad, y una cartera de más de 450 clientes repartidos por España, Francia y Andorra.

La apuesta de futuro de la empresa pasa por un crecimiento sostenible e inclusivo: "Afrontamos el futuro con mucha ilusión, queremos seguir creciendo de manera sostenida y sostenible, apostando por la inclusión y todos nuestros valores corporativos, y generando valor a nuestros clientes, algo que conseguimos gracias a la innovación, al alto estándar de calidad y a la excelencia operacional que nos exigimos en cada proyecto”, explica Rosa Ferrando.

Brócoli Facility Services celebra su 25 aniversario ¿cómo ha evolucionado la política de RSC en este tiempo?

Desde la integración en el Grupo Sifu, en el 2013, nuestra política de RSC se impulsa en un prisma ya integrado en un grupo con un ADN socialmente responsable desde su origen, con el que compartimos la responsabilidad social en el desarrollo empresarial. Esa visión nos hace muy conscientes de la repercusión social que tienen las actuaciones diarias de la empresa y nos marca el objetivo de crear un valor asociativo para nuestros clientes, proveedores y empleados.

Desde el principio se ha planteado como un objetivo estratégico. La RSC para nosotros ha sido un objetivo fundamental porque ha estado situada en el centro de la ecuación de nuestra labor: “Hacer el bien haciendo el bien”. Hasta hace unos años la RSC era un término muy alejado de la mayoría pero hoy, por el contrario, está presente en todas las organizaciones. Al final el tiempo nos ha dado la razón y ahora resulta más sencillo que en años anteriores mostrar la generación de valor que nos aporta.

Nuestros clientes agradecen que trabajemos con estas medidas medioambientalmente responsables, que prioricemos la sostenibilidad o que estemos socialmente comprometidos con la integración laboral de colectivos más vulnerables. Y podemos decir que hoy en día la RSC y la sostenibilidad están en la agenda del consejo de administración, de los comités de dirección, porque desde la empresa que dirijo la consideramos una actividad estratégica.

La empresa, en su apuesta por el cumplimiento de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible, lleva a cabo buenas prácticas en materia de igualdad y de reducción de las desigualdades ¿qué acciones concretas tenéis en marcha?

Desde Brócoli Facility Services entendemos que el cumplimiento de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS son la base de nuestra responsabilidad social y de las acciones que desarrollamos a nivel social y medioambiental. Estamos comprometidos 100% con el talento, con el cumplimiento del ODS 5 y lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

En Brócoli Facility Services apostamos por la aplicación de políticas concretas, somos socios de EJE&CON y trabajamos con el objetivo de mejorar la competitividad y los resultados, aflorando el talento sin sesgo de género y, sobre todo, facilitando el acceso de las mujeres a los cargos de alta dirección, por supuesto en las mismas condiciones que los hombres.

Los ODS 10 y ODS 11, dirigidos a reducir la desigualdad y lograr ciudades inclusivas, siempre han sido objetivos prioritarios para Brócoli Facility Services en su fiel compromiso con la inclusión laboral de las personas con discapacidad. En este sentido, apostamos por esa integración, nuestra plantilla cuenta con más del doble de trabajadores de este colectivo de lo que marca la Ley General de Discapacidad. Además, contamos con la certificación disCert, que es el primer certificado europeo que reconoce, puntúa y ayuda a mejorar las organizaciones por su nivel de compromiso con las personas con discapacidad en el mundo laboral. Y somos empresa colaboradora de Cruz Roja, damos apoyo a la labor que desarrollan los trabajadores y voluntarios, apoyando a los colectivos más vulnerables. Y todo esto nos ayuda a lograr ese cumplimiento de la Agenda2030.

Brócoli Facility Services trabaja de manera público-privada con sectores muy diversos ¿cómo se estructuran vuestras relaciones con los diferentes grupos de interés?

Contamos con más de 400 clientes en el ámbito público-privado, pertenecientes a múltiples sectores, y a los que ofrecemos servicios a través de nuestras delegaciones repartidas por todo el territorio nacional.

Nosotros estructuramos las relaciones en base a la larga experiencia con la que contamos en el sector y a nuestra alta capacidad de adaptación. Generamos ese valor a nuestros clientes a través de la innovación, una innovación enfocada a tener unos grandes estándares de calidad y excelencia operacional, y eso lo que exigimos en cada uno de nuestros proyectos. El trabajo de distintos sectores ya sean públicos o privados se apoyan en nuestra capacidad de conocer sus necesidades, de entender los intereses de nuestros clientes y ofrecer esas soluciones que necesitan. Establecemos siempre relaciones estables y de larga duración gracias a esa confianza que generan los valores de nuestro propio trabajo.

Otro compromiso de la compañía es la lucha por la preservación del medio ambiente, ¿cuáles son las buenas prácticas destacadas que tenéis en marcha en esta materia?

Estamos comprometidos con la preservación del medioambiente respetando al máximo el entorno del desarrollo de nuestras actividades. Una gestión ambiental sostenible, la consolidación del ecosistema, el impulso de una economía baja en carbono… son objetivos claves de nuestra política ambiental. Esto nos hace también cumplir con el ODS 13.

En Brócoli Facility Services reforzamos nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático y esa necesidad de tomar medidas urgentes, siguiendo los objetivos marcados en nuestro Plan Estratégico Transforma 2019-2021 y en nuestro plan de sostenibilidad. Por eso, hemos obtenido el sello de inscripción en el Registro de la Huella de Carbono, la compensación en proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la Oficina Española del Cambio Climático. Estamos adheridos al programa de Acuerdos Voluntarios para la reducción de gases con efecto invernadero, y contamos con un sistema de gestión integrado con requisitos de calidad, requisitos de medioambiente y con los certificados medioambientales la ISO 14001 y el de eficiencia energética, que es la ISO 50001.

En nuestro trabajo es prioritaria la gestión medioambiental y por eso vigilamos y revisamos todos los procesos de los productos con los que trabajamos para incorporar nuevos sistemas de mejora que favorezca la reducción de la huella medioambiental.
 
¿Qué medidas habéis tomado para luchar contra los efectos provocados por la COVID-19?

Por desgracia el coronavirus lo ha cambiado todo y durante el confinamiento desarrollamos un papel clave en el mantenimiento de sectores fundamentales como el sanitario o el alimentario. La reactivación de la economía y el retorno a los espacios de trabajo han precisado de la aplicación de protocolos de actuación y prestación de servicios especiales.

Las labores de limpieza se han revelado como servicios esenciales para que la sociedad siga adelante y se pueda desarrollar la actividad. Trabajamos para brindar seguridad y protección a nuestros clientes y por ello, nos hemos acreditado mediante el certificado Protocolo Seguro COVID en todos los protocolos de actuación que desarrollamos e implantamos con nuestros clientes.
Se han adoptado todas las medidas necesarias para reducir el riesgo de contagio y preservar la salud de las personas. Desde Brócoli Facility Services hemos desarrollado unos protocolos específicos e incorporado nuevas soluciones que permiten minimizar estos riesgos de contagio en las instalaciones de nuestros clientes tanto para trabajadores como para usuarios.

Las tareas de limpieza habituales se han reforzado con procesos de desinfección que refuerzan la higienización de los espacios, hemos tomado medidas especiales como la desinfección con luz ultravioleta que permite eliminar el 99.9% las bacterias y virus o los sistemas de tratamiento de aire Urban Air Purifier equipados con filtros absolutos de HEPA y lámparas ultravioletas de onda corta. Todo esto era para favorecer esa eliminación de los microorganismos retenidos en los filtros y en el aire.

Hemos aplicado diferentes soluciones tecnológicas para llevar a cabo el control de accesos como las instalaciones de las cámaras termográficas para realizar el control de la temperatura, garantizar el distanciamiento social entre las personas… Todo esto requería controlar el flujo de usuarios que accedían a las instalaciones incorporando esa analítica necesaria para delimitar las zonas de circulación, contar con un informador o agentes cívicos para una óptima gestión de esos espacios públicos y privados.

Por último, independientemente del sector de la empresa, es imprescindible disponer de esos kits básicos en materia de seguridad que dispongan de mascarillas quirúrgicas Tipo 2, geles higienizantes para que todos estos usuarios que acceda a la instalación se sientan seguros y estén seguros. Además, en Brócoli Facility Services contamos con diferentes productos y soluciones en materia de equipos de protección adaptados a las necesidades del usuario.

¿Cuáles son los retos pendientes de Brócoli Facility Services?

Intentamos de promover un crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible y para todo ello nos apoyamos en un sistema de mejora constante, por lo que nuestros retos de sostenibilidad y la materia de RSC están en continua evaluación y evolución. Estamos trabajando en nuestro próximo plan estratégico y puedo avanzar que la sostenibilidad y la huella ambiental son pilares fundamentales que marcarán la estrategia de Brócoli Facility Services y, por supuesto, seguir fomentando la inclusión laboral de las personas más vulnerables.

Escucha aqui la entrevista completa con la protagonista: