ODS 16 "ICLEI publica una guía para la Comisión Europea sobre contratación públicamente socialmente responsable" | Corresponsables.com España

ODS 16 "ICLEI publica una guía para la Comisión Europea sobre contratación públicamente socialmente responsable"

Entrevista a Rafael Hirt, Officer Sustainable Economy & Procurement, y Meritxell Díaz, Media and Communications coordinator, de ICLEI

20-07-2020

ICLEI - Gobiernos Locales para la Sostenibilidad ha publicado una guía para la Comisión Europea sobre contratación públicamente socialmente responsable. La guía contiene 71 casos de buenas prácticas, entre ellas, unos cuantos casos de administraciones públicas españolas.

Entrevista a Rafael Hirt, Officer Sustainable Economy & Procurement, y Meritxell Díaz, Media and Communications coordinator, de ICLEI

¿Nos puede ampliar la información de la guía, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?

Rafael Hirt: Esta guía de contratación públicas socialmente responsable, con 71 casos de buenas prácticas, se llevó a cabo entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. La Comisión Europea la acaba de publicar. La hemos trabajado desde ICLEI – Gobiernos Locales para la Sostenibilidad y AEIDL, con el apoyo del Public Procurement Analysis, Dialog Makarna y Social Economy Europe. El contenido de la guía son 71 casos de buenas prácticas que ejemplifican la contratación pública socialmente responsable emprendida por gobiernos locales, regionales, estatales y europeos, así como por parte de otras administraciones públicas, como hospitales.

Se buscaron casos de compradores públicos principalmente en Europa, pero también fuera de sus fronteras. Y como resultado, hemos compilado casos de un total de 27 países, 22 son Estados Miembro de la UE, y otros 5, no. Diez de los casos recogidos son de España.

Como la aplicación y el grado de madurez de la contratación pública socialmente responsable varía entre los Estados Miembro, los casos incluidos en la guía representan esta variedad: diríamos que unos son más de nivel principiante, y otros de nivel intermedio y avanzado. Esto puede ayudar a que otras autoridades públicas decidan hacer lo mismo, al ver que se puede empezar por las prácticas más sencillas que ya comportan beneficios sociales.

La guía aborda una selección diversa de productos y servicios, además de abarcar todos los aspectos y fases de la contratación pública (incluidas las fases previa y posterior a la licitación).

Los sectores cubiertos por esta colección incluyen: servicios de limpieza, construcción, servicios de comida y catering; mueble, servicios de jardinería, cuidado de la salud, tecnologías de la información y la comunicación, servicios sociales, textiles, transporte y movilidad, y residuos.

Este informa muestra la gran diversidad de casos que existen en la aplicación de la contratación pública socialmente responsable, así como la gama de oportunidades disponibles para que los compradores públicos utilicen sus adquisiciones estratégicamente, con el objetivo de lograr resultados sociales reales, que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía en Europea, y más allá de sus fronteras.

¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y labor responsable de su organización?

Rafael Hirt: La contratación pública socialmente responsable (CPSR) trata de lograr resultados sociales positivos en los contratos públicos. Las compras públicas afectan a un gran número de personas, ya sea como usuarios de los servicios públicos, como involucrados en la producción y entrega, o como personal de la organización compradora. Más allá de los directamente afectados, la contratación pública socialmente responsable tiene el potencial de influir en el mercado, tanto en el lado de la demanda como en el de la oferta.

En ICLEI, como organización global, trabajamos con gobiernos locales y regionales con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en el ámbito social, ambiental y económico. El tema de la contratación pública socialmente responsable tiene una gran importancia en el marco de nuestro trabajo con las administraciones públicas y con el personal que se encarga de llevar a cabo las compras y licitaciones de productos y servicios. Además de este informe, también ICLEI ha realizado otro trabajo en el ámbito que es un documento de orientación para compradores públicos sobre cómo impulsar la contratación pública socialmente responsable, se trata de la Buying Social Guide (aún por publicar).

También hemos estado implementando proyectos relativos a esta temática, como Make ICT Fair (que acabó el año pasado), y estamos en proyectos sobre contratación pública sostenible, circular e innovadora.

¿Qué otras iniciativas destacaría de ICLEI?

Rafael Hirt: Desde el Secretariado Europeo de ICLEI – Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, trabajamos en una multitud de proyectos europeos de desarrollo urbano sostenible, tanto a nivel europeo como internacional.

Nuestro objetivo es influenciar positivamente las políticas de sostenibilidad y, para ello, impulsamos la acción local enfocada a un desarrollo bajo en emisiones, equitativo, resiliente, circular y basado en la naturaleza.

Desde ICLEI creemos que la acción local impulsa el cambio global: el liderazgo de los gobiernos locales y regionales puede marcar una gran diferencia a la hora de abordar desafíos ambientales, económicos y sociales complejos.

Nuestras áreas de trabajo son muy diversas. Tenemos iniciativas en los sectores de movilidad, energía, smart cities, economía circular, residuos, gobernanza, innovación social, agua, patrimonio cultural, y adaptación y mitigación del cambio climático, entre otros.

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación y cómo la trabajan?

Meritxell Díaz: Para ICLEI, la comunicación es un aspecto clave. Si las ciudades llevan a cabo acciones para avanzar en el desarrollo urbano sostenible, pero estas no se comunican, el impacto de estas acciones es reducido. Por un lado, la ciudadanía tiene que estar informada de en qué gasta el dinero público su ayuntamiento; los vecinos de los barrios tienen que saber cómo sus políticos y funcionarios están tratando de mejorar su calidad de vida, su aire, sus espacios públicos, sus carriles bici, etc. Por otro lado, gracias a la comunicación a nivel europeo -ya sea mediante redes sociales, boletines, historias en las webs, workshops, presentaciones en conferencias o coberturas por parte de la prensa- otras ciudades pueden conocer la experiencia de sus homólogas, aprender sobre ella y reproducirla o adaptarla a sus necesidades. No es necesario que las ciudades estén continuamente reinventando la rueda, lo que hace falta es una mayor comunicación entre ellas para que el intercambio de conocimientos sea una realidad.

En ICLEI llevamos la comunicación de decenas de proyectos europeos, entre otros Ruggedised, AI4Cities, PlastiCircle, CityLoops o Clever Cities. Hacemos una comunicación integral, que arranca con la estrategia de comunicación y sigue con el desarrollo de material y la implementación de actividades de comunicación, como dípticos, vídeos, pósters, infografías o notas de prensa. Pensamos en a quién nos dirigimos y cuál es el mensaje clave para cada público. Tratamos de hacer una comunicación que sirva para concienciar, para aquell@s a quienes dirigimos nuestro mensaje tengan mejor conocimiento sobre un tema y eso lleve a un mayor sentido de la responsabilidad y, en última instancia, a la acción. Creemos en una comunicación que es capaz de provocar cambios conductuales. Nos gusta, sobre todo, dar voz a los protagonistas del cambio en las ciudades, ya sean los alcaldes o las organizaciones de vecinos. Estamos convencidos de que la comunicación puede tener un efecto multiplicador y, por ello, desde el equipo de comunicación del Secretariado Europeo de ICLEI trabajamos de forma intensa para lograrlo.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización y cómo los piensan llevar a cabo?

Meritxell Díaz: Uno de los retos en los que ya hemos empezado a trabajar es en amplificar el papel y el liderazgo de las ciudades y la regiones en el Pacto Verde Europeo. De hecho, este será uno de los temas principales de la 9ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles - #Mannheim2020, que se celebrará del próximo 30 de septiembre al 2 de octubre. Por primera vez, dadas las circunstancias, celebramos este evento de forma virtual. La Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles es un punto de encuentro para líderes políticos locales, regionales, estatales y europeos; organizaciones civiles; empresas; profesionales involucrados en la temática ambiental… que desean avanzar hacia una Europa, y un mundo, más sostenible. Este año abordaremos temas candentes como la emergencia climática, la tensión entre el modelo de crecimiento continuo y la limitación de recursos, la justicia social y cómo lograr no dejar a nadie atrás, la digitalización, y las generaciones jóvenes –vinculado al movimiento de #FridaysForFuture.

Desde ICLEI queremos seguir siendo un referente para todas aquellas ciudades que trabajan por y para la sostenibilidad. Queremos seguir siendo útiles y seguir ofreciendo plataformas y mecanismos para que las ciudades y los profesionales intercambien experiencias y conocimientos. Queremos seguir brindando nuestro apoyo, así como herramientas útiles para lograr el cambio –herramientas como la guía Hacer que las compras públicas sean socialmente responsables: 71 casos de buenas prácticas.

Pero para ello también necesitamos que los equipos que están al frente de los Ayuntamiento crean y quieran trabajar en el desarrollo urbano sostenible. Este es un esfuerzo compartido, del equipo de expertos de ICLEI trabajando codo con codo con el equipo de expertos de la ciudades.