ODS17. “La RSC está calando cada vez más en las empresas, ahora es más fácil establecer alianzas” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Sector Sanitario

ODS17. “La RSC está calando cada vez más en las empresas, ahora es más fácil establecer alianzas”

Cheles Cantabrana, Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), nos habla del Programa de Estimulación para Personas con Alzheimer
 

19-09-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Entrevistamos a Cheles Cantabrana que nos habla del Programa para la Estimulación para Personas con Alzheimer, que han presentado junto a la aseguradora Santalucia. La Presidenta de CEAFA también nos ha dado las claves de la política de RSC de su entidad.

¿Puede hablarnos del Programa para Estimulación de Personas con Alzheimer?

Hemos presentado este programa que hemos realizado la Confederación Española de Alzheimer, CEAFA, en colaboración con Seguros Santalucía dentro de lo que es el marco de su responsabilidad social empresarial. Es un programa que trabaja cinco terapias no farmacológicas, terapias que son útiles para ralentizar el avance de la enfermedad cuando ya la medicación no sirve al paciente. 
Dentro de lo que es este programa se trabajan cinco terapias, son terapias que cumplen dos características: Uno, que son muy útiles para el objetivo que tienen previsto y dos, que son muy usables, es decir, que pueden ser utilizadas dentro de cualquier nivel y cualquier tipo de centro de día porque no necesitamos aparatos complejos. Las cinco terapias que se recogen dentro de este programa son estimulación cognitiva, gerontogimnasia, psicomotricidad, laborterapia y las actividades básicas instrumentales de la vida diaria.

¿Cuál es la visión de CEAFA de la responsabilidad social y cómo ha evolucionado en los últimos años?

Nosotros somos una ONG, nuestra responsabilidad social va en el ADN de la propia organización. La responsabilidad de CEAFA es que todas las actividades que tengamos socialmente tengan un valor. Que todas las acciones que tengamos, ya sea en la aportación de recursos para los usuarios, de conocimiento para los profesionales o de experiencia para todo aquél que nos lo solicita, esté dentro de lo que nosotros ofrecemos dentro de la responsabilidad que nosotros tenemos con la sociedad.
También debe estar dentro de nuestros valores, CEAFA tiene un código ético que tiene una serie de valores, esos valores obviamente recogen la responsabilidad con la sociedad y determinados aspectos como la transparencia, que son más comunes a otras entidades.  
Yo creo que la evolución es muy positiva.  Creo que ahora mismo la responsabilidad social vemos que está calando dentro de las empresas, cada vez encontramos mejor ambiente para poder establecer sinergias y alianzas con aquellas empresas que deciden darle un contenido social a lo que hacen. 
 
Dentro de toda esta política de responsabilidad social ¿qué proyecto concreto habéis adoptado en la Confederación que os haga más ilusión? ¿Cuál ha tenido mejor acogida?

Todos tienen buena acogida. El programa para apoyar a las personas con Alzheimer tenía toda nuestra ilusión, pero antes hemos tenido otros proyectos que tenían que ver con el análisis de la situación de la persona cuidadora, el análisis de los costes para las familias…. Realmente todos los proyectos en su momento son importantes porque surgen de la necesidad que detectamos en ese momento dentro de nuestra amplia estructura social.

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la responsabilidad social? 

Ahora mismo las empresas se plantean su política empresarial desde una perspectiva mucho más social intentando también ser útiles en este aspecto y no solamente proporcionar servicios y productos. Saben que la responsabilidad social es un valor añadido y como tal es una ventaja. 
Sabemos que los consumidores cuando encuentran un producto de una empresa que tiene una buena política de responsabilidad social, que se acerca o que responde a tus propias necesidades, lo ves de otra manera. Ver a las empresas no solamente como meras entidades lucrativas es una ventaja añadida.

¿Qué importancia tiene para CEAFA la comunicación de la responsabilidad social?

Es importante para CEAFA que se sepa lo que hacemos, a dónde queremos llegar y cómo podemos ayudar. Todas las acciones van dirigidas a mejorar la calidad de vida de todo el mundo, no sólo de nuestros asociados. 
Es importante también que las empresas sean capaces de entender que con lo que están haciendo, con las alianzas que establecen con nosotros, están ayudando a introducir buenos hábitos y generando valores dentro de la sociedad. Nos corresponde a todos desde donde estemos, seamos asociación, organizaciones, entidades o empresas, generar sociedades con valores y eso es importante.

¿Cuáles son los desafíos de futuro en esta materia en su organización?

Uno de los desafíos es que los cuatro ejes que recoge el Plan Nacional del Alzheimer puedan verse satisfechos. Los ejes son: trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Alzheimer; nosotros en CEAFA hablamos de calidad de vida del binomio, no solamente de la persona que lo padece sino de la persona que va a estar a su lado principal, la persona cuidadora. Mejora de calidad de vida de las familias atendiendo sus necesidades. Más inversión en investigación tanto biomédica como social y, por último, tener en cuenta todos los valores éticos, tener en cuenta la humanización de los cuidados, tener en cuenta el entorno emocional y  legal de las familias. Para nosotros el mayor reto es que el Plan Nacional del Alzheimer se pueda aprobar en el menor tiempo posible.

Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: