ODS8. "Para nosotros la comunicación es importante para sensibilizar y orientar todos estos temas de salud integral" | Corresponsables.com España

ODS8. "Para nosotros la comunicación es importante para sensibilizar y orientar todos estos temas de salud integral"

Entrevista a Carmen Elena Brito, Gerente General de CANIA

19-05-2022

CANIA (Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano CANIA), asociación que pertenece a Empresas Polar dedicada a la atención de las localidades, está enfocada a la prevención y a la atención de la malnutrición de los niños, adolescentes y mujeres embarazadas. Una de las labores más importantes que llevan a cabo desde la entidad es la gestión y la transferencia de conocimiento para que “podamos llegar a una mayor población a través de terceros y de quienes atienden directamente a los niños a otras localidades”, señala Carmen Elena Brito, Gerente General de CANIA.

La entidad tiene tres áreas estrategias en cuanto a la atención de la malnutrición que evalúa y atiende este problema cuando está presente en niños, jóvenes o mujeres embrazadas.

En primer lugar, CANIA realiza acciones de consulta, médica, nutricional, psicológica y social con un enfoque integral, interdisciplinario para que se brinde todo el apoyo necesario para que sea una recuperación sostenida en el tiempo. La idea de este programa es desarrollar a través de la consulta personalizada acciones de apoyo tanto a la persona afectada como a su mismo entorno. Este programa también cuenta con una semi hospitalización de dos meses para las personas afectadas, en el que se les brindan todos los recursos necesarios, tanto en el ámbito de alimentación como de medicina, así como la estimulación de su desarrollo. Los niños siempre serán dados de alta conforme al informe médico de su evolución.

También llevan a cabo el programa de Desarrollo Comunitario que busca, con la ayuda de diferentes actores comunitarios (médicos, vecinos, docentes, familias…), hacer actividades de formación y acompañamiento que vayan dirigidas tanto a la prevención como casos que no pueden ser atendidos de manera directa con estrategias de alimentación en el mismo hogar de las personas afectadas. Un ejemplo de ello es la Semana de la Alimentación, que, un mes antes de su celebración, la entidad coordina con otros centros y escuelas diferentes actividades para promover los hábitos saludables de los niños.

Finalmente, el tercer programa es la Gestión de Conocimiento que busca formar a terceros y también la generación de conocimiento que aporten nuevos aprendizajes en el tema de la salud nutricional en todo el mundo.

Para CANIA la comunicación es esencial para dar a conocer todas las acciones que llevan a cabo, así como sensibilizar y orientar todos estos temas de salud integral. Sus canales de comunicación son su web y sus redes sociales. Con estas difunden sus contenidos de los proyectos que llevan a cabo.

En la entrevista a Corresponsables, Carmen Elena Brito señala la importancia de establecer alianzas con aquellas organizaciones que estén involucradas con temas de malnutrición y apunta la necesidades de crear una red que brinde el mayor beneficio a la población que se quiera impactar.

Para CANIA los principales retos y desafíos es la educación y la formación a distancia y aprovechar el uso de tecnología para ampliar su ratio de acción para poder llegar a comunidades que se extienden de las fronteras de Venezuela. Por esta razón, el trabajo en equipo y las alianzas son impredecibles para fortalecer y contribuir de la mejor manera posible los actuales problemas del país.

Escucha aquí la entrevista completa con Carmen Elena Brito