“Pensamos que la movilidad debería ser sostenible, segura y eficiente, poniendo a disposición de los usuarios las distintas formas de transporte que se adapten mejor a sus necesidades” | Corresponsables.com España

“Pensamos que la movilidad debería ser sostenible, segura y eficiente, poniendo a disposición de los usuarios las distintas formas de transporte que se adapten mejor a sus necesidades”

Hablamos con David Pérez Piñeiro, Senior VP of Stakeholder Relations de Cabify, sobre la nueva Estrategia de Negocio Sostenible 22-25 de la compañía.

22-06-2022

La plataforma de multimovilidad Cabify ha presentado su nueva Estrategia de Negocio Sostenible para el periodo 2022-2025. Esta nueva estrategia, que está alineada con los ODS del Pacto Mundial de Naciones Unidas, impactando principalmente en los objetivos 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 13 (Acción por el Clima), se estructura en torno a 3 pilares (Personas, Planeta, Prosperidad) y 7 ejes de acción, que agruparán en su primer año de ejecución más de 70 proyectos en los que participarán todas las áreas de negocio y oficinas de la compañía.
 
David Pérez Piñeiro, Senior VP of Stakeholder Relations de Cabify, señala que para poder implementar todos los proyectos a lo largo de los cuatro años de vida de la Estrategia de Negocio Sostenible es indispensable “contar con inversión que los respalde y, además, apostar por la tecnología como motor de la transformación”. De hecho, la compañía se ha comprometido en invertir hasta 2025 un presupuesto de 40 millones de euros dedicado a I+D+i para promover la innovación. 
 
Estrategia de Negocio Sostenible 22-25. Una apuesta por la sostenibilidad en todas sus vertientes
 
Uno de los hitos más destacados del pilar ‘Planeta’ es el descarbonizar la flota en España y en América Latina. En este sentido, Cabify mantiene la meta de que el 100% de los viajes en su plataforma sea en flotas descarbonizadas o eléctricas para 2025 en España y 2030 en Latinoamérica. Hasta lograr este objetivo, la compañía seguirá compensando las emisiones de todos los viajes que se realizan a través de la app. Cabify mantiene inamovible este compromiso desde 2018, convirtiéndose en la primera app de movilidad “Carbon Neutral” en Europa y América Latina. Además, la plataforma también cuenta con alternativas de micromovilidad en España, con su servicio de motos y monopatines eléctricos de alquiler por minutos, ofreciendo distintas formas de transporte responsables con el medioambiente a los usuarios.
 
En el ámbito de la movilidad corporativa de las empresas, Cabify quiere ser un aliado firme con su estrategia ambiental. “Recientemente hemos anunciado el lanzamiento de una nueva categoría, denominada ‘Cabify Eco’, que está disponible para las empresas que utilizan el servicio de Cabify para la movilidad de sus empleados en España” declara David. Esta categoría solo ofrecerá viajes en vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos), una demanda habitual de empresas que muestran su empeño por la preocupación medioambiental. Por otra parte, Cabify será la primera empresa usuaria de Mobilize Driver Solutions, marca de Renault Group, operando los primeros 40 coches 100% eléctricos de Mobilize Limo en Madrid a nivel mundial.
 
Pero la preocupación por el medioambiente de Cabify no solo es latente en los servicios de ride-hailing. La compañía también se ha posicionado como un aliado estratégico para pequeñas y grandes empresas dedicadas al e-commerce con sus servicios de envíos de última milla, en los que la sostenibilidad también es una prioridad. “Desde 2022, las empresas que contratan este servicio logístico de Cabify también podrán solicitar sus certificados de compensación de huella de carbono”, confiesa el Senior VP of Stakeholder Relations de Cabify.
 
En cuanto al pilar ‘Personas’, los ejes de acción se centran en contar con una cultura empresarial basada en la integridad, en la retención de talento y en ser una plataforma para crecer al volante. En este sentido, uno de los objetivos a destacar de la compañía en esta área es facilitar el acceso a la actividad económica a 70.000 personas pertenecientes a segmentos sociales con mayor dificultad de empleabilidad. En este pilar también se ubica el proyecto Cabify Stars, un programa de fidelización para socios conductores que ya está disponible en Latinoamérica, en el que se ofrecen diferentes beneficios y funcionalidades exclusivas a los mismos conductores.
 
Finalmente, en el pilar de ‘Prosperidad’ se apuesta por generar un impacto positivo en la sociedad y las comunidades locales a través del impulso de su actividad. “Desde Cabify prevemos impactar positivamente a 750.000 ciudadanos a través de servicios e iniciativas en las distintas comunidades locales en los próximos 4 años”, explica David Pérez. En este sentido, la compañía ha desarrollado diferentes proyectos vinculados a la accesibilidad universal, junto a otras iniciativas para reducir la desigualdad en las ciudades.
 
De hecho, como parte de su estrategia de accesibilidad, la plataforma de multimovilidad trabaja continuamente en el desarrollo de su aplicación, tanto para usuarios pasajeros como para socios conductores, adaptándolas a las necesidades universales. Desde 2019, Cabify es una aplicación 100% accesible para personas ciegas y, recientemente, se ha lanzado una actualización en la app de socios conductores que les informa de manera directa si un pasajero necesita ayuda para subir al vehículo. “Cuando una persona ciega tiene la necesidad de viajar con su perro guía, el socio conductor recibe un mensaje directo sobre esta necesidad del pasajero para poder brindar el mejor servicio”, ejemplifica David.
 
Además, para poder llevar a cabo todos estos compromisos, la plataforma cuenta con diferentes alianzas y pactos, como su adhesión en 2018 al Pacto Mundial de Naciones Unidas. También forman parte de grandes entidades en materia de sostenibilidad como los principios de SMPs (Shared Mobility Principles for livable cities), Science Based Targets o Climate Pledge de la mano de Amazon.
 
En definitiva, el futuro de la movilidad está vinculado a la sostenibilidad en todos sus aspectos: “Los ciudadanos quieren ver cada vez menos coches particulares en las ciudades, destinando el espacio que estos ocupan a infraestructuras como parques o espacios culturales según nuestro informe Reimaginando las Ciudades. En Cabify trabajamos para hacer de las ciudades mejores lugares para vivir, y que estén al servicio de las personas no de sus coches. Además, pensamos que la movilidad debería ser sostenible, segura y eficiente, poniendo a disposición de los usuarios las distintas formas de transporte que se adapten mejor a sus necesidades”, concluye David Pérez Piñeiro, Senior VP of Stakeholder Relations de Cabify.