ODS3: “Las empresas pequeñas también pueden aportar a la sociedad desde la igualdad, fomentando hábitos saludables o con acciones de integración” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

ODS3: “Las empresas pequeñas también pueden aportar a la sociedad desde la igualdad, fomentando hábitos saludables o con acciones de integración”

Ana Romeo, directora de RRHH de Cigna España
 

19-06-2020
Ana Romeo, directora de RRHH de Cigna España

Entrevista con Ana Romeo, directora de RRHH de Cigna España, para hablar sobre la política de responsabilidad social y sosteniblilidad de la empresa de seguros de salud para particulares y empresas.

¿Puedes hablarnos de la RSC de tu organización, de cómo ha evolucionado en estos años y cuáles son actualmente las principales áreas estratégicas?
 
Como compañía global que tiene la misión de ayudar a mejorar la salud, bienestar y sensación de seguridad de aquellos a los que sirve, la política de Responsabilidad Social Corporativa de Cigna está enfocada, sobre todo, a la mejora de la salud de las personas y de su entorno más cercano. De este modo, nuestros esfuerzos de RSC se centran en conectar la misión, experiencia y recursos de Cigna con diversas iniciativas enmarcadas en tres ámbitos: comunidad, sostenibilidad medioambiental y una parte que hemos llamado “buen gobierno y público interno”.
 
En el caso de Cigna España, estamos muy enfocados al cuidado de la comunidad, siendo nuestra línea de acción más fuerte. Principalmente, lo que hacemos es buscar programas y ONG locales que ayuden a la sociedad o al entorno donde están situadas, e impulsamos diversas actividades solidarias y donaciones.
 
El voluntariado corporativo es una de nuestras principales iniciativas. Proporcionamos ocho horas laborables al año a todos nuestros empleados para que puedan realizar actividades de acción social. Procuramos que sea un día en el que la carga de trabajo no sea un impedimento, tales como un viernes o días en los que hay poco ajetreo. Llevamos desde 2011 llevando a cabo en España este tipo de acciones de voluntariado, y hasta ahora, hemos trabajado con un número bastante alto de organizaciones, todas ellas con una filosofía afín a la nuestra. Hemos elegido actividades que pudiesen ser atractivas y significativas para nuestros empleados, y siempre conectadas con nuestra misión: familias en riesgo de exclusión, discapacitados, niños hospitalizados, víctimas de desastres naturales, etc.
 
En números, este programa ha supuesto para nuestros empleados más de 2.000 horas de trabajo dedicadas a voluntariado en asociaciones como Ángeles Urbanos, Fundación Uno entre Cien Mil, Menudos Corazones, Banco de Alimentos o Médicos Sin Fronteras, entre otras. Últimamente, también estamos colaborando con la Fundación Adecco a través del Plan Familia.
 
No obstante, nuestras acciones de colaboración van más allá del voluntariado. También hemos puesto en marcha diversas iniciativas que conectan el deporte y el fomento del wellness en la plantilla con algún proyecto solidario: por ejemplo, hemos recorrido más de 1.500 kilómetros que posteriormente se han traducido en donaciones. Con este tipo de propuestas conseguimos dos acciones: por un lado, ayudar a una ONG, y por otro, fomentar la salud y bienestar de nuestra plantilla.
 
¿Qué otras iniciativas y proyectos puedes compartir de vuestra estrategia de responsabilidad social y cuáles son los beneficios y beneficiarios?
 
En España, estamos muy focalizados en el apoyo a la comunidad. Con Down Madrid, por ejemplo, hemos celebrado varios años mercadillos solidarios y, hace un par de años, organizamos un pequeño taller de búsqueda de empleo, basado en la inserción y el conocimiento, en el que colaboraron nuestros empleados. La verdad es que fue una actividad preciosa, y creo que las dos partes sentimos que había sido una experiencia muy enriquecedora.
 
Con Avanza ONG hemos realizado una donación de juguetes, con Banco de Alimentos recogida de alimentos, y con Ángeles Urbanos colaboramos en la puesta a punto de su centro para personas con discapacidad. Esta última es una ONG de la que guardamos especial recuerdo y con la que nos gustaría colaborar más a menudo, ya que hacen mucho con muy poco y tienen una filosofía muy afín a la nuestra.
 
Además, de la mano de Menudos Corazones celebramos el Día Mundial del Corazón, y aprovechamos para fomentar la importancia del cuidado del corazón, tanto dentro de nuestra plantilla como en la sociedad.  
 
El proyecto que tenemos con Fundación Adecco es el que más en mente tengo ahora mismo porque es una iniciativa que hemos puesto en marcha hace relativamente poco. Estamos colaborando con el Plan Familia, programa de orientación e intervención que tiene como objetivo ayudar a desarrollar competencias y habilidades en las personas con discapacidad para promover su autonomía personal y empleabilidad. Es una muy buena iniciativa que ya lleva unos meses en marcha y con la que no solo estamos ayudando a la sociedad, sino que, además, apoya a parte de nuestra plantilla, puesto que las personas que se benefician de estas actividades para la futura inserción social son también familiares de nuestros propios empleados.
 
Tal y como se desprende de la Responsabilidad Social Corporativa de Cigna, la implicación y el cuidado de nuestros empleados tiene una presencia importante en todas estas iniciativas.
 
¿Qué importancia tiene para la comunicación de la responsabilidad social y cómo trabajáis?
 
Para mí es importante comunicar, pero, bajo mi punto de vista, hay que comunicar desde la verdad. En materia de RSC, cuando las empresas realizamos acciones, las realizamos de corazón. Cada vez es más importante que las entidades tengan una vinculación con la sociedad y devuelvan a ésta parte de la riqueza que obtienen de ella. Estamos creando valor, y eso también vende, pero la comunicación, que es importante, por supuesto, tiene que hacerse desde la coherencia, desde el compromiso y desde la voluntariedad de ayudar a otras organizaciones y a la sociedad.
 
¿Cuál consideras que es la situación actual de la responsabilidad social en España y cuáles son las barreras y desafíos que tiene por delante?
 
El papel de la Responsabilidad Social Corporativa ha ido adquiriendo cada vez más relevancia. Ha pasado de ser un punto adicional en la actividad de cualquier empresa a formar parte de la propia estrategia empresarial. De todas formas, creo que este progreso ha sido gradual y que todavía tiene margen de mejora, sobre todo en las compañías más pequeñas.
 
En mi opinión, la razón detrás de todo esto es que se trata de un concepto que en ocasiones está mal entendido. La responsabilidad social no solo implica acciones solidarias o donaciones, sino que existen otras muchas cosas. Las empresas pequeñas también pueden aportar a la sociedad, quizás no tanto en forma de donaciones económicas, pero sí impulsando el cambio y el movimiento desde la igualdad, con el fomento de hábitos de vida saludables entre los empleados o a través de acciones de integración en la propia organización. Son labores que no requieren una gran inversión y que calan en la sociedad y en la propia entidad.
 
¿Cuáles consideras que van a ser los próximos retos y desafíos de Cigna en esta materia?
 
Muy buena pregunta, y más en la situación en la que estamos. ¿Cómo hacer responsabilidad social corporativa durante el coronavirus o en el momento post-coronavirus? Por lo pronto, teniendo el compromiso de seguir colaborando siempre dentro de nuestra misión principal, que es salvaguardar la salud y el bienestar de todos aquellos que lo necesiten.
 
Hay mucho en lo que pensar ahora mismo en cuanto a qué hacer en acciones futuras, en cómo apoyar de forma diferente y en cómo ayudar también en el marco del COVID-19, ya que no cabe duda de que hay un gran campo de acción en esta pandemia. Obviamente, habrá acciones más fáciles y otras más complicadas, y cuando digo “fáciles”, me refiero a donar dinero, por supuesto, y a otras iniciativas que creo que pueden tener un gran calado y que, actualmente, estamos evaluando para ponernos en marcha. Sea como sea, para nosotros va a ser muy importante colaborar en este sentido, más aun teniendo en cuenta que somos una empresa de salud.

Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: