ODS3. "La psicología online te aporta herramientas y estrategias para conocerte y sentirte mejor" | Corresponsables.com España

ODS3. "La psicología online te aporta herramientas y estrategias para conocerte y sentirte mejor"

Entrevista a Alessandro de Sario, CEO de TherapyChat

30-06-2022

TherapyChat es una plataforma digital de psicología que facilita el acceso a terapia online de la máxima calidad de forma cercana y cómoda con un precio asequible. Se trata de un proyecto con plataforma web y aplicación móvil dirigido a aquellos que necesitan terapia profesional pero no encuentran el momento para acudir a ella.

Así, a través de su tecnología, conectan a psicólogos expertos en distintas especialidades como la pareja, la familia, las relaciones sociales, la ansiedad, la depresión o la autoestima, con usuarios mediante videollamadas semanales. La forma de acceder es muy sencilla: el usuario entra en la plataforma y comienza una conversación con una asistente virtual, Cloe. Ella le hará algunas preguntas sobre sus preferencias y los objetivos que tiene. Una vez terminada la conversación, encontrará al profesional que mejor se ajuste a sus necesidades y con quién construirá su proceso terapéutico.

Un proceso flexible, cercano y confidencial en el que el paciente elige la frecuencia y puede comenzar las sesiones de una hora de duración a través de videoconferencias con los psicólogos. Además, están conectados de forma permanente a través de una herramienta que funciona como un chat, con capacidad para enviar mensajes de texto, notas de voz e imágenes.

Entrevistamos a Alessandro de Sario, CEO de TherapyChat, que nos habla sobre la evolución de la plataforma. Además de su función para atender a los usuarios, tienen acuerdos con empresas para ofrecer este tipo de servicio a sus empleados y que estos puedan encontrar el psicólogo más adecuado acorde a su necesidad.

Es una plataforma que nació dirigida a clientes particulares pero que, en los últimos años y con la llegada de la pandemia, ha crecido en el canal B2B al recibir una alta demanda por parte de empresas que han querido ofrecer este beneficio a sus trabajadores. Han puesto en marcha varios programas de bienestar emocional con diferentes compañías en los que ofrecen apoyo emocional a través de sesiones de terapia o por medio de webinars mensuales, donde los empleados participan y pueden recibir asesoría profesional.

Según Alessandro, el tándem entre el cuidado del bienestar emocional de los empleados y el saber comunicarlo entre sus trabajadores es fundamental: el hecho de ofrecer terapia es importante, pero si después no se trabaja en la comunicación interna y en abrir canales para solucionar las principales preocupaciones, la acción no tendrá un impacto 100% beneficioso. Por ese motivo, TherapyChat trabaja con partners para que las empresas consigan llegar a sus empleados de forma sencilla, haciéndoles saber la existencia de esos soportes e invitándoles a usarlos.

Respecto al futuro, el CEO de la compañía destaca la necesidad de seguir normalizando el apoyo emocional: la pandemia ha ayudado a la hora de desestigmatizar el soporte psicológico, pero aún así afirma que queda mucho trabajo por hacer. TherapyChat lleva a cabo muchas campañas de información y normalización de la psicología para acercar a cualquier persona que lo necesite apoyo con un profesional de la salud emocional. Intentan aportar su parte para ayudar a que haya una sociedad más feliz y mejor.

Escucha aquí la entrevista completa con Alessandro de Sario