ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico

“Desarrollamos iniciativas internas para crear un entorno de trabajo diverso e inclusivo”

Maite Hernández, Directora de Comunicación de Pfizer para el Sur de Europa y co-chair del Comité de Diversidad en España, explica las buenas prácticas de la compañía para crear un entorno de trabajo saludable y gestionar el talento y la diversidad.

02-06-2021

¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión del bienestar de vuestros colaboradores y colaboradoras?

En Pfizer apostamos por un entorno de trabajo saludable que favorezca la organización del trabajo y el bienestar de nuestros profesionales. Tenemos un Programa de Bienestar y Empresa Saludable que abarca un estilo de vida sano, el cuidado del entorno físico, la conciliación y apoyo familiar, y el compromiso con el entorno.

A través del Servicio Médico de la compañía y de Recursos Humanos promovemos la salud y el bienestar de varias formas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Con programas informativos y talleres para promover hábitos de vida saludable y prevenir enfermedades, como consultas de deshabituación tabáquica, consultas dermatológicas para detección de melanomas, campañas de análisis para detección de cáncer de colon, talleres de espalda, etc.
  • Sesiones y cursos para empleados en materia de conciliación y bienestar emocional.
  • Condiciones flexibles y de ayuda en el embarazo y la maternidad. Sala de lactancia en las oficinas centrales.
  • Gimnasio, fisioterapeuta y nutricionista en las oficinas centrales.
  • Campañas internas de comunicación para concienciar sobre patologías y cómo prevenirlas, como el ictus, el cáncer, la fibrilación auricular, etc.

¿De qué modo vuestra compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

Para Pfizer, la diversidad y la inclusión son dos pilares clave en nuestra cultura corporativa. Tenemos un Comité de Diversidad que, desde 2013 junto con Recursos Humanos, desarrolla iniciativas internas para crear un entorno de trabajo diverso e inclusivo porque estamos convencidos de que en un clima laboral así los profesionales desarrollan mejor su potencial innovador y su creatividad.

El Comité de Diversidad ha ido evolucionando a lo largo de los años y actualmente está dividido en grupos de trabajo que ponen el foco en el género y la igualdad de oportunidades, la discapacidad, la cultura inclusiva, la relación intergeneracional y el colectivo LGTBIQ. 

Externamente nos aliamos con otras organizaciones que promueven la diversidad y la inclusión para desarrollar proyectos conjuntos con el objetivo de impulsar en la sociedad la igualdad de oportunidades, el acceso a las carreras STEM de niñas y adolescentes, promover la integración laboral de las personas con discapacidad, etc. De esta forma contribuimos, además, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, poniendo foco en el ODS 5. Igualdad de Género y el ODS. 17. Desarrollo de Alianzas. 

¿De qué manera vuestra organización incorpora y valora el impacto social y ambiental en la toma de vuestras decisiones?

En Pfizer contribuimos a crear un mundo mejor a través de nuestro propósito: innovaciones que cambian la vida de los pacientes. Somos una compañía biomédica que genera valor para las personas y su entorno a través de una innovación sostenible, que definimos como nuestra forma de transformar y construir realidades a través de ideas y soluciones que impacten de manera positiva en la sociedad. Así, a través de la innovación sostenible unimos dos conceptos clave en la compañía: RSC e Innovación.

En la parte social estamos comprometidos con nuestros empleados, con los pacientes, los profesionales sanitarios y con la sociedad civil, sobre todo con los colectivos más vulnerables, más ahora con la pandemia. Así, con nuestros profesionales estamos enfocados a mejorar su bienestar en la empresa, con medidas de conciliación y mejorando las condiciones de trabajo, reconociendo el talento, el rendimiento y creando espacios de trabajo que fomenten el desarrollo profesional.

Con las asociaciones de pacientes trabajamos en proyectos destinados a aumentar la información de sus patologías y mejorar su calidad de vida más allá de los tratamientos. Con los profesionales sanitarios colaboramos generando conocimiento y con programas de formación continuada. Y con la sociedad civil trabajamos desde varios frentes, como la Fundación Pfizer o a través del voluntariado corporativo.

Y en la parte medioambiental desarrollamos varias políticas comprometidas con el entorno. Un ejemplo de ello es el programa Green Journey para ayudar a mitigar el cambio climático y sus consecuencias, minimizar el impacto ambiental de nuestros medicamentos y procesos y gestionar de forma sostenible los recursos hídricos de los que disponemos. Otro es la gestión de residuos responsables en la planta biotecnológica que tenemos en San Sebastián de los Reyes, el Bosque Pfizer para fomentar la sensibilización ambiental entre nuestros empleados o el Clean Day, que en 2019 nos ayudó a reducir y reciclar 11 toneladas de papel y cartón.

¿Cómo medís vuestro avance en gestión responsable?

Medimos nuestro avance en esta materia de varias formas. A través del Estado de Información no Financiera (EINF) y de la Memoria de Sostenibilidad; con el Informe Merco de empresas farmacéuticas; con la participación en el Índice de Innodiversidad, de la Fundación Diversidad y el IE, que mide la gestión de la diversidad en las organizaciones y su correlación con la innovación; y, por último, con encuestas a nuestros profesionales para conocer su percepción sobre la responsabilidad social de la empresa, diversidad, inclusión, etc.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de vuestra organización en materia de gestión socialmente responsable?

Como compañía biomédica creemos que el mayor desafío que tenemos es seguir desarrollando medicamentos y vacunas para las personas que los necesitan, proporcionando aún más tratamientos innovadores a los pacientes y más valor a otros grupos de interés.

Nuestro propósito es más importante ahora que nunca, ya que los enormes cambios sociales, medioambientales y económicos que están ocurriendo están poniendo a prueba nuestra idea sobre la salud mundial. Por ello, actualmente nos encontramos en un proceso para integrar más nuestro propósito con nuestra estrategia a nivel medioambiental, social y de gobernanza (ESG), con el fin de comprender y satisfacer mejor las necesidades de los pacientes, nuestros colaboradores, nuestros socios, nuestros accionistas y las comunidades a las que prestamos servicios.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en la gestión de sus RRHH, promovido por Top Employers.