ODS 8. "Desde Ironhack aseguramos una educación en remoto o en un entorno virtual de calidad enfocada a la empleabilidad sin necesidad de estar presentes" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

ODS 8. "Desde Ironhack aseguramos una educación en remoto o en un entorno virtual de calidad enfocada a la empleabilidad sin necesidad de estar presentes"

Entrevista a Álvaro González, General Manager de Ironhack para Madrid y Lisboa

11-09-2020
Álvaro González, General Manager de Ironhack para Madrid y Lisboa

Entrevistamos a Álvaro González, General Manager de Ironhack España y Portugal, que nos cuenta la iniciativa que ha lanzado Ironhack, una escuela tecnológica que tienen como misión preparar una generación de talento tecnológico tanto para España como para otras regiones europeas y Langing.Jobs, una plataforma de trabajo donde la gente deja su perfil para que las empresas les contraten.  Ambas compañías se han unido como escuela y como plataforma de trabajo para ayudar a todos aquellos que más se han visto afectados por la crisis del Covid-19. Desde la empresa, se ha dado forma a estas iniciativas de becas de Landing.Jobs donde se invierten 3.000 € en talento: becas totales y parciales, y esto dependerá del perfil de la persona y sus necesidades. Esta iniciativa se enfoca en personas desempleadas o que necesitan por alguna razón, un cambio de carrera, y ayudarles a hacer esa transición en el mundo tecnológico. 

El General Manager de Ironhack España y Portugal asegura que: "lo más reciente que hemos lanzado durante la crisis sanitaria es un campus en remoto Ironhack remoto que supone la digitalización del campus tradicional. Actualmente, operamos en 9 campus a nivel global: 6 en Europa y 3 en Lationamérica. Durante esta crisis sanitaria global, vimos afectada la educación presencial que era el formato tradicional de la compañía. Lanzamos Ironhack en remoto que es un campus virtual donde la experiencia educativa no se ve afectada porque se emplea el mismo material y los profesionales que imparten la formación son los mismos, e incluso mejor cualificados. Lo único que cambia es el entorno que pasa a un aula virtual en directo. Es un curso de 10 semanas donde tienes que trabajar como en cualquier curso de Ironhack  presencial. El lanzamiento se aceleró con la crisis del Covid-19, y a día de hoy ya estamos operando clases en remoto.

"El gran incentivo-beneficio de este campus es que cualquier persona de cualquier punto del planeta puede hacer los cursos virtuales de Ironhack, y además damos soluciones educativas a un nuevo perfil de talento que antes no podían realizar un curso presencial, ya fuera por razones personales o laborales, o nichos muy concretos donde tienen obligaciones familiares y no se pueden mover de casa. Tenemos padres y madres que están haciendo cursos on line. Hemos ampliado el espectro del público al que podemos ofrecer un cambio de carrera hacía el mundo tecnológico", añade Álvaro González

Ironhack nace en el 2013, como respuesta de los fundadores al desempleo juvenil que había en España. El desempleo juvenil rondaba el 45-50% y se dieron cuenta que las empresas tecnológicas y startups no encontraban talento en el mercado. Así se fundó Ironhack con la visión de reconvertir el talento técnico en disciplinas más tradicionales que estaban teniendo muchos problemas en encontrar trabajo. El ADN de la startup nació a raíz de una crisis financiera. 

Álvaro González, General Manager de Ironhack España y Portugal nos explica que "nuestra RSC se basa por un lado en ofrecer oportunidad de un cambio de carrera a cualquier persona que tenga o no recursos, y por otro, incorporamos opciones de fundación que se adapte a las realidad de cada persona. El año pasado lanzamos los acuerdos de ingresos compartidos que es un modelo exitoso en los países anglosajones. Este modelo consiste en estudiar gratis porque no tienes recursos para pagar tu educación, y solo cuando encuentres un trabajo vas a invertir un porcentaje de tu sueldo hasta que pagues tu formación de forma completa. Y si te quedas en el paro, dejas de pagar. Es un alineamiento entre los objetivos del alumno y la escuela". 

"Desde Ironhack, nos alienamos con los estudiantes. Tenemos el mismo incentivo y es que encuentren trabajo a través de 3 patas: 

1-Incrementar el acceso a la educación. 

2-Foco en grupos minoritarios, y con respresentación estadisticamente baja en el sector tecnológico. Lanzamos becas para mujeres. A día de hoy, las mujeres son menos del 20% de las empleadas en el mundo tecnológico en Europa. En nuestro curso rondamos el 40-50% de mujeres. Por ello, fomentamos el acceso a la formación a grupos minoritarios.

3-Somos muy rápidos en reaccionar a necesidades muy concretas por ejemplo las becas de Ironhack y Landing.jobs

En cuanto a nuestra estrategía de RSC y sostenibilidad, Álvaro González comenta que "somos una pyme por tanto la estructura interna es mucho más informal que la de una empresa tradicional. Hay iniciativas internas como el Comité de Diversidad voluntario cuya misión es asegurar que la compañía está cumpliendo con los principios de diversidad de sus empleados en las oportunidades ofrecidas, y el hecho de crear un ambiente seguro dentro de la Escuela. Además, colaboramos con organizaciones concretas como ceder espacios para repartir cenas a personas sin hogar. En concreto, colaboramos con una Asocaición de Madrid que se ha quedado sin espacio".

Las medidas para paliar los efectos del Covid-19 fue cerrar los campus en Madrid, y el resto de ciudades y se lanzó desde Ironhack el campus en remoto para que los estudiantes pudieran asistir on line a sus cursos. De tal manera, que todas las personas no tuvieron que interrumpir su formación. El General Manager de Ironhack España y Portugal asegura que "tenemos unas métricas que es la empleabilidad a 90 días y a 180 días de nuestros graduados. El año pasado a 180 días tuvimos un empleabilidad del 90% y a 90 días de un 80%. Queremos mantener estas cifras aunque evidentemente el mercado laboral se ha visto afectado ,y la empleabilidad ha bajado pero estamos en numeros superiores al 50% de empleabilidad en medio de la crisis del Covid. Desde la startup, aseguramos una educación en remoto o en un entorno virtual de calidad enfocada a la empleabilidad sin necesidad de estar presentes". 

"Los planes de futuro de la startup es lanzar cursos para empresas, y en ese foco ofrecer estos cursos intensivos en los que en tres meses transformas tu carrera a las empresas que por situaciones económicas han tenido que entrar en ERTE. Reconvertir a estos empleados que han tenido que decirles adios y ayudar a la empresa que inviertan en la reconversión de estos perfiles para ayudarles a buscar trabajo o reconvertir un departamento en talento nuevo. Inviertes en la reconversión de un departamento para no tener que despedir. La escuela ayuda a reconvertir el talento que tienen internamente las compañías en sus necesidades digitales. Esto es mucho mas bararo que despedir, y volver a contratar", concluye Álvaro González, General Manager de Ironhack

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Álvaro González, General Manager de Ironhack