ODS 8. "Facilitamos el trabajo a distancia uno o dos días por semana" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

ODS 8. "Facilitamos el trabajo a distancia uno o dos días por semana"

Entrevistamos a Alberto Ogando, Chief People & Organization Officer en Generali
 

20-03-2020
Alberto Ogando, Chief People & Organization Officer en Generali (@GENERALI_es)

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el teletrabajo y otras formas de flexibilidad laboral para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral? 

Generali está impulsando y promoviendo la implantación del teletrabajo en todas aquellas funciones en las que las características del servicio lo permiten, facilitando el trabajo a distancia un día por semana e incluso dos días en algunas funciones.
 
De la misma manera, maximizamos esta posibilidad de conciliación a través de la capacidad de autoorganización anual de la jornada por los empleados mediante márgenes de flexibilidad temporal a la entrada y salida de la jornada, así como en la hora de la comida, y la posibilidad de acogerse a permisos retribuidos y licencias para numerosas situaciones por encima de los estándares legales.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Hemos implementado el teletrabajo de tarde en nuestro Centro Operativo de Siniestros, permitiendo así que aquellas personas que se encontraban en reducción de jornada por cuidado de familiares puedan completar su jornada con flexibilidad desde su domicilio sin ver reducido su salario, fomentando así una mayor conciliación de la vida personal, familiar y laboral sin afectar a los ingresos, logrando además un incremento de la productividad de los participantes así como de su satisfacción y compromiso.

Otra medida que ha recibido una excelente acogida en materia de flexibilidad laboral ha sido la reducción de jornada sin reducción de sueldo para determinados colectivos sensibles: embarazadas desde la semana 32, madres desde la reincorporación hasta que el hijo/a cumpla un año, reincorporaciones de bajas médicas de larga duración, etc

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable en el ámbito de los recursos humanos?  

Forma parte de nuestra estrategia la promoción y el aumento de la diversidad de nuestra plantilla y reforzar la inclusión de nuestras personas, trabajando también con colectivos en exclusión social como parte de nuestra estrategia de RSC y voluntariado corporativo. Estamos también preocupados por la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente. Lógicamente, incorporamos todos estos principios al diseño de nuestros productos para contribuir así a que las personas tengan un futuro más seguro.