ODS3. "La gestión ética y responsable de la empresa debe entenderse como una gestión integrada en todos los departamentos" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

ODS3. "La gestión ética y responsable de la empresa debe entenderse como una gestión integrada en todos los departamentos"

Entrevista a Elisabet Asensio Reberté Coordinadora de Responsabilidad Social Badalona Serveis Assistencials (@BSABadalona)

07-11-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Badalona Serveis Assistencials es una sociedad anónima de titularidad municipal, cuyo máximo representante es el Ayuntamiento de Badalona, que gestiona 16 centros de salud en el ámbito de atención hospitalaria, atención primaria, atención socio-sanitaria, salud mental y adicciones, atención a la salud sexual y reproductiva, y Salud Laboral. Cuenta con una plantilla superior a 1.400 profesionales y atiende a la población de referencia superior a los 430.000 habitantes.
 
El Área de Responsabilidad Social así como el Área de Comunicación y Estrategia Digital están adscritas a Gerencia.
 
¿Cómo llegaste al mundo de RS, cuales fueron tus inicios, como estaba la RS en nuestro país y tu organización?

Mi primer contacto con el ámbito de Responsabilidad Social fue en el año 2006 a raíz de la adhesión de Badalona Serveis Assistencials a los 10 Principios del Pacto Mundial a través de un encargo de Gerencia y del Consejo de Administración.
 
Así mismo me incorporé en la Comisión Concilia en el 2007 como consecuencia de mis estudios de Relaciones Laborales en la Universidad de Barcelona.
 
Colaboré con la Jefa de Responsabilidad Social desde el 2006 hasta el 2013, en el Comité de Responsabilidad Social, la Comisión Concilia, la Comisión de Medio Ambiente y el Área de Participación Ciudadana.
 
Hasta ese momento no se había enfocado en la empresa una gestión integrada de Responsabilidad Social. Se habían realizado acciones puntuales en el Área de Enfermería vinculadas con voluntariado por parte de los profesionales que solicitaban permisos específicos.
 
Después del 2007 y hasta el 2013 la empresa se acreditó por la certificación de la Norma SA8000:2008. A partir de esa fecha se valoró por parte de Dirección seguir con un sistema de auditoria interna.
 
En el año 2014 a raíz de la jubilación de la Jefa de Responsabilidad Social pasé a desempeñar el cargo de coordinadora de Responsabilidad Social, hasta la actualidad.
 
Con relación al sector público sanitario las áreas de responsabilidad social no estaban muy definidas en general por lo cual la mayoría de los centros vinculaban algunas acciones a otras áreas de la empresa.
 
Así mismo en otras empresas privadas la figura de Responsabilidad Social estaba vinculada con la Dirección de Comunicación o de Recursos Humanos y no propiamente a una Dirección de la RS.
 
¿Cómo ha evolucionado la empresa y cuales son actualmente las principales líneas de actuación de la empresa?

Se han ampliado las actuaciones de los diversos grupos de trabajo relacionados con el Área de Responsabilidad Social. También hemos dado continuidad a la publicación del Informe Anual de Progreso des de 2007 hasta la actualidad, así como la correlación las actividades de la empresa con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) desde el 2016.
 
Para poder ampliar conocimientos en materia de Responsabilidad Social asistimos durante el año a formaciones de la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Jornada Anual de Corresponsables, el Ciclo formativo anual  del Consell de Relacions Laborals de la Generalitat de Catalunya, jornadas de Responcat, formación sobre el sistema SGE21 de Foretica, ciclos formativos y sesiones organizadas por UPF Cátedra Mango, Jornadas, ciclos formativos y talleres de la Fundació Factor Humà, cursos sobre Igualdad de oportunidades del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, cursos sobre Transparencia organizados por Escola d’Administració Pública de Catalunya, entre otros.
 
Para mejorar el sistema interno de gestión estamos elaborando políticas específicas como la de Derechos Humanos o Anticorrupción. Así mismo hemos actualizado el protocolo interno para el sistema de homologación de proveedores.
 
A nivel de relación con otros departamentos hemos ampliado la coordinación de protocolos y acciones con la Unidad de Contratación, la Unidad de Prevención, y el Área de Salud Pública del Ayuntamiento de Badalona.
 
Así mismo hemos potenciado el área de Participación Ciudadana a través de las relaciones con entidades vinculadas al ámbito de actuación de las áreas básicas de salud, con las cuales organizamos actividades conjuntas para la mejora de la salud y el bienestar de la ciudadanía, como por ejemplo el proyecto ComSalut, Comunidad de Salud del Centro de Atención Primaria Nova Lloreda, que ha hecho posible coordinar acciones a través del Grupo de Trabajo de Bienestar Emocional a través de conferencias mensuales, y el Grupo de Trabajo de Personas Mayores para organizar junto a vecinos voluntarios la detección de personas mayores que viven solas para detectar si es necesario activar un recurso social o sanitario.
 
Así mismo contamos con la participación de los grupos de interés en la elaboración del Plan estratégico de la empresa, actualmente del 2016-2018 ampliado en el 2019, como por ejemplo los empleados y las empleadas, las entidades del tejido asociativo, las Administraciones Públicas, las empresas privadas y universidades, entre otros.
 
A la vez hemos incrementado las alianzas estratégicas con las entidades, la Administración Pública – Ayuntamiento de Badalona, Agència de Salut Pública de Catalunya, Departament de Salut- empresas privadas, centros sanitarios de Badalona, centros de formación profesional, universidades con el fin de configurar un ecosistema que favorezca el desarrollo de actividades conjuntas. En este sentido el mes de septiembre de 2019 la Comisión Europea otorgó a la ciudad de Badalona el reconocimiento como ciudad de innovación en envejecimiento activo y saludable.
 
También hemos avanzado en acciones en materia de Medio Ambiente como por ejemplo la puesta en marcha en mayo de 2019 de la instalación de placas fotovoltaicas en el Centro Socio-sanitario El Carme fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Badalona y el Área Metropolitana de Barcelona, así como la incorporación de 4 vehículos eléctricos para el servicio de atención a domicilio.
 
Así mismo continuamos ampliando y mejorando la gestión de residuos y hemos iniciado actuaciones de economía circular como por ejemplo en el uso de 496 impresoras de segunda mano y 558 tóner reciclados.
 
Con relación al ámbito de Ciudadanía podemos comentar la participación en la Muestra anual de entidades Todos Juntos Hacemos Salud, en colaboración con el Centro de Atención Primaria Nova Lloreda, entidades de Badalona, el Ayuntamiento de Badalona y centros de atención primaria del Institut Català de la Salut.
 
Así mismo una vez al mes, exceptuando agosto y diciembre, se organizan conferencias dirigidas a la ciudadanía, Aula de Salud, en las que un especialista personal asistencial, dietista, trabajador social trata temas de salud que pueden ser de interés para la población como por ejemplo, alimentación, actividad física, salud mental, prevención de melanoma, prescripción de medicamentos, fibromialgia, entre otros.
 
En el mes de octubre del 2018 participamos como ponentes en la 9ª Jornada de Responsabilidad Social organizada por Ingeniería Social para comentar proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente el ODS3 Salud y Bienestar y el ODS17 Alianzas estratégicas.
 
Badalona Serveis Assistencials forma parte del Grupo Promotor de Responsabilidad Social del Consorcio Social y de Salud de Catalunya, constituido en 2019, en el cual participan centros sanitarios y la Diputación de Barcelona.
 
¿Qué importancia tiene la comunicación de la RSE?

A través del Área de Comunicación y Estrategia Digital publicamos informaciones sobre responsabilidad social en la intranet corporativa, en la página web y en redes sociales, especialmente Twitter y LinkedIN.
 
Así mismo a través de las redes sociales –Twitter, LinkedIN, Youtube, Slideshare y Flick- publicamos informaciones que pueden consultar la población sobre actividades que llevamos a cabo. También generamos información y participación en la APP y el Blog de Pediatría, en este caso sobre salud infantil. El envío de notas de prensa sobre la materia a los medios de comunicación, nos permite hacer llegar la información a más ciudadanos.
 
Por otra parte hemos publicado buenas prácticas en la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas sobre hábitos saludables como la marcha nórdica en el Centro de Atención Primaria Morera-Pomar, la celebración de Días Mundiales vinculados en Salud, acciones para la mejora del medio ambiente y actividades de participación ciudadana.
 
A parte de publicar el Informe anual de progreso de la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas, en el 2018 hemos elaborado el Informe de Información no financiera que contiene aspectos sociales, ambientales y económicos. El informe fue aprobado por el Consejo de Administración y validado por un auditor externo. El Informe de progreso también se publica en la página web de la empresa.
 
Así mismo en la página web de la empresa www.bsa.cat disponemos de un apartado específico para Responsabilidad Social y Participación Ciudadana (https://www.bsa.cat/ca/qui-som/responsabilitat-social y https://www.bsa.cat/ca/espai-de-salut/participacio-ciutadana)
 
También en el Portal de Transparencia la ciudadanía puede consultar información y datos en los apartados de organización institucional, datos económicos, datos de recursos humanos, contratación pública, y calidad asistencial.
 
En 2019 Corresponsables nos ha comunicado que somos finalistas en los X Premios Corresponsables, en la categoría de Administración Pública, con la práctica ComSalut – comunidad y salud- lo cual agradecemos ya que nos permite destacar el valor de las alianzas con los grupos de interés.
 
¿Cuales don las principales ventajas y beneficios de apostar por la RSE? 

Trabajar de acuerdo con una gestión ética, responsable y participativa nos permite potenciar los activos de salud y los recursos, detectar aspectos de mejora y establecer alianzas con los grupos de interés internos y externos para desarrollar actividades conjuntamente. Así mismo permite reflejar la transparencia de la gestión de la Administración Pública.
 
¿Cuales son los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a RSC y como subsanarlos?
 
El impacto de las actividades de la empresa en los grupos de interés debe ser un indicador para tener en cuenta tanto el valor social que se aporta como los aspectos de mejora que debe tener en cuenta para paliar sus efectos.
 
En este sentido la gestión ética y responsable de la empresa debe entenderse como una gestión integrada en todos los departamentos de la organización.
 
¿Como fomenta su empresa el diálogo con los grupos de interés?

Disponemos de diversos canales de comunicación para interactuar con nuestros grupos de interés, tanto internos y externos.
 
Por ejemplo con nuestros empleados y empleadas a través de la reuniones de trabajo, sesiones informativas, intranet, web, boletín corporativo, participación en el Plan estratégico, la comisión de seguridad y protección de las personas trabajadoras, la Unidad de Prevención, el Servicio de Medicina del Trabajo, entre otros.
 
Con los grupos de interés externos interactuamos a través de las reuniones con entidades, la participación en el Plan estratégico, reuniones para llevar a cabo proyectos conjuntos, las redes sociales, la página web y el Portal de Transparencia.
 
¿Cuales son los retos y desafíos de la RS en nuestro país y en su organización. Como los piensan llevar a cabo?

A corto plazo tenemos previsto realizar un análisis de materialidad con los grupos de interés internos y externos.
 
Así mismo estamos trabajando a nivel interno para elaborar el próximo Plan estratégico de la Empresa, en el cual incluiremos nuestros grupos de interés internos y externos.
 
Paralelamente estamos trabajando en los indicadores para elaborar del Informe de Información No Financiera con los datos del 2019.
 
A la vez continuaremos asistiendo a formaciones que nos permitan ampliar nuestros conocimientos sobre responsabilidad social.