ODS 3. "Somos una compañía que busca la sostenibilidad máxima" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS 3. "Somos una compañía que busca la sostenibilidad máxima"

Entrevista a Gonzalo Irigoyen, director de Marketing de Soria Natural

 

13-10-2020
Gonzalo Irigoyen, director de Marketing de Soria Natural


Soria Natural refuerza su apuesta por la sostenibilidad escogiendo una de las opciones más sostenibles para envasar sus bebidas vegetales. Se trata de un envase de Tetra Pak fabricado en un 87% con materias primas de origen vegetal. Además, en su misión de alcanzar la sostenibilidad máxima, con este nuevo envase la compañía
reduce en un 19% sus emisiones de CO2. 

Para ello, hablamos con Gonzalo Irigoyen, director de Marketing de Soria Natural que nos cuenta como la compañía ha realizado un importante proceso de cambio en su línea de envasado de bebidas vegetales, asociado a una fuerte inversión, para llevar al mercado las doce referencias de la gama en un envase más sostenible y su firme compromiso por eliminar el plástico fósil de los productos, así como las iniciativas que están llevando a cabo para ser cada vez más sostenibles. 

¿Cuál es la misión-visión de Soria Natural?

Soria Natural es una empresa que tiene su origen en el año 82 en la provincia de Soria. Una provincia caracterizada, de por sí, con un marcado carácter medioambiental. Es considerado por la Unión Europea zona desértica por su densidad de población, una provincia con una altitud media próxima a los 1.100 metros con parajes muy limpios y con la posibilidad de dar cabida a un proyecto como es el de Soria Natural vinculado, fundamentalmente, como su nombre indica, a productos procedentes de la naturaleza. Sus comienzos se basaban en la planta medicinal que era su origen y que, poco a poco, con el paso del tiempo ha dado lugar a ampliar nuestro portfolio de productos, fundamentalmente, hacia la línea de alimentación con huertas, con cereal, etc. Hasta el punto de que, bueno, nuestra esencia como empresa ha hecho que tengamos más de 500 hectáreas de cultivo ecológico alrededor de nuestras instalaciones y que todo el proceso en sí de cultivo, producción y luego distribución a nuestros puntos de ventas se haga de la forma más sostenible posible.

¿Qué objetivos sostenibles se quieren alcanzar a través del nuevo envase de Tetra Pak?

Lo primero, a nivel marca y alianza estratégica, nos unirnos a un líder como Tetra Pak que supone un paso adelante e importante para nuestra compañía. Lógicamente, podemos aprovechar lo que Tetra Pak investiga para hacer sus productos, y sus envases más sostenibles. En nuestro caso, hemos pasado al envase Bio, un envase con un 87% de componentes de origen vegetal y el 75% de cartón procedente de industrias sostenibles con unos componentes proveniente de polímeros vegetales, prácticamente sin polímeros fósiles que son los que más contaminan. Estos componentes reducen la huella de carbono empleando el concepto de la caña de azúcar presente en origen de los componentes vegetales que para nuestro consumidor, nuestro canal, nuestra estrategia corporativa y, lógicamente, para nuestra forma de modelo de negocio es un paso obligado. El poder hacer que nuestro envase sea más sostenible y está más comprometido con el medio ambiente.

¿Cómo se enmarca esta iniciativa dentro de la política de sostenibilidad de Soria Natural?

Esta iniciativa es una más de las muchas que venimos llevando a cabo desde la creación de la compañía. En los últimos 10-15 años la compañía está especialmente sensibilizada con lo que la sociedad viene demandando. Ni más, ni menos que cumplir con el requerimiento que nuestro usuario-consumidor nos exige. Desde cultivos ecológicos con fertilizantes 100% biológicos, el tratamiento de nuestros residuos de la forma más sostenible, por ejemplo, con una depuradora propia de gran capacidad que hace que los residuos que generamos a la depuradora local, municipal en este caso, sean los que un domicilio normal está vertiendo. Tenemos una política clara de medioambiente a la hora del tratamiento de aguas y en cuanto a la reducción de contaminación acústica. Tenemos instalados en nuestros techos placas solares fotovoltaicas para generar ese autoconsumo en la medida de lo posible de energía eléctrica. Somos una compañía que busca la sostenibilidad máxima. Y, por supuesto, la parte de embalajes, de material de PLV, etc... es el gran desafío que tenemos; poder dar esa eficiencia, tranquilidad, calidad y seguridad al producto. Hay determinados componentes que hay que seguir contando con ellos, aunque seguro que con el paso del tiempo podremos ir reduciéndolos. Nuestra orientación es clara hacia una sostenibilidad máxima.

¿Qué otras buenas prácticas en materia de responsabilidad social o sostenibilidad puedes compartir?

Las buenas prácticas son la esencia de la empresa. Contamos con un consejo social que está integrado tanto por la empresa como por los trabajadores, y a partir de ese consejo social intentamos implementar políticas que fomenten la igualdad, la cercanía del trabajador etc.... Se han establecido sistemas de objetivos por el que todos los trabajadores de la compañía alineados con el objetivo final de la misma pueden percibir una retribución variable a final de año si la empresa ha llegado a cumplir la consecución de sus objetivos. Hemos fomentado políticas para temas de guarderías, centros de aprendizaje de idiomas extranjeros etc... Buscamos poder satisfacer todas las demandas sociales existentes, pero la orientación por parte de la compañía tanto a nivel medioambiental como a nivel personal y a nivel social es máxima.

¿Qué medidas se han tomado desde la compañía para paliar los efectos de la crisis provocada por la COVID-19?

La medida más importante ha sido seguir trabajando. Hay una serie de medidas que hemos adoptado que son obvias. Son todas aquellas que te permiten seguir funcionando como empresa, tanto por la responsabilidad para con nuestros trabajadores como para el funcionamiento de las instalaciones: la separación de los turnos, de las entradas con diferente tramo horario para evitar los contactos en zonas de más riesgo etc... además de dotas a los equipos de mascarillas, pantallas, higienización de la ropa, la instalación de puestos de gel de hidroalcóholico... Sin estas medidas, no se puede funcionar. Para mi, lo fundamental, ha sido el compromiso de la plantilla con la empresa ya que hemos tenido una época muy complicada para poder trabajar debido al aprovisionamiento de materias primas, de material de acondicionamiento, las propias dificultades que trabajadores de la compañía y otros clientes han podido tener. Sin embargo, y a pesar de las dificlutades, hemos seguido dando servicio y hemos seguido surtiendo al mercado de productos que han venido demandando un poco en la línea de lo que nuestra compañía tiene y fomenta que son productos para potenciar, prevenir, es decir para que el estado de salud de las personas sea lo más óptimo posible que es la esencia de nuestro negocio.

¿Qué relevancia tiene para Soria Natural la comunicación de la sostenibilidad y de la responsabilidad social corporativa?

No es tanto comunicar como hacerlo. Lógicamente, a la hora de implementar estas políticas medioambientales, de sostenibilidad, sociales etc.. se tienen que comunicar y dar a conocer porque consideramos que la imagen de la marca siempre ha sido reconocida como marca de calidad, de productos diferenciales respecto con la competencia. El hecho de que la gente quiera trabajar con nosotros y nos vea como una marca líder, nos aporta valor y nos diferencia. El hecho de que la gente tenga esa percepción sobre nuestra organización, hace que todo lo que hagamos intentemos comunicarlo y darlo a conocer. Pero antes, pasa primero por pensar y hacer. Y luego, por supuesto, por comunicar.

¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía de cara a un futuro próximo a nivel de sostenibilidad, de responsabilidad social y a nivel de Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Hay diferentes proyectos que van orientados a la eliminación de materiales plásticos y a la incorporación de materiales sostenibles. Tenenos ahora entre manos un proyecto que consiste en incorporar a nuestros soportes de PLV, unos expositores de madera procedentes de bosques gestionados de una forma responsable. Intentamos que todos los materiales que utilizamos sean cada vez más respetuosos con el medioambiente y vamos siguiendo esa línea. Hay veces que estos materiales nos son compatibles con la seguridad del producto, y otras veces con el precio, pero es una tendencia imparable que nuestros usuarios y consumidores nos están demandando. Así que nuestra tendencia hacía la sostenibilidad en ese sentido es total. Con lo que respecta a nuestras instalaciones poco más nos queda por hacer. Somos unas empresa modelo cuyo objetivo es siempre mejorar, y estamos atentos a cualquier avance a nivel tecnológico relacionado con el medio ambiente. Nuestra misión es ser lo más sostenible posibles, lo más comprometidos con el medioambiente y luego trasladarlo, en la medida de lo posible, a nuestros productos y por ende al consumidor final.
 
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Gonzalo Irigoyen, director de Marketing de Soria Natural