ODS13. "Queremos transmitir optimismo a una sociedad cansada de malas noticias e inspirar a la gente con soluciones de éxito" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS13. "Queremos transmitir optimismo a una sociedad cansada de malas noticias e inspirar a la gente con soluciones de éxito"

Entrevista a Entrevista a Angel Cano, director de la Asociación Cultural Despierta

04-05-2021

¿Cuál es la misión/visión de Asociación Cultural Despierta? ¿qué valores impulsa?

Nuestra misión es la de compartir con la sociedad las innovaciones, soluciones y formas alternativas de hacer las cosas que hoy han surgido para reducir el impacto de la sociedad en el entorno y asi atenuar la crisis climática y sus consecuencias en la economía, la naturaleza y la sociedad. Organizamos eventos y acciones en las que invitamos a expertos y ponemos documentales para que la gente se inspire con propuestas y casos de éxito reales y asi abrir los ojos sobre sus ventajas.

¿Cómo podemos aprovechar las oportunidades para generar un impacto positivo en la economía, la educación y la sociedad?

Primero de todo, aceptando que nuestra forma actual de hacer las cosas produce un deterioro ambiental del que ya somos víctimas y que, por lo tanto, tenemos que cambiar. Segundo, asumiendo que el cambio es positivo para todos. Sin esa conciencia no estamos preparados para aprovechar las oportunidades. A partir de ahí, querer ser parte del cambio, informarnos, despejar dudas, impulsar reformas, ser más activos, salir de la zona de confort. En economía se abre una etapa de reconstruccion que se va a apoyar en la digitalización y las buenas prácticas ambientales. Si quieres aprovechar el enorme flujo de capital que viene, tienes que estar dispuesto a innovar y es eso de lo que vamos a hablar en el evento que inauguramos el dia 5.

El 5 de mayo tiene lugar el XII Festival online “¡Despierta! El planeta te necesita” ¿Cuál es el mensaje responsable y sostenible que se quiere comunicar y difundir? ¿qué temas se abordan en el Festival?

Queremos transmitir optimismo a una sociedad cansada de malas noticias e inspirar a la gente con soluciones de éxito para mejorar la economía y la sociedad. Hay motivos para ello. Todos queremos sentirnos bien con nosotros mismos, saber que estamos haciendo algo útil, bueno, algo que mejora nuestra vida y la del planeta y que además nos proporciona beneficios económicos. Es el momento de tener un impacto positivo en el mundo y nosotros damos las claves para que la gente lo logre. La sociedad lo pide y los poderes lo están impulsando, nadie puede quedarse atrás. Es el momento de impulsar también una mirada en la educación que forme a las nuevas generaciones en el respeto ambiental, para que conozcan el estado del planeta, puedan contribuir a regenerarlo y adaptarse a las consecuencias del calentamiento en el que van a vivir. Según pasan los años es cada vez más importante que la gente asuma que ya no podemos pensar solo en divertirnos o ganar dinero, también tenemos que asumir nuestro papel y tomar partido, ser más activistas, lo que significa no solo acudir a manifestaciones sino actuar cada día pensando en tener un impacto positivo, moviéndonos y consumiendo con cabeza, poniendo en marcha iniciativas positivas o transformando lo que hoy es mejorable. Y para eso tenemos que estar verdaderamente informados, no solo entretenidos. Hay factores que están determinando nuestro presente y futuro inmediato como la irrupción del 5G, la inteligencia artificial o el aumento de la población. ¿Cómo va a ser ese futuro, las ciudades, la tecnología?
De todo ello hablaremos en 4 jornadas apasionantes de debates los miércoles de mayo a las 18 horas, complementadas con excelentes documentales que ofrecemos en exclusiva y de forma gratuita durante todo el festival.

¿En qué consiste la iniciativa de la Unión Europea sobre la Economía del Bien Común y que valores pretende impulsar en las organizaciones?

Esta pregunta la responderán mejor los expertos que vienen el dia 5 a la sesión inaugural de ¡Despierta! El planeta te necesita. Especialmente Christian Felber, su impulsor.

¿Cuáles consideras que tienen que ser las principales acciones que deben implementar las entidades para que la RSC y la sostenibilidad formen parte de su estrategia?

Hay muchas iniciativas que ya invitan y ayudan a las entidades a cumplir los requisitos para contribuir de forma positiva a la sociedad y asi ser mejor vistas, más competitivas y rentables. El triple balance, las B CORP, la economía del Doughnut, etc… de todo ellos hablaremos el dia 5 en la jornada de economía positiva. La cultura de la empresa es la clave. Si los directivos impulsan medidas y los empleados las secundan, el cambio se produce solo. Energía, residuos, movilidad, ecodiseño… pero sobre todo, voluntad.

¿Qué medidas internas y externas se han llevado a cabo en la Asociación Despierta para ayudar a paliar los efectos de la crisis de la COVID-19?

Somos una pequeña ONG. Tomamos las precauciones normales pero no tenemos una gran sede ni empleados… 

¿Qué relevancia tiene para la entidad la comunicación de la RSC y la sostenibilidad? 

Absolutamente clave. Nacimos con la firme convicción de que si la gente sabe lo que está pasando, asume su rol e impulsa el cambio, podemos transformar la sociedad. Por eso hacemos acciones de divulgación. Hemos visto muchos casos de gente que ha asistido a nuestros eventos, ha cambiado su vida y ha comenzado a contribuir de forma positiva. Cada uno a su manera. La RSC y la sostenibilidad son formas de mejorar la sociedad, la vida de las personas, la rentabilidad de las empresas y el estado de los ecosistemas de los que dependemos. Si no se denuncian los errores no se pueden corregir. Hay que saber lo que pasa y qué alternativas hay. En eso Corresponsables y Despierta tienen la misma misión y por ello os seguimos y felicitamos.
 
¿Cuál es el plan de futuro de (retos y desafíos) de la Asociación Despierta en esta materia ?

Tenemos varios pero el inmediato es impulsar el reconocimiento del rol de la mujer ante la crisis climática. La mujer tiene una sensibilidad hacia estos temas y un poder en las decisiones de compra que no tiene el hombre. El poder ser Madres y decidir cuántos seres vienen al planeta también es exclusivo de ellas. Su concienciación es fundamental para crear un mundo dentro de los límites naturales que ahora estamos sobrepasando… Queremos organizar un gran evento, asequible para todas las mujeres, no algo profesional, sino interesante para todas las capas de la población, que nos permita despertar su conciencia ya que son un elemento tractor con una capacidad transformadora extraordinaria. Y seguir trabajando con La Casa Encendida y otras instituciones como The Climate Reality, la organización de Al Gore en España, con las que organizamos acciones de promoción del desarrollo sostenible.