ODS10. "La desconexión es un elemento clave en el descanso y la conciliación de las personas" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

ODS10. "La desconexión es un elemento clave en el descanso y la conciliación de las personas"

Entrevista a Isabel García Rodríguez, Técnica de Diversidad e Inclusión de AXA (@AXASegurosEs)

07-04-2020
 Isabel García Rodríguez, Técnica de Diversidad e Inclusión de AXA

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el teletrabajo y otras formas de flexibilidad laboral para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral?

En AXA apostamos por una cultura de confianza y plenamente inclusiva, en la que no solo se respeten las diferencias y características propias de cada uno de los empleados, sino que se trabaje activamente por que estas diferencias sean el valor diferencial de nuestra compañía. Apostamos por la conciliación de todas las personas que forman el equipo AXA, independientemente de su género, edad o circunstancias personales. De esta manera, conseguimos que puedan desarrollar plenamente sus capacidades y conseguimos atraer y retener el mejor talento.
 
En AXA se gestiona la conciliación a través del modelo efr de mejora continua, que implica que cada año nos retemos a nosotros mismos, proponiendo nuevos objetivos para seguir esforzándonos en mejorar la oferta de conciliación, flexibilidad y bienestar para nuestros empleados y haciendo seguimiento de indicadores para medir nuestra evolución en estos temas.
 
El cambio en las relaciones laborales y de las formas de trabajar es un hecho. En el entorno actual, cada vez más digitalizado, las empresas debemos aprovechar las oportunidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y productividad, pero también para dar respuesta a la creciente demanda de equilibrio entre vida personal, familiar y laboral de nuestros empleados, que son la principal fuente de valor de las organizaciones. En AXA estamos convencidos de que el teletrabajo facilita una forma de trabajar más flexible y por eso llevamos años trabajando en la implantación gradual del mismo, pudiendo afirmar que, actualmente, el 60% de la plantilla disfruta ya de teletrabajo entre uno y dos días a la semana.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Actualmente contamos con un catálogo de 82 medidas de conciliación, flexibilidad y bienestar a disposición de todos los empleados de AXA. Por ejemplo, el Convenio Colectivo de AXA recoge que toda la plantilla puede disfrutar de jornada flexible, disponen de un servicio de bus lanzadera con diferentes horarios de entrada y de salida y una gestión flexible del parking para poder aprovechar todas las plazas del mismo. Además, como medida de fomento de la corresponsabilidad, en AXA tenemos un permiso de paternidad que supera en nueve días adicionales lo establecido por ley y una mayor flexibilidad horaria durante los primeros seis meses tras el parto o la adopción para madres y padres. Además, la compañía también contribuye al bienestar de los empleados mediante un programa wellness que facilita el acceso a servicios de salud en los propios centros de trabajo ofreciendo, por ejemplo, médico, fisioterapeuta y nutricionista o clases de zumba, pilates, mindfulness y relajación, entre otras. AXA también pone a disposición de los empleados una amplia oferta formativa a través de una plataforma de cursos online para fomentar que sigan aprendiendo y desarrollándose en diferentes materias, así como una plataforma de cursos de inglés online.
 
El objetivo de todas estas medidas es, en definitiva, el de construir la mejor compañía posible, que favorezca la conciliación, la satisfacción y el bienestar de todas las personas que la forman y, de esta manera, mejorar así la calidad de nuestro servicio a los clientes.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable en el ámbito de los recursos humanos? 

Aunque estamos convencidos de los beneficios que el buen uso de las nuevas tecnologías puede aportar a nuestro negocio, tampoco debemos obviar la otra cara de la moneda. El desarrollo de las comunicaciones y la tecnología, así como los cambios en los hábitos de comunicación dentro de las organizaciones, están dando lugar a una realidad compleja en la que impera la conectividad permanente. En este entorno hiperconectado, la desconexión digital pasa a ser un importante reto para las empresas. Esta desconexión es un elemento clave en el descanso y la conciliación de las personas y es algo a lo que, en AXA, también prestamos atención. Con el fin de garantizar el descanso y vacaciones de los empleados, en el Convenio Colectivo del grupo AXA firmado en 2017 se recogió el derecho a la desconexión. Concretamente se estableció que, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, AXA reconoce el derecho de los empleados a no responder a los mails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo. Además, en 2019 se elaboró un Protocolo de Derecho a la Desconexión Digital, que establece pautas de actuación para garantizar el tiempo de descanso y la conciliación.