"Hay muy poca cultura de rehabilitación y sostenibilidad en nuestro país" | Corresponsables.com España

"Hay muy poca cultura de rehabilitación y sostenibilidad en nuestro país"

22-12-2020
ivan madrigal eos energy

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?

Para nosotros GBCe es el compañero de viaje ideal y necesario para liderar planes y acciones viables y realistas de rehabilitación energética. Su experiencia en la coordinación de iniciativas como ERESEE2020 puede ser determinante, sobre todo como ente que ponga en común a todos los agentes intervinientes de la rehabilitación, entre si y con los organismos gubernamentales.

¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

Nuestra empresa ha dado un giro total en esa dirección, hemos pasado de ser una Empresa de Servicios Energéticos con varias líneas de negocio a usar nuestra experiencia en estos campos para hacer una redirección y centrarnos en un nuevo modelo de construcción / rehabilitación integral centrado y soportado en la sostenibilidad.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Desde nuestra perspectiva de ESE estamos fomentando la capitalización de los ahorros energéticos conseguidos con la implementación de todas las medidas que conforman una rehabilitación integral, de tal forma que estos ahorros pagan la mayor parte de la inversión, esto lo podemos garantizar por contrato debido a trabajar solo con sistemas constructivos y tecnologías de alta calidad e innovación.

Unimos este concepto a dos pilares que consideramos necesarios para nuestro objetivo, que la rehabilitación energética integral suponga un sobrecoste para el cliente final cercano a 0.

Estos pilares que ya tenemos en marcha son: facilitar financiación de bajo interés a largo plazo y ofrecer llave en mano, encargándonos de todos los procesos, proyecto, licencias, subvenciones, obras etcétera, y no solo hasta que se terminen de las obras, sino hasta que finalicen de los pagos financiados, mantenido las instalaciones en términos de garantía total, con techo de gasto en las facturas de energía.

¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?

Actualmente nos encontramos ante un panorama que no por ser poco alentador debamos rendirnos, pero es cierto que hay muy poca cultura de rehabilitación y sostenibilidad en nuestro país. Existe una falsa creencia por parte de los ciudadanos de que los edificios actuales están bien tal cual están, lo que provoca un inmovilismo difícil de derrotar. Además no se pone en valor los materiales y sistemas constructivos ecológicos y sostenibles.

Por otra parte, también falta en las administraciones una visión más a largo plazo en sus planes e iniciativas, y a pesar de que esta pandemia está ayudando a “remover conciencias” tenemos encima otro muro en forma de dificultad para la toma de acuerdos en juntas de vecinos, debido a la inseguridad que suponen las reuniones de este tipo.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?

Nuestro gran desafío es poner en marcha nuestro modelo a gran escala, y una vez en este lugar ir aumentando la implementación de sistemas e ingenierías cada vez más innovadoras y ecológicas, con los beneficios inherentes de disminución de emisiones de efecto invernadero.

Otro reto es lograr entre todos un cambio de mentalidad, de conciencia global, por esto mismo estamos redirigiendo muchos recursos en campañas de divulgación y concienciación, totalmente necesarias para este objetivo.