"Buscamos un talento diverso que nos ayude a competir en un entorno global” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

"Buscamos un talento diverso que nos ayude a competir en un entorno global”

Carolina de Velasco, Talent, Culture & Diversity Leader, nos habla en esta entrevista sobre las buenas prácticas y visión de la compañía en materia de gestión del talento.

02-06-2021

¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión del bienestar de vuestros colaboradores y colaboradoras?

Para Applus+ la gestión del bienestar de las personas trabajadoras es un objetivo prioritario que redunda en el progreso, la innovación y la calidad de la empresa.

Tenemos programas de beneficios sociales y económicos para fomentar el bienestar de nuestros empleados. Nuestras iniciativas se adaptan a las condiciones particulares, necesidades y recursos de nuestro personal, ajustándose a las características de cada lugar.

¿De qué modo vuestra compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? 

Para Applus+, la diversidad es la búsqueda del talento según las habilidades, conocimientos y aptitudes de cada individuo, que contempla, como no puede ser de otra manera, a la totalidad de la sociedad. Buscamos un talento diverso que nos ayude a competir en un entorno global. Implantamos la eliminación de prejuicios y sesgos inconscientes junto con la inclusión socio-laboral y la promoción profesional de todos los grupos sociales, haciendo hincapié en aquellos que podrían tener más dificultades para la inserción laboral.
 
Enfocar los recursos humanos desde la diversidad y la inclusión permite recoger todo el talento presente en la sociedad. Ya no es una opción sino algo imprescindible.

Promovemos la incorporación de las personas desde la diversidad de manera práctica y eficaz:

  1. Diversidad de creencias, cultura, etnia, capacidades diferentes. Estamos en más de setenta países de los cinco continentes y ocho de cada diez empleados son locales del lugar donde se desarrolla su actividad. La promoción interna favorece a las personas trabajadoras locales, de manera que la totalidad de nuestros directivos son de sus países de origen.
  2. Diversidad de género con la incorporación de mujeres en el diseño de los Planes e iniciativas internos, la promoción de mujeres en los programas de Desarrollo Directivo Globales, a través de Programas de Shadowing con mujeres directivas y mentoring con ingenieras. Creación de Consejos de Diversidad e Igualdad como punto de encuentro y foros para debatir el papel de la mujer dentro de la compañía.
    • Estamos adheridos al programa “Más Mujeres, Mejores Empresas” del Ministerio de la Presidencia e Igualdad y a los siete principios de la ONU para la Igualdad de Oportunidades y el Empoderamiento de la Mujer. 
  3. Incorporamos a las personas con discapacidad intelectual, por ser uno de los grupos con mayores dificultades de acceso al mundo laboral. Queremos  ofrecerles un proyecto de futuro de manera efectiva y real. 

Antes de afrontar este proyecto sólo lo intuíamos, ahora lo sabemos. Una organización que comprende las capacidades diferentes demuestra que puede aprovechar el talento de todas las personas, sean cuales sean sus capacidades. Es así de sencillo. No es fácil, pero el camino es dar pasos firmes en la buena dirección. Para nosotros, la diversidad en todos los ámbitos es una ventaja competitiva en sociedades cada vez más complejas, pero a la vez más conscientes y exigentes.
 
¿De qué manera vuestra organización incorpora y valora el impacto social y ambiental en la toma de vuestras decisiones?

En Applus+ generamos valor al desarrollar nuestras actividades empresariales de manera responsable. El enfoque ESG orienta nuestro desempeño económico, vincula a nuestros empleados, proporciona beneficios a la sociedad y ofrece confianza a nuestros grupos de interés. Ocho de cada diez empleados son personal local. Firme compromiso con la diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades. De ahí, trece por ciento de los servicios son ecológicos y biodiversos.

Luego, tenemos numerosas actividades de apoyo a grupos desfavorecidos en todo el mundo:

  • En España, Applus+ organizó la iniciativa Súmate, operación solidaria (S.O.S), con el objetivo de ayudar a aquellos que sufren el grave impacto económico y social de la pandemia del coronavirus con graves dificultades para acceder a productos básicos de alimentación e higiene. Este proyecto puesto en marcha en mayo de 2020 ha distribuido 218 toneladas de productos básicos a través del Banco de Alimentos de Madrid, Caritas Diocesana de Madrid y Cruz Roja Comunidad de Madrid, contribuyendo a alimentar a 2.100 familias durante un mes.
  • Applus+ ha participado en la entrega de los productos, donaciones en especie, servicios de transporte y logística, así como con aportaciones dinerarias. El proyecto cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, fruto de la firma de un Convenio de Colaboración suscrito a través de la Fundacion KPMG.
  • Nuestros proyectos contribuyen al avance tecnológico, la protección ambiental y el desarrollo social en muchos países.

Applus+ está adherida a la Declaración de líderes empresariales promovida por la ONU para renovar la cooperación internacional, reforzar la seguridad y la paz, los derechos humanos y el desarrollo, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Cómo medís vuestro avance en gestión responsable?

Desarrollamos de forma rigurosa un plan trianual con medidas de sostenibilidad para cumplir con los objetivos ESG. Con el fin de monitorizar el desempeño en la gestión responsable, contamos con un procedimiento de reporte que aplica al conjunto de nuestras actividades a escala mundial, así como la utilización de inteligencia empresarial para gestionar, controlar y verificar los indicadores medioambientales de consumo energético, emisiones GEI y consumo de agua de nuestras instalaciones en los países en los que operamos.
 
La Guía de buenas prácticas ambientales de Applus+ define directrices claras dirigidas a todos sus empleados con objeto de reducir el consumo de energía en las instalaciones del Grupo, así como el consumo de combustible, tanto en vehículos de flota como en coches particulares.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de vuestra organización en materia de gestión socialmente responsable?

En Applus+ queremos tener una plantilla diversa, comprometida y con talento proporcionando un lugar de trabajo seguro bajo la visión de cero accidentes.
 
Promover la acción social en relación con las comunidades locales, y fomentar la autonomía de nuestros equipos locales para implementar programas específicos de acción social con objeto de adaptarnos mejor a la realidad de cada región e impulsando su desarrollo.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en la gestión de sus RRHH, promovido por Top Employers.