ODS 17. Gestamp: crecer incluyendo a través de la formación | Corresponsables.com España

ODS 17. Gestamp: crecer incluyendo a través de la formación

Inés Ruiz de Arana Marone, Gerente de Sostenibilidad en Gestamp

23-10-2020

“La planta de Gestamp Levante, en Valencia, participó en un programa de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, que buscaba integrar a los jóvenes de este colectivo en la planta y que le valió el premio de Empresa Transformadora”. 

“Vuelvo a Estudiar”, “Proyecto de Desarrollo Técnico” y “EducaGEBA” son programas que, en colaboración con instituciones académicas locales, han hecho posible compaginar estudio y trabajo.

---

Gestamp considera que el desarrollo social de las comunidades en las que la compañía está presente es clave para que nuestro negocio se desarrolle de una forma sostenible. En este sentido, Gestamp promueve un crecimiento inclusivo que integre también a los colectivos en situación más vulnerable. Una clara muestra de este espíritu son los programas de formación. 

Gestamp, presente en 23 países, ofrece a muchos jóvenes de todo el mundo la oportunidad de aunar teoría y práctica mediante programas de estudios duales. Esta formación combina la práctica en la empresa con sesiones teóricas impartidas en centros de formación profesional.

Desde esta premisa, la compañía puso en marcha en su planta de Chattanooga (Estados Unidos) un programa de formación basado en el concepto de “aprender haciendo” (Work-Based Learning Program - WBL) en colaboración con las autoridades locales.  Por él han pasado 77 jóvenes desde 2017. Una apuesta decidida de la compañía por una especialización de los futuros profesionales del sector de la automoción. El programa suscitó el interés del filántropo, fundador de Microsoft, Bill Gates, quien el 23 de mayo de 2019 visitó la planta de Gestamp, como parte del programa de Educación K-12 de la Fundación Bill y Melinda Gates. 

Compromiso con las comunidades locales

En la planta de Gestamp Solblank, en Barcelona, se lleva a cabo el proyecto ‘Integrados’, gracias a la iniciativa de la Fundación Randstad. Persigue sensibilizar al tejido empresarial de la región acerca de las necesidades específicas del colectivo de trabajadores con discapacidad. Asimismo, la planta de Gestamp Levante, en Valencia, ha participado en un programa de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, que buscaba integrar a los jóvenes de este colectivo en la planta y que le valió el premio de Empresa Transformadora en 2016. 

Otra línea de actuación es la desarrollada en Argentina, donde se han impulsado programas especiales de educación para que aquellos empleados que habían tenido que abandonar sus estudios obligatorios de forma temprana por motivos personales, pudieran tener una segunda oportunidad para finalizarlos. “Vuelvo a Estudiar”, “Proyecto de Desarrollo Técnico” y “EducaGEBA” son programas que, en colaboración con instituciones académicas locales, han hecho posible compaginar estudio y trabajo. Los empleados han obtenido una titulación de Bachillerato para adultos. A su vez, Gestamp ha facilitado el aumento del nivel educativo de su personal y les ha desarrollado en nuevas competencias que permitirán a estos empleados optar a nuevos retos profesionales dentro de la organización.

Todos estos programas muestran la implicación de Gestamp con los diferentes colectivos en las comunidades en que la compañía opera. 

El Gestamp más solidario durante el COVID

Asimismo, merece la pena destacar las acciones que las personas que componen este Grupo han puesto en marcha durante la Covid-19. Desde el principio de la pandemia, Gestamp realizó una llamada a la innovación abierta a todos sus empleados. El objetivo no era otro que obtener iniciativas solidarias que contribuyan a superar esta situación y los equipos respondieron de manera muy rápida y ágil aflorando multitud de iniciativas solidarias. 

Entre esas acciones solidarias destacó la utilización de impresoras 3D que la compañía tiene en diferentes puntos, en España, Estados Unidos, Argentina o Francia para realizar fundamentalmente componentes de pantallas protectoras. En Reino Unido, los equipos colaboraron en la fabricación y distribución de abre puertas en hospitales y centros de salud. También fabricaron abre puertas los equipos de México y Estados Unidos. Asimismo, se trabajó en varios proyectos que tuvieron como objetivo el desarrollo de respiradores.

Gestamp también efectuó la compra de material sanitario en China para donarlo al Gobierno de España y así ayudar a proteger al personal sanitario. Se trata de una donación a través del Corredor Aéreo Sanitario, gestionado por Grupo Oesía la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) e Iberia. Todo un ejemplo de la colaboración empresarial durante esta pandemia. 
 
Asimismo, se donó material que fuera útil para el hospital de campaña de IFEMA, en Madrid. También se colaboró con el servicio de cardiología del Hospital Ramón y Cajal para el programa “Unidos por el Corazón”, donando teléfonos móviles a pacientes para que puedan estar en contacto con sus seres queridos. La labor y el compromiso del equipo Gestamp a lo largo de la pandemia, al igual que el de muchas otras organizaciones, es una buena muestra del espíritu integrador de las personas que forman parte de esta compañía.