ODS 17. La diversidad cultural multiplica las capacidades y competencias de la compañía a la vez que la enriquece como grupo | Corresponsables.com España

ODS 17. La diversidad cultural multiplica las capacidades y competencias de la compañía a la vez que la enriquece como grupo

Pablo Tauroni, Director de Relaciones Laborales, Salud y Bienestar de El Corte Inglés

29-10-2020
“El Corte Inglés tiene el convencimiento de que la diversidad cultural multiplica las
capacidades y competencias de la compañía, a la vez que la enriquece como Grupo”.

Desde sus inicios, el Grupo El Corte Inglés se ha caracterizado por ser un modelo de negocio inclusivo que facilita la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social. En este sentido, las tres pautas por las que se rige El Corte Inglés a la hora de contratar a su personal son la sostenibilidad en el empleo, la diversidad y la igualdad en los procesos:

  • La sostenibilidad buscando la mejor adecuación del talento y las capacidades del candidato al puesto ofertado, de tal forma que favorezca su adaptación, y por tanto el éxito de su carrera profesional en el Grupo.
  • La diversidad en los procesos de selección, prestando una especial atención a la contratación de candidatos provenientes de colectivos en riesgo de exclusión, como son personas con discapacidad o mujeres víctimas de violencia de género, con el claro objetivo de ayudarles en su inclusión y en su desarrollo personal y profesional a todos los niveles.
  • La igualdad en los procesos, valorando a los candidatos por sus capacidades académicas y profesionales, así como por su experiencia laboral.

A modo de ejemplo, en el ejercicio 2019, el Grupo contaba con 1.409 empleados con algún tipo de discapacidad, un 20% más que en 2018 (1.171 profesionales). Además, dentro de los compromisos establecidos en esta materia, por el Grupo El Corte Inglés mantiene colaboraciones con 52 Centros Especiales de Empleo. 

Entre los acuerdos que mantiene el Grupo destaca el Convenio Inserta, suscrito en 2018 por El Corte Inglés y la Fundación ONCE, que tiene como objetivo incorporar, en un periodo de cinco años, a más de 500 personas con discapacidad para que formen parte de la plantilla. Durante el ejercicio 2019, se han contratado a 104 personas de este colectivo que han alcanzado un grado de inclusión muy positivo tanto en el ámbito social como en el económico. 

Reseñable también es el acuerdo alcanzado con Down Coruña para favorecer la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual del Servicio “Empleo con Apoyo’’. 

En Portugal, El Corte Inglés-Grandes Armazéns ha renovado el sello de entidad empleadora inclusiva. De hecho, durante los dos últimos años la compañía ha participado en más de 70 proyectos, con el objetivo de impulsar la inclusión de personas con discapacidad. 

El Grupo El Corte Inglés Seguros mantiene acuerdos con centros de Formación para el Empleo que posibilitan la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual, externalizando la realización de algunos servicios. Además, la compañía está adscrita a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Existen otros acuerdos que ayudan al Grupo a trabajar por el crecimiento inclusivo: 

El Corte Inglés colabora con Cruz Roja Española para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género. En este sentido, se imparten talleres de mejora de la empleabilidad dirigidos a estas mujeres y en ellos, profesionales de El Corte Inglés les ayudan a preparar una entrevista de trabajo y les asesoran en su imagen personal. 

Además, con la Fundación Integra, directivos de El Corte Inglés desarrollan acciones de voluntariado con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género. 

En esta línea, se ha elaborado un procedimiento interno para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género con el objetivo de facilitar su acceso e inclusión en todas las empresas del Grupo El Corte Inglés. También se ha establecido un permiso retribuido de 4 días para aquellas empleadas que, estando en esta situación, deban cambiar de domicilio o tengan a su cargo hijos menores de edad o con discapacidad superior al 65%. 

Del mismo modo, la empresa tiene en cuenta otros colectivos en riesgo de exclusión social y colabora con Cruz Roja Española y Fundación Secretariado Gitano en el Taller Empleando Digital; con la Asociación Trabajando en Positivo y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social facilitándoles las instalaciones de algunos centros comerciales para realizar campañas de sensibilización contra la discriminación por VIH. 

Además, con la Fundación Más Humano la compañía trabaja para promover el emprendimiento de jóvenes a través de la financiación de sus proyectos; en 2019 se premió  y financió el proyecto Timpers que han llevado a cabo trabajadores con discapacidad visual. 

Asimismo, Sfera ha realizado donaciones de ropa en colaboración con la Fundación Quiero Trabajo. Esta asociación acompaña y prepara a mujeres para sus entrevistas de trabajo, ofreciéndoles un servicio de orientación y asesoría de imagen, así como prendas y complementos adecuados para afrontar la entrevista. 

El Corte Inglés tiene el convencimiento de que la diversidad cultural multiplica las capacidades y competencias de la compañía, a la vez que la enriquece como Grupo. Por ello, El Corte Inglés ha firmado la alianza CEO por la Diversidad, que tiene como misión unir a las empresas en torno a una visión común e innovadora de diversidad, equidad e inclusión. Este proyecto está impulsado por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE.