"Aquaservice es una empresa nativa en economía circular desde el momento de su creación en 1997. Ahora, queremos ir un paso más allá, y ser además una compañía de impacto cero en el medio ambiente" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

"Aquaservice es una empresa nativa en economía circular desde el momento de su creación en 1997. Ahora, queremos ir un paso más allá, y ser además una compañía de impacto cero en el medio ambiente"

Entrevista a Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice

10-06-2021

Aquaservice, empresa líder en distribución de agua mineral natural y bebida refrescante con dispensador en España, lanza nueva campaña de publicidad en televisión y medios digitales con la que busca concienciar a la población de ser “invisible como el agua”, para causar el menor impacto posible en el planeta. Puedes leer aquí la noticia.

Entrevistamos a Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice, quien nos amplía la información y nos cuenta más acerca de los valores y estrategia responsable de Aquaservice.

Entrevista a Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice

Alberto, ¿nos puede ampliar la información de la noticia, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?

Ser 100% carbono neutral es muy importante para Aquaservice. Además de ser la primera empresa del sector que lo consigue, supone un paso más en una estrategia de sostenibilidad. Desde nuestro origen como compañía, hace más de 24 años, hemos desarrollado siempre iniciativas que protejan el medio ambiente, a la vez que desarrollamos nuestro servicio y ser carbono neutral significa compensar el resto de emisiones de nuestra actividad. Con los proyectos de reforestación de la Sierra de Gredos y Galicia, con los que se han plantado 8.000 árboles, conseguimos recuperar importantes zonas naturales de nuestro país, que habían sido recientemente afectadas por incendios; y con la participación el proyecto REDD Madre de Dios, ayudamos a la protección de la biodiversidad de unas 12.000 hectáreas del Amazonas peruano, en las que se encuentran especies de flora y fauna en peligro de extinción. Mediante estas acciones, emitimos oxígeno y absorbemos dióxido de carbono suficiente como para que el desarrollo de toda nuestra actividad sea neutral.

¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social de Aquaservice?

Para nosotros, el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad es algo más que Responsabilidad Social, lo llevamos en nuestro ADN, forma parte de nuestro modelo de negocio. Aquaservice es una empresa nativa en economía circular, y esto significa que, desde nuestro origen, nuestro servicio utiliza materiales que se reutilizan y reciclan. Reutilizamos tanto los envases como los dispensadores de agua. Nuestras botellas de 20 litros tienen un ciclo de vida de 50 usos, lo que permite distribuir 1000 litros sin tener que utilizar envases de plástico de un solo uso. De esta forma, ser carbono neutral supone, como decía, un paso más en nuestra estrategia de sostenibilidad. Nos permite seguir desarrollando otras iniciativas para reducir las emisiones, pero con la tranquilidad para el planeta de que nuestra huella de carbono está compensada.

En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?

Para la reducción de las emisiones, una parte importante de las acciones son las que están bajo el paraguas de nuestra estrategia que denominamos supply chain sostenible. Esto consiste en un modelo de movilidad sostenible, para el que ya contamos con la mayor flota de vehículos híbridos de reparto de Europa y a la que justo acabamos de incorporar el primer vehículo eléctrico de reparto de 7,5 toneladas de España. Además, apostamos por un modelo de proximidad con presencia de 52 delegaciones y 4 manantiales propios, repartidos por todo el territorio nacional, lo cual reduce los desplazamientos. Con el uso de la tecnología del Big Data, conseguimos optimizar esas rutas de reparto y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, en el menor número de kilómetros posibles.

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas y valores responsables?

La sociedad de hoy día se ha dado cuenta de que cuidar el planeta no puede esperar y en esa tarea tenemos que estar todos implicados. Es importante que los clientes conozcan la trazabilidad de los servicios de cada compañía y lo valoren para elegir una opción u otra. Por esta razón, para nosotros es importante que conozcan nuestra naturaleza que, como comentaba antes, va unida al medio ambiente y por eso lo cuidamos como una parte más de nosotros.

Además, mediante la comunicación de otras iniciativas más directamente relacionadas con la responsabilidad social, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de colaborar. Este es el caso del proyecto ‘Agua Solidaria’, un proyecto que surgió hace un año y, a través del cuál, proporcionamos abastecimiento de nuestro servicio de manera gratuita a personal y pacientes de centros sanitarios y a organizaciones, que protegen a colectivos en riesgo de exclusión social. Gracias a la comunicación de esta iniciativa, numerosos clientes han podido sumar su colaboración en un momento tan importante como el actual.  

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en materia responsable y cómo los piensan llevar a cabo?

Nuestro reto es trabajar para que nuestra actividad y el servicio que realizamos sea lo más sostenible posible. Somos pioneros y no basta con compensar las emisiones que tenemos hoy en día, lo que es realmente importante, es seguir reduciendo nuestra huella de carbono y que nuestra actividad genere cero residuos. Precisamente tenemos previsto incorporar más modelos de nuestro camión eléctrico que, de momento, se encuentra realizando rutas de reparto en Valencia. Así podremos reducir al máximo las emisiones por distribución. Además de esto, poder incorporar vehículos eléctricos para su utilización por la fuerza comercial, es un proyecto que ya está en marcha y podremos materializar en los próximos meses.

Los próximos desafíos de nuestra organización van a ir siempre alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, nosotros mantendremos nuestra apuesta enfocándonos en 6 objetivos; Acción por el clima (Obj-13), Producción y consumo responsables (Obj-12), Energía asequible y no contaminante (Obj-7), Trabajo decente y crecimiento económico (Obj-8) y Agua Limpia y Saneamiento (Obj-6). Nuestro reto es seguir contribuyendo positivamente en estos 6 ejes y continuar alineando la estrategia de la compañía en esta dirección.

Además de esto, Aquaservice es una empresa comprometida con las personas. Tanto a nivel interno, como externo. Es por esto, que desde nuestro departamento de RSC colaboramos con diferentes proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de colectivos menos favorecidos. Entre ellos, destaca nuestro proyecto Agua Solidaria con el que ya hemos donado más de 1 millón de litros de agua a organizaciones y centros sanitarios.