ODS17. La Plataforma del Tercer Sector presenta la nueva casilla a marcar en el Impuesto de Sociedades para un sistema más justo e igualitario | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS17. La Plataforma del Tercer Sector presenta la nueva casilla a marcar en el Impuesto de Sociedades para un sistema más justo e igualitario

La Casilla Empresa Solidaria permitirá que el 0,7% de lo recaudado se destine a proyectos de interés social

14-07-2022

La Plataforma del Tercer Sector ha celebrado esta mañana el encuentro “El impacto de las empresas en la transformación social justa”, que ha convocado a personalidades destacadas del ámbito de lo social y empresarial. Un acto en el que se ha presentado la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades con un diálogo entre Tercer Sector, empresas y organizaciones empresariales.

El evento, que se ha celebrado en el auditorio de la CEOE, ha puesto en valor la importancia de tejer una red de alianzas entre el mundo empresarial y el Tercer Sector con el objetivo común de construir una sociedad más justa e igualitaria, apostando por un nuevo modelo de interrelación con el valor social como principal palanca de cambio.

Coste cero

Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, han inaugurado el evento haciendo hincapié en la capacidad transformadora de las empresas ante los retos comunes del futuro y la Casilla Empresa Solidaria como punto de encuentro entre los distintos actores.

Este año, no nos cansamos de repetir que marcar la Casilla Empresa Solidaria es un gesto a coste de cero, pero con todo el impacto positivo. Y es cierto. Es una acción pragmática, eficiente y eficaz y, además, con capacidad transformadora. Sin embargo, como sabéis, y para eso estamos hoy aquí, la Casilla Empresa Solidaria es también un catalizador de otras acciones más amplias y profundas. Con ella lo que pretendemos también es fomentar las alianzas entre los diferentes actores de la sociedad, especialmente entre las empresas y las entidades del Tercer Sector”, ha señalado Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), impulsora de esta medida.

Disponible hasta el 25 de julio

Marcar la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedad supone una decisión libre y altruista, con coste cero para las empresas, con la que tienen la oportunidad de implicarse directamente en la reconstrucción social, igualitaria e inclusiva, que beneficia, tanto al sector empresarial como a la sociedad, destinando el 0,7% de lo recaudado a proyectos sociales, de cooperación y medioambientales desarrollados por entidades del Tercer Sector. Unas acciones dirigidas a garantizar los derechos de la ciudadanía, a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad. Y es que, si todas las empresas marcaran esta casilla, se recaudarían 186 millones de euros.

Con esta decisión de coste cero, el sector empresarial tiene la oportunidad, además, de generar valor social y reputación, ya que conlleva una aportación real en un momento en el que la ciudadanía demanda acciones con impacto directo por parte de las empresas. La Casilla Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades abierto hasta el 25 de julio, y está actualmente disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado "otros caracteres – fines sociales", concretamente, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.