ODS.8 Merco y Recruiting Erasmus publican los resultados de la 5ª Edición de Merco Talento Universitario | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Mundo Académico

ODS.8 Merco y Recruiting Erasmus publican los resultados de la 5ª Edición de Merco Talento Universitario

Los universitarios españoles eligen a Amazon, Google y Mercadona como las mejores empresas para trabajar en España en 2021/22

27-06-2022

Marco y Recruiting Erasmus han publicado los resultados de la 5ª Edición de Merco Talento Universitario, estudio que ha recogido las 100 mejores empresas para trabajar en 2021-2022 según la valoración de los universitarios.
 
Merco Talento Universitario tiene como objetivo señalar cuáles son, según la perspectiva de los universitarios, las mejores empresas para trabajar en España, aportar información sobre las valoraciones de los estudiantes de último y penúltimo año de grado, de los estudios cursados y de los servicios de empleo de la universidad sus preferencias para trabajar y aspectos relativos a la búsqueda de empleo.
 
El ranking está liderado por Amazon en primer lugar, seguido de Google y Mercadona en el segundo y tercer puesto respectivamente.  Completando el top 10 están posicionados Apple, Inditex, Netflix, Santander, Coca-Cola, Microsoft y BBVA.
 

Líderes sectoriales de Merco Talento Universitario España 2021/22

 
Además, en el ranking sectorial, destacan en las primeras posiciones las siguientes compañías: Garrigues (Abogados), Nestlé (Alimentación), Mapfre (Aseguradoras), Sanitas (Asistencia Sanitaria), Deloitte (Auditoría), Mercedes- Benz (Automoción), Santander (Bancario), Coca-Cola (Bebidas), Indra (Consultoría), Decathlon (Distribución Especializada), Amazon (Distribución Generalista), Inditex (Distribución Moda), Ikea (Distribución y Equipamiento para el Hogar), L’Oréal (Droguería y Perfumería), Apple (Electrónica Consumo / Hogar), Iberdrola (Energía, Gas y Agua), Adecco (ETT y Servicio RRHH), Bayer (Farmacéutico), JP Morgan Chase (Financiero), ESIC (Formación), Meliá Hotels International (Hostelería y Turismo), Airbus Group (Industrial), Microsoft (Informática y Software), Acciona (Infraestructuras, Servicios y Construcción), Grupo Planeta (Medios de Comunicación), Cabify (Movilidad, Servicios y Tecnología), Netflix (Ocio y Entretenimiento), Grupo Social ONCE (ONG, Fundaciones y Asociaciones), Google (Servicios de Internet), Siemens (Tecnológico / Industrial), Telefónica (Telecomunicaciones), Correos (Transporte de Mercancías) y Renfe (Transporte de Viajeros).
 

Top 5 de las mejores empresas según los estudiantes por área de estudio

 
Netflix es elegida como la mejor empresa por los estudiantes de Arte y humanidades, mientras que por los estudiantes de Ciencias e Ingeniería y arquitectura es Google. Para los de Ciencias de la salud y Formación Profesional es Mercadona y para los de Ciencias Sociales y jurídicas Amazon.
 

Principales conclusiones

 
Respecto a los criterios de elección de la universidad, los estudiantes las escogen por sus características (57,9%), su reputación/prescripción (32,5%) y las acciones de marketing (9,6%). En esta edición, el nivel de satisfacción global de los universitarios con la universidad disminuye y se sitúa en 7,19 frente al 7,49 de 2020, siendo el asesoramiento laboral el servicio peor valorado (5,20).
 
El 36% de los universitarios tras finalizar los estudios tienen la intención de realizar un postgrado, mientras que el 33% piensa que no, y un 32% no lo tienen claro. Los principales canales de información a los que recurren a la hora de buscar un trabajo son en un 17%  los buscadores y las páginas web de empleo; un 14% las redes sociales y un 13% los anuncios de ofertas de empleo.
 
Respecto al puesto de trabajo, los estudiantes prefieren puestos en multinacionales, con empleos que exijan viajar pero con residencia en España; y que ofrezcan estabilidad, con un salario medio adecuado de 1.494€ netos mensuales.
 
Los factores más importantes que destacan a la hora de elegir la empresa para trabajar son: la calidad de vida y una buena retribución y beneficios, con un 20%, y un buen ambiente de trabajo con un 16%.