La campaña #YoTrabajoPositivo promueve la responsabilidad de las empresas en respuesta al VIH | Corresponsables.com España
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

La campaña #YoTrabajoPositivo promueve la responsabilidad de las empresas en respuesta al VIH

20-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

“En Axel Hotels Barcelona no discriminamos a ninguna persona que viva con VIH”. Con estas palabras Daniel Orellana, gerente de Relaciones Públicas, da inicio al vídeo informativo sobre la iniciativa “Empresas Comprometidas y Responsables” que promociona Trabajando en Positivo dentro de su campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH y que, además, este año acaba de ganar el premio a la mejor campaña de Responsabilidad Social Corporativa (RCS) para redes sociales de Corresponsables.

 #YoTrabajoPositivo pretende difundir los derechos laborales de las personas con VIH y dejar claro que el lugar del trabajo no es una vía de transmisión del virus. “El objetivo final sería erradicar la discriminación”, comenta Raquel Sebastian, responsable del departamento de prospección e intermediación empresarial de Trabajando en Positivo, quien además destaca el papel fundamental de las empresas a la hora de dar respuesta al VIH en España.

Tal es el caso de ViiV Healthcare, empresa farmacéutica que cuenta con el programa “Back to work”. “Contratamos a personas afectadas por el VIH y las incorporamos al trabajo dentro de nuestro equipo”, dice Ricardo Moreno, director general de la compañía para España y Portugal. “Con lo anterior, no solamente estamos incorporando mano de obra sino también estamos empoderando y dando capacidades a una persona para que se incorpore al mundo laboral”, concluye.

Existen otras acciones para que las empresas colaboren a dar una mejor respuesta al VIH dentro del entorno laboral en España como: charlas y stands informativos o utilizar cualquiera de sus canales de información para transmitir mensajes de prevención o a favor de la inclusión de las personas con VIH al trabajo.

Además, cada compañía establece sus propias directrices en su plan anual de acción a la respuesta al VIH, como por ejemplo Atlàntida Seguros Médicos que no solo promueve la igualdad de trato hacia las personas con VIH dentro de la empresa, sino que es la primera aseguradora que ofrece cobertura médica a las personas con VIH a través de su Póliza “Proxim”.

Junto a estas tres empresas, otras como BQDC, Gilead, Ilunion, Janssen, MAC Cosmetics, MSD y Verdimed, así como otras instituciones y organizaciones como CCOO o UGT, entre otras, han apoyado la edición 2018 de la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH como una forma de colaborar a sensibilizar a otras empresas y a su personal sobre la importancia de erradicar la discriminación por enfermedad, en este caso el VIH.

La Campaña #YoTrabajoPositivo seguirá en activo hasta el próximo 1 de diciembre, Día Mundial del sida. Las empresas interesadas en visibilizar su compromiso con el VIH todavía pueden unirse a la Campaña, creando su propio “Diploma de Compromiso” e invitando a sus miembros a crear su propio “Currículum VIH-Tae”. Para ello, todos los materiales como carteles y videos se encuentran disponibles en la plataforma www.yotrabajopositivo.org.