World Vision pide urgentemente fondos para evitar otra hambruna en Somalia | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas

World Vision pide urgentemente fondos para evitar otra hambruna en Somalia

Más de 7 millones de personas lucha contra el hambre en Somalia y 1,5 millones de menores de cinco años, corren el riesgo de sufrir desnutrición aguda

23-09-2022

La agencia internacional de ayuda humanitaria, World Vision, ha advertido que una cuarta temporada consecutiva de falta de lluvias, en medio de una subida vertiginosa de los precios de los alimentos básicos, ha dejado a más de siete millones de personas, casi la mitad de la población, luchando contra el hambre en Somalia. Algunas zonas del país corren el riesgo de sufrir una hambruna a menos que la ayuda humanitaria llegue urgentemente.

La peor sequía del país en 40 años ha provocado la muerte de más de tres millones de cabezas de ganado, fuente no sólo de ingresos para la mayoría de las familias, sino también de nutrición para los niños y niñas. Al menos 1,5 millones de menores de cinco años, que representan casi la mitad de la población infantil total, corren el riesgo de sufrir desnutrición aguda. Es especialmente preocupante el aumento del número de ingresos por desnutrición grave en los centros de tratamiento nutricional.

La sequía también ha desplazado a más de un millón de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por falta de acceso al agua y a los alimentos. Las previsiones indican que las condiciones de sequía empeorarán en los próximos meses y persistirán hasta 2023, especialmente si las lluvias de octubre-noviembre no caen. Esto, combinado con la ausencia de ayuda de emergencia, daría lugar a un aumento de las personas que se enfrentan a condiciones similares a la hambruna y al hambre generalizada. Incluso si las lluvias cayeran y repusieran el agua y los pastos agotados, no habría una mejora inmediata de la situación de sequía.  

El director nacional interino de World Vision en Somalia, Tobias Oloo, explica: "Estas son las cosas que estamos presenciando sobre el terreno, pero que son invisibles para el mundo: el ganado muriendo y los cultivos marchitándose por la falta de lluvia, acabando con los medios de vida de millones de agricultores; los bebés demasiado débiles para llorar debido a la desnutrición severa, los pozos secándose; miles de personas abandonando sus pueblos, moviéndose en busca de comida y agua; y los menores abandonando la escuela para encontrar trabajo y ayudar a sus familias a sobrevivir".

En 2011, casi 260.000 personas murieron por una hambruna evitable, la mitad de las cuales eran menores de cinco años. En 2017, una fuerte acción colectiva impidió que se repitiera una hambruna evitable. En 2022, a pesar de las repetidas advertencias y los llamamientos a la acción inmediata, la demora en la acción ha supuesto una alerta de hambruna para Somalia.  

"Las agencias de ayuda humanitaria como World Vision están haciendo todo lo posible para ayudar. Pero el hecho es que necesitamos urgentemente financiación adicional para hacer frente al número de personas que necesitan este apoyo crítico. No podemos esperar a que mueran más personas para actuar", afirma Eloisa Molina, coordinadora de comunicación de World Vision. 

“En 2017, la fuerte acción colectiva y rápida de la comunidad internacional evitó que se produjera otra hambruna. Pedimos a la comunidad internacional que demuestre un compromiso y una urgencia similares. Las repetidas alertas demuestran que la gente podría morir si no hay ayuda de emergencia crítica, como en el caso de los alimentos y el agua” concluye Eloisa Molina.

Por lo tanto, pedimos a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos y movilicen fondos inmediatamente para garantizar que el Plan de Respuesta Humanitaria de Somalia para lo que queda de 2022, y hasta 2023 esté totalmente financiado para que las organizaciones humanitarias sobre el terreno respondan a escala y salven vidas.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables