"Las soluciones de accesibilidad universal tardarán más en desarrollarse y llegar a la población" | Corresponsables.com España

"Las soluciones de accesibilidad universal tardarán más en desarrollarse y llegar a la población"

03-05-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En la Jornada Corresponsables celebrada el pasado mes de febrero en Madrid se abordó la digitalización como puente para facilitar la RSE de las empresas. Una de las herramientas que facilita parte de este proceso digitalización es Wheris Links, un sistema innovador que transforma una imagen en una locución audible o un video, logrando así que el contenido sea accesibilidad para todas las personas, también para aquellas con discapacidad visual. Nos entrevistamos con Xavier Lavall, CEO en Wheris Hidden Links.

¿Podría explicar en qué consiste la tecnología que utiliza Wheris Links?

De una forma muy resumida, la tecnología que utilizamos se compone de tres elementos:

  • El impreso codificado con el Enlace Invisible.
  • Un smartphone o tablet (IOS y Android) con la App gratuita WHERIS LINKS.
  • La grabación de las locuciones y su ordenación en indices accesibles.

De esta manera, cualquier impreso deja de ser algo estático y se convierte en un elemento dinámico que permite compartir información.

¿Qué diferencia a Wheris Links de otras apps del mercado para personas con discapacidad visual?

La principal diferencia está en que no es un simple lector de textos. Nuestro valor añadido está en que organizamos las locuciones que leen la información en índices accesibles que permiten al usuario ir al apartado que le interese y cuando quiera.

Otro elemento diferenciador es la incorporación a la App de la Lengua de Signos y de la Lectura Fácil. Con esto, WHERIS LINKS es la única aplicación dirigida a los tres colectivos que más dificultad tienen para leer o comprender lo que se lee. Es decir, a las personas con Discapacidad Visual, Auditiva y con problemas de Comprensión Lectora. Ninguna otra App lo hace.

Desde que se puso en marcha la aplicación, ¿cómo ha sido la evolución del interés por parte de las empresas y medios de comunicación para reducir las barreras que se les presentan a las personas con discapacidad visual?

La app ha despertado siempre mucho interés. La innovación que WHERIS supone en el campo de la Accesibilidad Universal está reconocida por todo aquel que la conoce. De hecho, ha sido premiada en dos ocasiones en concursos de aplicaciones para móviles con impacto social (Apps para todos y SmartCat Challenge).

En líneas generales, ¿diría que las empresas, medios de comunicación y la sociedad están sensibilizadas con las personas con discapacidad visual? En caso de ser negativa su respuesta, ¿qué retos deberían superar?

No es tanto un problema de sensibilidad como de prioridades. Todo el mundo está cada vez más sensibilizado ante cualquier tipo de discapacidad física, sensorial, etc. Otra cosa es que, a nivel práctico, mientras las administraciones no sean más exigentes en el cumplimiento de las leyes al respecto, las soluciones de accesibilidad universal tardarán más en desarrollarse y llegar a la población.

¿Cómo es el perfil de las organizaciones que requieren los servicios de Wheris?

Cualquier organización privada o pública que tenga en su ADN desarrollar políticas de RSE y no busquen un retorno económico inmediato.

Nuestro público objetivo no es poco. En España hay más de 4 millones de personas con alguna de las tres discapacidades a las que nos dirigimos. Y en el mundo más de 800 millones a los que hay que ofrecer un Servicio más que vender un Producto. En este sentido, el retorno se debe valorar más por la satisfacción de mejorar la calidad de vida de las personas y, de ahí, ya vendrá el reconocimiento social que corresponda.

¿Qué papel juega la tecnología a la hora de conseguir la accesibilidad universal?

La tecnología y, sobre todo la que está ligada al móvil tiene una gran importancia en el día a día. Según un estudio promovido por la Fundación Adecco, el 84% de las personas con alguna discapacidad asegura que la tecnología ha supuesto una mejora en su calidad de vida.

¿Cómo se presenta 2018 para Wheris? ¿Lanzarán alguna nueva versión del producto, tienen nuevos proyectos en mente?

En estos primeros meses, 2018 se está presentando como un año en que las perspectivas de crecimiento se confirman. Ahora estamos en la fase final de pruebas de una versión mejorada de la app que antes del verano estará en las plataformas App Store y Google Play.