Vía Célere apuesta por edificios inclusivos y ciudades sostenibles | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Vía Célere apuesta por edificios inclusivos y ciudades sostenibles

09-10-2018

En el marco del CSR Spain 2018, organizado por Forética, Vía Célere ha participado como única promotora inmobiliaria dentro de las ponencias, para presentar su visión de sostenibilidad de la empresa y su ruta hacia la Agenda 2030.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente y CEO de Vía Célere ha señalado: “Somos conscientes del alto impacto social y ambiental que genera la actividad de nuestro sector. De los 17 ODS que componen la agenda global, el sector inmobiliario está afectado directamente por 6. Esto implica que tenemos que adoptar una actitud mucho más proactiva en la incorporación de nuevos procesos en nuestra actividad”. 
 
En una entrevista con Carlos Valdés, gerente de Responsabilidad Social corporativa, detalló que su enfoque de sostenibilidad gira en torno a 3 ejes: construcción sostenible en cuanto a sus procesos y productos; el impacto social, focalizado en el desarrollo de personas y seguridad laboral; y en la fundación Vía Célere y sus proyectos en temas como accesibilidad y pobreza energética.
 
Para ejemplificar su labor en materia de RSE y sostenibilidad, Valdés ha señalado el programa “Espacio fácil”, que busca “fomentar la accesibilidad cognitiva en entornos y edificios”.  De acuerdo al directivo, “este es un tema que no se ha avanzado mucho, porque es difícil de medir”, como sí se ha hecho con las accesibilidad física y sensorial que están contempladas en normativas.

En el proyecto se implican a personas con discapacidad intelectual a través de una formación, con el objetivo de que “ellos identifiquen las barreras cognitivas y junto con arquitectos y especialistas elaboren propuestas de adecuación y de mejoras”. Espacio fácil se desarrolla gracias a la alianza entre la Fundación Vía Célere, CSEU La Salle, Afanias y la Asociación para la Comprensión Fácil de Espacios y Edificios, a partir del modelo de diseño y la metodología participativa de la arquitecta Berta Brusilovsky.
 
Otra de las líneas de acción está relacionado con las ciudades sostenibles. Durante su intervención en el CSR Spain 2018, el presidente y CEO de Vía Célere ha tratado temas como el impacto del crecimiento demográfico mundial y la planificación urbana en la vida de las ciudades, nuevos procesos de edificación y eficiencia energética, y ha reafirmado el compromiso de la compañía con el sector inmobiliario, la sociedad y el entorno. De acuerdo a datos del sector, 54% de la población mundial vive en ciudades. En 30 años el 80% vivirá en ciudades, un espacio geográfico que representa el 3% de la superficie del planeta.
 
En este sentido, Valdés apuntó la alianza que tienen con Ashoka para apoyar a emprendedores sociales en proyectos orientados a impulsar la sostenibilidad urbana, con el propósito de impulsar objetivo de desarrollo sostenible 11 (ciudades y comunidades sostenibles). Este proyecto incluye identificar a los emprendedores, aportar un capital semilla y ofrecer un programa de mentoring por parte de voluntarios de la compañía.
 
 

La visión de Vía Célere ante los retos del sector 

Gómez-Pintado ha destacado que la compañía lleva años innovando para avanzar hacia un modelo de edificación más sostenible y responsable. En esta línea, ha destacado que Vía Célere ha sido pionera en introducir nuevos sistemas como BIM (Building Information Modeling), LPS (Last Planner System) y la industrialización en sus procesos de construcción, señalando que todas estas innovaciones suponen un ahorro de tiempo, energía y materias primas.
 
El presidente y CEO de Vía Célere también ha mencionado que las últimas promociones de la compañía cuentan con la máxima calificación energética. En este punto ha hecho hincapié en el largo camino que aún queda por recorrer, ya que tan solo el 5% de las más de 25 millones de viviendas que existen en España cuentan con una calificación energética aceptable. Además, Gómez-Pintado ha recordado los grandes avances que ha experimentado la compañía en el ahorro de emisiones contaminantes, señalando que las promociones entregadas en los últimos años han conseguido un ahorro acumulado de más de 1.884Tn de CO2 emitidos.