La VI Feria de la Economía Solidaria llega a Madrid | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores

La VI Feria de la Economía Solidaria llega a Madrid

20-09-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La Feria de la Economía Solidaria se celebrará por sexto año en Madrid los días 22 y 23 de septiembre. Este evento acogerá más de sesenta actividades que se desarrollarán durante todo el fin de semana en la zona de la Explanada Multiusos de Madrid Río en el barrio de Arganzuela.

La Feria reúne cada año a más de 100 empresas y entidades que ofrecen productos y servicios basados en un modelo de producción y consumo más consciente y sostenible, atrayendo a alrededor de 10.000 visitantes que se acercan cada año con el objetivo de conocer alternativas de consumo respetuosas con las personas y el medio ambiente.

Este evento organizado por la Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS Madrid) y el Mercado Social de Madrid, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de la Consejería de Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid dentro de los planes de promoción de la Economía Social y Solidaria.

En su acto de inauguración intervendrán representantes institucionales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, representado por Bernardino Sanz Berzal, director general de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid, quienes participarán junto a Sandra Salsón, presidenta de REAS Madrid y Roberto Valdivieso, presidente del Mercado Social de Madrid en una mesa redonda titulada Cooperar y Economía Solidaria: las personas en el centro. El profesor de la Universidad de Mondragón y ex-Director del Departamento de Organización y Gestión empresarial del Grupo Cooperativo, José María Larrañaga, será quien abra el debate con una charla inspiradora sobre cooperativismo.

 

Soluciones para un consumo responsable y sostenible

Uno de los grandes temas de la VI Feria será "la transformación hacía consumo consciente y el poder de los y las consumidoras para generar profundos cambios que promuevan el desarrollo comunitario y territorial, el respeto del medio ambiente, unas condiciones de trabajo dignas y una alimentación respetuosa con la salud", tal y como explica Roberto Valdivieso, presidente del Mercado Social de Madrid.

Las más de cien empresas y entidades que participan este año en la Feria de la Economía Solidaria ofrecerán a los y las visitantes una amplia oferta de productos y servicios éticos en sectores muy diversos como las finanzas, la construcción, la moda, la salud, las tecnologías, el turismo, el transporte, la educación, la energía o la alimentación.

"Hoy en día las empresas y entidades de la Economía Solidaria están presentes en multitud de sectores de la economía, siendo capaces de cubrir las principales necesidades de las personas para su vida diaria así como demandas específicas en campos muy diversos como la comunicación", la psicología o el reciclaje, según indica Sandra Salsón presidenta de Reas Madrid.

La VI Feria de Economía Solidaria se presenta además como un espacio de encuentro para que entidades, consumidores y consumidoras aprendan e intercambien experiencias a través de los más de 60 talleres, charlas, actividades lúdicas y culturales que se celebrarán durante este evento.
 

La feria se centra en cuatro grandes temáticas

En esta sexta edición las actividades estarán articuladas en torno a 4 grandes temáticas "con las que visibilizar y potenciar aquellos sectores en los que la Economía Solidaria está presente, haciendo más intuitiva la experiencia de las y los visitantes", apunta Raquel Olózoga responsable de comunicación de REAS Madrid. Las temáticas principales de esta VI Feria de Economía Solidaria de Madrid serán la educación, la innovación social y el desarrollo comunitario bajo el eje temático deComunidades; el ecologismo, consumo responsable y sostenible en el eje de Semillas; la tecnología, comunicación y cultura crítica englobadas bajo el nombre de Miradas; y los feminismos, cuidados e igualdad social dentro del eje de Vidas.

 

Más de 60 actividades 

Las personas que se acerquen a La VI Feria, podrán asistir a charlas y talleres informativos sobre consumo responsable y sostenible para conocer iniciativas que van desde la creación de supermercados cooperativos en la ciudad especializados en alimentos de producción ecológica, a la autoproducción energética a través de instalaciones fotovoltaicas o de digestores domésticos para generar biogás a partir de los restos orgánicos que producimos en el hogar.

La precariedad laboral generada por nuevas empresas como UBER, Glovo o Amazon, la huella del turismo en los países del sur, la violencia de género digital o las soluciones habitacionales para las personas mayores a través del cohousing también serán abordadas a través de las más de 20 charlas que tendrán lugar durante el fin de semana.

Durante La Feria se llevarán a cabo además talleres prácticos para interpretar la factura de la luz, conocer las finanzas éticas o poner en marcha propuestas deeficiencia energética para optimizar el uso de los recursos energéticos en el hogar. Asimismo, se realizarán talleres sobre coeducación, formaciones para educar desde una perspectiva ecosocial y feminista, acercarse a la batucada como herramienta educativa y recursos para la contratación pública responsable, la gestión y promoción de empresas de la Economía Social y Solidaria o conectar alternativas económicas.

Tampoco faltarán actividades para las y los más pequeños, para quienes se han preparado conciertos, talleres y cuentacuentos, así como actividades lúdicas y culturales para todos los públicos como la ruta de tapas para la degustación de productos de comercio justo, el vermut colaborativo que servirá como espacio de encuentro para nuevas entidades interesadas en participar en el Mercado Social, una ruta en bicicleta por los alrededores del recinto yconciertos y verbenas con estilos diversos como afrobeat, jazz etíope, afro funk, salsa, swing, chotis y electrónica.

Durante la Feria de la Economía Solidaria se utilizará la moneda social del Mercado Social, que está siendo rediseñada para convertirse en una herramienta defidelización de consumidoras y de visibilización de las ventajas de pertenecer al Mercado Social.
 

Las alianzas hacen posible la Feria

Esta Feria tiene lugar gracias al apoyo de las entidades patrocinadoras entre las que se encuentran cooperativas de banca ética presentes a nivel internacional como Fiare o nacional como Coop57; empresas de seguros éticos como CAES y Sepra; cooperativas eléctricas verdes de gran escala como Som Energía o Ecooo.

También colaboran la Federación de Cooperativas Madrileña (FECOMA), Gredos San Diego GSD, la fundación FUHEM, el grupo cooperativo Tangente, la cooperativa experta en jardinería Helechos, el grupo de medios de comunicación de propiedad colectiva El Salto y la revista La Marea, cooperativa propiedad de lectores y trabajadores.