El futuro es del periodista ético | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Mundo Académico,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Comunicación y Marketing,  Mundo académico

El futuro es del periodista ético

24-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En la Universidad Europea vivimos cada día con  el convencimiento absoluto del poder de la educación para generar cambio y el compromiso con las comunidades en las que estamos presentes para impactar positivamente en ellas. Así, nos hemos consolidado como una institución con un proyecto educativo diferenciador, comprometido con la preparación de nuestros estudiantes para que contribuyan con su esfuerzo, conocimientos y talento a crear un mundo mejor. Por ello, podemos afirmar con orgullo que el perfil de nuestro egresado es el de un profesional comprometido con la sociedad y con su entorno.

Como agentes clave de la sociedad, las universidades debemos asumir nuestra responsabilidad de contribuir a un desarrollo sostenible y, ¿de qué otra manera que a través de nuestros estudiantes? De hecho, nuestra estrategia de Responsabilidad Social, que sigue el espíritu común “Here for Good” de Laureate International Universities, se sostiene precisamente en la consideración de nuestros estudiantes como agentes activos en un entorno global, capaces de contribuir al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético.

Pero, ¿cómo lograr que nuestros estudiantes se impregnen del espíritu “Here For Good” y se conviertan en sus embajadores al abandonar nuestras aulas? Sin duda a través del esfuerzo constante de  toda la comunidad universitaria, porque de nada serviría concebir la Responsabilidad Social como una formación teórica a impartir en una clase magistral. Para crear profesionales éticos, la RSE debe penetrar en todas las facetas de su experiencia universitaria, cobrando así especial importancia la promoción de la diversidad y la inclusión en el ámbito universitario; así como la sensibilización ante determinadas realidades sociales. Para conseguirlo, les ofrecemos la posibilidad de formarse en un entorno multicultural –el 24% de nuestros estudiantes procede del extranjero– y llevamos a cabo a lo largo del año diversas campañas de sensibilización y acciones dirigidas a colectivos desfavorecidos en colaboración con distintas fundaciones y ONG.

Asimismo, nuestros estudiantes reciben una formación basada en el aprendizaje de habilidades y competencias, pero también centrada en valores porque solo con una educación universitaria comprometida y más ética podemos contribuir a que nuestros estudiantes se conviertan en líderes con una perspectiva social. La sostenibilidad curricular representa así la principal apuesta de la Universidad Europea por la formación integral de sus estudiantes y se traduce en la incorporación de la formación en valores y la sostenibilidad en los programas de estudio de todos sus grados de forma transversal, convirtiendo la sostenibilidad sociocultural, medioambiental y económica en un elemento omnipresente en todas las facetas educativas.

Sabemos que el futuro será de los profesionales éticos, de aquellos capaces de liderar los cambios, y esta máxima parece que cobra más fuerza cuando nos referimos al ámbito del Periodismo. Porque serán nuestros estudiantes de hoy quienes asuman la responsabilidad futura de construir un mundo mejor. Saldrán de nuestras aulas para convertirse en catalizadores del cambio y tendrán en sus manos la posibilidad de generar un impacto positivo.  Todos ellos, pero especialmente los futuros periodistas que deberán ser capaces de contribuir a la búsqueda y transmisión de la verdad desde un espíritu crítico estén donde estén. Es más, desde la Universidad Europea confiamos en nuestros estudiantes de Periodismo como los abanderados de nuestro compromiso ético, un compromiso que les inculcamos y transmitimos durante sus años de formación siempre con el mismo objetivo: construir una sociedad más equitativa en beneficio del bien común.