Unilever y Fundación Barraquer ponen en marcha el proyecto Miradas de Bangladesh | Corresponsables.com España

Unilever y Fundación Barraquer ponen en marcha el proyecto Miradas de Bangladesh

En Bangladesh, la ceguera afecta a más de 800.000 personas, de las cuales 40.000 son niños

06-02-2013

"Con nuestra acción, devolveremos la visión a mucha gente pero, lo que es más importante, les devolveremos las ganas de vivir”, asegura la directora del Centro de Oftalmología Barraquer y de la Fundación Barraquer, Elena Barraquer

Unilever España y la Fundación Barraquer han presentado el proyecto humanitario Miradas de Bangladesh, gracias al cual más de 180 pacientes podrán ser operados de cataratas y más de 500 recibirán visitas médicas gratuitas en Bangladesh.

 

El evento de presentación, que se desarrolló en el Auditorium II de la Fundación Barraquer, contó con la presencia institucional de Maite Fandos, cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Iniesta, delegada de salud del Ayuntamiento de Barcelona y Jaime Aguilera, presidente de Unilever España. 

 

Bangladesh es una de la zonas más pobres del mundo y más afectadas por enfermedades oculares. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las cataratas siguen siendo la causa principal de discapacidad visual en países en vías de desarrollo (47% de los casos). En Bangladesh, la ceguera afecta a más de 800.000 personas, de las cuales 40.000 son niños y el 79% de los casos de ceguera son causados por cataratas. 
 
La expedición al país asiático tendrá lugar del 8 al 16 de febrero y una vez allí, les estará esperando el Lifebuoy Friendship Hospital, un hospital flotante esponsorizado por Unilever que proporciona ayuda médica a cuatro millones de ciudadanos en situación de marginalidad y dónde el equipo médico realizará las operaciones. La expedición humanitaria que operará y visitará a todos los pacientes afectados por problemas oculares en Bangladesh estará formada por un equipo médico liderado por Elena Barraquer. 
 
Elena Barraquer, directora del Centro de Oftalmología Barraquer y de la Fundación Barraquerasegura que “es la primera vez que viajamos a Bangladesh y estamos muy ilusionados de poder visitar este país junto con Unilever, al que agradecemos esta iniciativa. Bangladesh es uno de los países con más necesidades a nivel asistencial y sanitario y esperamos poder contribuir a mejorar esta situación. Con nuestra acción, devolveremos la visión a mucha gente pero, lo que es más importante, les devolveremos las ganas de vivir”. 
 
Es la primera vez que la Fundación Barraquer organiza una expedición a Bangladesh y lo hará de la mano de Unilever, que lleva a cabo diversos proyectos humanitarios en este país. El año pasado, la multinacional anglo-holandesa lideró un proyecto junto con la ONG BRAC, que recaudó más de 100.000 euros para sacar de la extrema pobreza a 270 mujeres del distrito de Satkhira  (Sur de Bangladesh).
 
Ana Palencia, directora de comunicación y RSC de Unilever España declara que “gracias al proyecto Miradas para Bangladesh pretendemos mejorar la calidad de vida de aquellas personas que no tienen acceso a una atención médica de calidad, ya que en países como Bangladesh, las enfermedades visuales cómo las cataratas, deterioran en gran medida el día a día de los afectados, que ya no pueden ser independientes ni valerse por sí solos. Esta pequeña acción puede darles un rayo de luz que se convierte automáticamente en un rayo de esperanza al mejorar su calidad de vida”.