ODS15. La UAM, el CTFC y TotalEnergies se unen para crear una cátedra para el estudio de los sistemas agroesteparios y su conservación | Corresponsables.com España

ODS15. La UAM, el CTFC y TotalEnergies se unen para crear una cátedra para el estudio de los sistemas agroesteparios y su conservación

La UAM, el CTFC y TotalEnergies presentan una cátedra pionera en el mundo para compatibilizar la conservación de la estepa y el desarrollo de las energías renovables

21-12-2021

Ante el impulso de la implantación de energías renovables, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su fundación, y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), con el apoyo económico de la compañía TotalEnergies, suman esfuerzos para generar conocimiento que apoye la preservación de la biodiversidad en zonas de implantación de plantas de producción fotovoltaica.

El incremento de la producción de las energías renovables es imprescindible para lograr una transición energética y hacerlo de forma sostenible y respetuosa con el medioambiente y debe ser una prioridad. Para ello, es necesario marcar unos parámetros estándares que permitan su preservación, especialmente de las aves esteparias, así como la adaptación de las plantas fotovoltaicas al ecosistema.

El acto de presentación de la cátedra ha tenido lugar en la Universidad Autónoma de Madrid y ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen quién ha señalado que “esta cátedra va a generar conocimiento en un pilar esencial que es preservar la biodiversidad en un momento, también esencial en el que estamos hablando de una transición ecológica profunda y acelerada en esta década. Necesitamos buscar esa compatibilidad, ese desarrollo garantista de las renovables con la biodiversidad y con los sistemas agroesteparios”.

Antoni Trasobares, director del CTFC ha destacado que “Ante un reto tan importante como es la transición energética, la implantación de plantas fotovoltaicas tiene que estar perfectamente alineada con la conservación de nuestro patrimonio natural. Minimizar el impacto y garantizar que las medidas compensatorias que se deriven tengan efectos positivos es clave para asumir este reto. Y para ello el conocimiento y la investigación transferido a los actores relevantes tanto privados como públicos es clave”.

Para Yago Mancebo, Director General para Europa de TotalEnergies Renewables International “la cátedra forma parte de la clara apuesta que la compañía está haciendo por las energías renovables. TotalEnergies quiere ser un actor principal en la transición energética. Por ello, contribuye activamente al impulso de las energías renovables y, en concreto, de la energía solar diseñando y operando plantas a gran escala, a nivel mundial y suministrando energía solar a clientes industriales y comerciales a nivel local”.

Una cátedra pionera

El acuerdo de las tres partes tiene como principales objetivos la profundización de conocimiento científico sobre la ecología, gestión y retos de conservación de las aves esteparias y sus hábitats, la formación de investigadores mediante la promoción de tesis doctorales y contratos post-doctorales relacionados con la temática de la cátedra y el establecimiento de unas bases técnicas para el desarrollo de protocolos comunes en el seguimiento e implementación de un modelo de gestión adaptativa de las medidas compensatorias en las plantas fotovoltaicas de la compañía.

Entre los objetivos de esta cátedra también se incluye generar documentos técnicos de referencia para gestores y técnicos, en relación con el monitoreo y aplicación de medidas de conservación de las aves esteparias y sus hábitats basados en el conocimiento científico existente, así como en el desarrollado en el marco de la presente cátedra.

España alberga las mejores poblaciones de aves esteparias de Europa y, en algunos casos, del mundo

El conjunto de la península ibérica, y especialmente España, alberga las mejores poblaciones de aves esteparias de Europa y, en el caso de algunas especies, del mundo, por lo que disponer de herramientas y conocimientos para la conservación de estas poblaciones es fundamental. Muchas especies esteparias están en peligro de extinción o muestran descensos poblacionales preocupantes.

La coordinación de la cátedra será responsabilidad de los investigadores Gerard Bota del equipo del CTFC y del Prof. Manuel Borja Morales por parte de la UAM. Ambas instituciones son referentes a nivel español y europeo en el estudio de las aves esteparias. Esta cátedra tendrá una duración de cuatro años prorrogables.