El turismo: una industria de la hospitalidad | Corresponsables.com España

El turismo: una industria de la hospitalidad

29-11-2016

Hoy en día no es posible hablar de turismo, ni de desarrollo turístico, sin tener en cuenta que se trata de una realidad con poderosas corrientes ante las cuales debemos posicionarnos. Desde el ya asumido cambio climático hasta la desprotección de las comunidades menos favorecidas, pasando por los conflictos cívico-culturales que se están generando en las principales ciudades destino del mundo. El turismo hoy en día nos ofrece la posibilidad de pensar, más allá de los intereses económicos, en qué tipo de mundo queremos construir y dónde estamos dispuestos a poner los límites.

Es por ello que desde la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) de Barcelona  hemos creado una Cátedra dedicada a trabajar estos temas. La hemos llamado de Turismo Responsable y Hospitalidad porque los estudios del turismo no pueden dedicarse únicamente a describir los efectos negativos, y positivos, de la actividad turística, sino que a su lado se hace necesario tratar determinados temas que, yendo más allá del turismo, son fundamentales para pensar esta industria de manera consciente.

Uno de los temas indirectos, por ejemplo, tiene que ver con la accesibilidad y la reflexión sobre las capacidades de los viajeros. Uno de nuestros proyectos más exitosos, que además va a tener continuidad junto a diversos actores a lo largo de los próximos años, tiene que ver con el colectivo de afectados con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Alguien podrá preguntar, ¿qué tiene que ver el autismo con el turismo? Algo sencillo de contestar: se calcula que 1 de cada 62 niños y niñas en el mundo, viven dentro de este espectro. Eso significa que existen 1 de cada 62 familias que a la hora de volar, de visitar un edificio o, sencillamente, de dar un paseo por una ciudad desconocida viven a merced de la suerte en lo que a la hospitalidad se refiere. Existen algunas iniciativas que cubren sus necesidades, así que desde la Cátedra, además de generar red en torno a este fenómeno para que las familias sepan cómo, cuándo y dónde pueden recurrir en caso de querer viajar, hemos desarrollado un plan piloto, “Alas para el Autismo”,  que se empezará a implementar el año que viene por el cual todos los aeropuertos de España van a estar preparados para hacer frente a las necesidades de estos niños y niñas. Este proyecto de gran envergadura denominado "Alas para el Autismo" de la Cátedra HTSI cuenta con el patrocinio de la Cátedra Unesco URL y del Banco Santander y la colaboración de la Fundación Paideia, la Asociación Aprenem , el instituto IDAPP , AENA y Vueling entre otras compañías y entidades.

¿Cuál era la realidad hasta el momento? Que nadie sabía cómo reaccionar cuando a un joven con autismo se le hacía imposible seguir esperando en una cola o se sentía desesperado ante los ruidos del avión. La hospitalidad también es eso: hacer accesible el mundo del ocio a quienes se les ha sido vetado durante tanto tiempo.

Hasta hoy hemos entendido el turismo como una actividad desligada de cualquier compromiso. Pero cada vez es más normal que nos desplacemos a otros lugares, disfrutemos de otras culturas y probemos nuevas formas de vida gracias al turismo. La pregunta que se nos aparece entonces parece obligada: ¿tenemos derecho al turismo? Y en caso de que así sea, ¿cómo garantizamos que todo el mundo pueda gozar de él? .

Desde la facultad HTSI, nuestra misión es dejar claro que el turismo va mucho más allá del ocio y que tiene que ver con el derecho a la movilidad que la globalización nos ha puesto delante. Y no solo eso. También tiene que ver con el desarrollo, con la preservación de los parajes naturales y culturales, con la convivencia en los barrios céntricos de las ciudades. El turismo, como fenómeno complejo, nos permite trabajar junto a actores públicos y privados en el desarrollo de entornos más habitables, como dice la OMT, mejores para vivir. 

Lo determinante aquí es la conciencia de que a través del turismo podemos construir un mundo más justo, más accesible y más rico para todos los que viven en él. Aprender que gracias al turismo las economías deprimidas pueden encontrar su renovación o que los monumentos más desgastados pueden ser rehabilitados no es lo importante sino qué significa hacer turismo, quién tiene derecho a ello y cómo podemos facilitar este sueño de vivir en un planeta en paz, donde se pueda interactuar y compartir nuestras experiencias con los demás de manera constructiva. Parece naif, pero el futuro está en juego y el turismo es, a día de hoy, una de las industrias más poderosas que existen. Utilicémosla.