Triodos Bank insta a los bancos a apoyar el desarrollo sostenible de manera urgente | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

Triodos Bank insta a los bancos a apoyar el desarrollo sostenible de manera urgente

15-10-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El banco europeo referente en banca ética, Triodos Bank, celebró la semana pasada en el Recinto modernista Sant Pau de Barcelona un encuentro con líderes internacionales de banca éticapromotores de empresas con impacto social, clientes y otros grupos de interés en Cataluña.

El evento, al que asistieron unas 200 personas, permitió a la entidad acercarse tanto a sus clientes como a otros agentes clave de la sociedad catalana y compartir e intercambiar ideas bajo la temática “Cambiar las finanzas para financiar el cambio”.

Uno de los ponentes en este encuentro fue Kees Vendrik, economista jefe global de Triodos Bank y especialista en finanzas sostenibles, que junto a Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank en España, y Marcos Eguiguren, director ejecutivo de la Global Alliance for Banking on Values (GABV), conversaron sobre los pasos que se están dando a nivel internacional para cambiar las finanzas.

La promoción de un cambio positivo en la sociedad debe partir desde el propio sistema financiero. Así lo entiende Vendrik, que declaró que “el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas no debe venir únicamente de los gobiernos, sino que los bancos también debemos promover el desarrollo sostenible de manera urgente. El momento para hacerlo es ahora”. 

“El sector financiero en general está dando sus primeros pasos en temas de sostenibilidad, en parte gracias al Acuerdo del Clima de París y los ODS. Creemos que los bancos deben alinear su estrategia de negocio con la lucha contra el cambio climático y la desigualdad, y el apoyo a los sistemas alimentarios sostenibles”, explicó Vendrik, que fue nombrado economista jefe global de Triodos Bank en abril de 2017.

 

Cambiar el sistema financiero desde dentro: activos en la agenda pública

El diálogo continuó analizando cuándo y cómo llevar a cabo el cambio, de modo que Vendrik señaló que “el momento es ahora, debido a diferentes cambios en la sociedad, al impacto de las redes sociales y una creciente toma de conciencia sobre los problemas a los que se enfrenta el planeta”.
 
Por su parte, García-Prieto señaló que Triodos Bank “lleva trabajando en las finanzas para el cambio desde su origen hace 40 años. Pero si queremos multiplicar nuestro impacto, tenemos que ampliar el alcance de nuestro trabajo y llevarlo a la agenda pública”.

El director general de la entidad en España también apoyó la visión de Vendrik y explicó que Triodos Bank es “un banco cercano, que se dedica a captar depósitos y financiar proyectos de la economía real” y añadió que “el propio sistema financiero tiene que ser el que marque el camino hacia un economía más sostenible y equilibrada”.

“Los clientes de la banca y otros stakeholders nos exigen que pongamos en marcha este cambio. Ellos demandan que nos convirtamos en entidades realmente sostenibles que formen parte de la solución a los grandes retos a los que nos enfrentamos, como el cambio climático y la desigualdad social”, añadió Vendrik.

El experto holandés, que antes de incorporarse a Triodos Bank fue miembro del consejo y vicepresidente del Tribunal de Auditoría de Holanda (2001-2018) y parlamentario del Partido Verde en Holanda (Green Left Party) de 1998-2010, reconoció que para hacer frente a estos retos de gran envergadura es necesario un cambio global. 
 

Promover una banca diferente

“Desde Triodos Bank utilizamos nuestra influencia para contribuir a redirigir el sistema financiero hacia el que era su rol original: servir a las personas y preservar el entorno. Por ejemplo, desde 2018 promovemos junto con otras entidades financieras la medición de la huella de carbono de los préstamos e inversiones utilizando la metodología de la plataforma PCAF (Platform for Carbon Accounting Financials)”, señaló Vendrik.

Por su parte, Marcos Eguiguren, habló acerca del cambio de mentalidad del cliente de banca en una sociedad cada vez más preocupada por las consecuencias de sus decisiones. “El cliente quiere saber qué hace el banco con su dinero, en qué lo invierte y cómo lo hace. Se trata de depositar no solo dinero sino también confianza en una forma de hacer banca. Ya somos más de 60 millones de clientes de bancos con valores. Es una comunidad en crecimiento”.

El diálogo entre los tres ponentes vino seguido de un turno de preguntas y respuestas en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en el debate. Para finalizar la primera parte de la jornada, la directora de la oficina de Triodos Bank en Barcelona, Gemma Balasch entrevistó a Iván Capdevila, director del Estudi Ramón Folch, empresa con financiación de Triodos Bank desde 2011 y referente en su actividad de eficiencia energética.

El encuentro concluyó con un espacio de conversaciones protagonizado por 8 empresas e instituciones de los sectores social, cultural y medioambiental financiadas por Triodos Bank.