Presentado el primer minibús eléctrico avanzado que prestará servicio en Barcelona | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Transporte y Logística

Presentado el primer minibús eléctrico avanzado que prestará servicio en Barcelona

El prototipo es fruto de la iniciativa de investigación e innovación RIS3CAT impulsada por ACCIÓN, en el que han colaborado TMB Applus Idiada, Indcar, Mejor Battery y Eureca.

13-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En el marco del Smart Mobility Congress, hoy se ha presentado el primer minibús eléctrico de tecnología avanzada y de emisión cero pensado para dar servicio regular en líneas de Bus de Barrio de la ciudad de Barcelona. Este prototipo ha sido desarrollado íntegramente por empresas catalanas en el marco de la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente RIS3CAT que gestiona ACCIÓN y que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.

Barcelona, ​​que está en pleno proceso de reconversión ambiental y electrificación del transporte público de superficie, necesitaba un vehículo sostenible para los desplazamientos colectivos de proximidad: en otras palabras, un minibús de emisión cero capaz de funcionar eficazmente toda una jornada en cualquier época del año en una línea regular de TMB.

La solución es el nuevo minibús eléctrico de tecnología y prestaciones avanzadas, que en los dos últimos años han definido, desarrollado, diseñado y fabricado un grupo de empresas catalanas: TMB como operador de transporte y prestador del servicio, la empresa de ingeniería y ensayos Applus Idiada, el carrocero especializado en minibuses Indcar, el centro tecnológico Eureca y el fabricante de baterías Mejor Battery.

El proyecto se ha desarrollado dentro de una de las comunidades RIS3CAT para la investigación e innovación para la especialización inteligente, impulsadas por ACCIÓN -la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento-. Y ha contado con una aportación de 488.000 euros del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.

El minibús ha sido diseñado para un uso urbano intensivo en recorridos de alta exigencia como los del Bus del Barrio de TMB, con autonomía para 16 horas de circulación, incluso cuando el aire acondicionado está en marcha, como es habitual los meses de verano. Pensando en la sostenibilidad de la operación, se ha procurado que el vehículo tenga bajos costes de mantenimiento y sobre todo que las baterías sean modulares y fácilmente accesibles a través de la puerta trasera. Así, sus virtudes lo hacen extrapolable a cualquier operación en otra ciudad europea.