ODS8. "La crisis exige acelerar una recuperación verde y social invirtiendo en las personas" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS8. "La crisis exige acelerar una recuperación verde y social invirtiendo en las personas"

Estas han sido las palabras de Teresa Rivera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, quien inauguró las Jornadas de Sostenibilidad 2021 de Red Eléctrica, que desde el miércoles 20 de octubre y hasta el viernes 20 de octubre se centran en la necesidad de incorporar los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en el diseño de medidas dirigidas a la recuperación

20-10-2021

“La actual crisis exige acelerar una recuperación verde y social, invirtiendo en las personas. Las preocupaciones sociales, junto con los riesgos ambientales, son ahora componentes centrales que orientan las decisiones desde el punto de vista del emprendimiento y de las inversiones públicas y privadas”. Así lo ha expresado hoy Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en la inauguración de las Jornadas de Sostenibilidad 2021 que el Grupo Red Eléctrica celebra desde hoy y hasta el viernes en el Museo Reina Sofía.

Más de 30 expertos se reúnen estos días en Madrid para ahondar en la necesidad urgente de que las empresas contemplen en sus decisiones estratégicas, de gestión y de inversión los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) para promover la transición a un modelo de desarrollo sostenible, justo e inclusivo. Cada una de las jornadas está dedicada a uno de estos criterios, siendo hoy el protagonista el de gobierno corporativo, esto es, aquello que concierne a la calidad de la gestión, la rendición de cuentas, la transparencia, los órganos de gobierno o el perfil de riesgo.

La presidenta del Grupo Red Eléctrica también ha puesto el foco en la parte social de los criterios ESG, porque “no hay beneficio de la empresa si no hay bien común”, ha expresado. Beatriz Corredor ha explicado que “Red Eléctrica, como compañía que despliega infraestructuras en el territorio, tenemos el compromiso de hacerlo dejando las cosas mejor de como las encontramos. Por eso, nuestro modelo comienza escuchando primero qué necesitan las comunidades y después desarrollamos los proyectos”.
Por último, ha incidido en que “es fundamental que la sostenibilidad se integre en el propósito y la cultura de las compañías como un pilar esencial en las estrategias de negocio y que se convierta en un factor clave en la toma de decisiones de los consejos de administración”.

En ese sentido, Roberto García Merino, CEO del Grupo, ha transmitido que, para contribuir a la recuperación verde, Red Eléctrica ha asumido importantes retos para los próximos años, entre ellos, hacer realidad la transición energética, con una mayor electrificación de la economía, la integración masiva de energías renovables en el sistema eléctrico garantizando su seguridad y aumentando su eficiencia.

Compañías sostenibles del siglo XXI

La inversión responsable, el propósito corporativo, el desempeño no financiero y los retos de la recuperación verde han centrado hoy los diálogos y mesas de debate, enfocadas en qué requisitos han de cumplir las compañías del siglo XXI para ser sostenibles. A este respecto, Montserrat Martínez, vicepresidenta de la CNMV, ha señalado que “para luchar contra el cambio climático la transparencia en el mercado es clave y que para ello es fundamental lograr una comparabilidad de la información no financiera de las empresas". 

En esa línea, Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España ha asegurado que “las entidades financieras están incorporando elementos no financieros, no solo medioambientales sino también sociales, en la gestión y cultura de las organizaciones. No obstante, todavía queda por hacer”.

Por su parte, Aitor Jáuregui, responsable de la compañía de gestión de inversiones BlackRock en Iberia, ha recordado que “las empresas tenemos una gran responsabilidad para ayudar a las comunidades en las que operamos” y que “la generación de valor a largo plazo es incompatible con las prácticas no sostenibles”.

José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial, ha transmitido que “es necesario continuar promoviendo el desarrollo de instrumentos financieros sostenibles bancarios y no bancarios” y que el ICO está transformando su modelo de gobernanza interna para alinear su actividad con los objetivos de sostenibilidad.

Junto a todos ellos, en la jornada de hoy han participado también Carmen Gómez de Barreda, consejera independiente coordinadora del Grupo Red Eléctrica; Birthe Bruhn-León, directora de operaciones en Iberia del European Investment Bank; y Roberto Fernández, miembro español del TEG de la Comisión Europea.

Las Jornadas de Sostenbilidad 2021 cuentan con el apoyo de Pacto Mundial de Naciones Unidas España, Forética y Women Action Sustainability.