Telefonía móvil e Internet son las herramientas más utilizadas por los sordos | Corresponsables.com España

Telefonía móvil e Internet son las herramientas más utilizadas por los sordos

02-10-2007
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La presentación del estudio se llevó a cabo esta mañana en el Ministerio de Industria y Comercio, y contó con la presencia del titular del ramo, Joan Clos, así como la de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, el consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, el director general de la Fundación Vodafone, José Luis Ripoll, y el director general de Red.es, Sebastián Muriel.

Este último subrayó que el objetivo de este estudio es el de mejorar la relación de los dependientes --en España cerca de 4 millones de personas poseen alguna discapacidad-- con el resto de la sociedad, "facilitando su no exclusión y la igualdad de oportunidades de este colectivo".

Muriel reconoció que, "a mayor edad, mayor dependencia" aunque especificó que las necesidades de los colectivos "son diferentes dependiendo de sus características". Así, por ejemplo, "los mayores tienen más necesidades dentro del hogar mientras que los ciegos tienen más necesidades fuera".

De todos modos, el director de Red.es hizo una valoración general al asegurar que, "aunque los colectivos dependientes prefieren la asistencia familiar y personal", reconocen que las nuevas tecnologías "serán una herramienta clave en el futuro para mejorar su situación".

En este punto, el estudio señala a la telefonía móvil e Internet como las herramientas más utilizadas por los dependientes, principalmente por el colectivo de los sordos --con un porcentaje del 98,4% y del 69,8%, respectivamente--, seguido por el de los físico-motores (89,4% y 66,8%) y el de los ciegos (91,6% y 46,2%). Los mayores son los que menos se han adaptado a estas tecnologías, con unos porcentajes del 24,7% y del 19,0%, respectivamente.