Vodafone Connecting for Good premia con 60.000 euros cuatro proyectos accesibles | Corresponsables.com España

Vodafone Connecting for Good premia con 60.000 euros cuatro proyectos accesibles

30-06-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Premio “Accesibilidad TIC sensorial” ha reconocido la solución castellonense Eyesynth, un sistema de comprensión visual para personas ciegas que cuenta con unas gafas con un micro-ordenador que registran el espacio que rodea al usuario en tres dimensiones. Las gafas envían imágenes que se procesan en tiempo real y la información se convierte en una serie de sonidos que permiten interpretar espacios abiertos, formas y obstáculos. La transmisión del sonido es coclear, esto es, a través de la vibración de los huesos del cráneo, liberando los oídos.

La aplicación App&Town Compagnon ha resultado galardonada en la categoría Accesibilidad TIC cognitiva”. Esta solución ha sido desarrollada por Massfactory, compañía surgida de la Universidad Autónoma de Barcelona. La aplicación guía con indicaciones visuales, auditivas o táctiles a usuarios de transporte público con discapacidad intelectual, física o sensorial, facilitando información en tiempo real sobre horarios e incidencias para calcular las rutas más rápidas, acompañando de principio a fin al usuario en su recorrido. 

En la categoría “Accesibilidad TIC física”, la solución premiada ha sido Mouse4all, presentada por Javier Montaner y José Ángel Jiménez. Este dispositivo de bajo coste universaliza el acceso a tablets y smartphones mediante pulsadores, ratones adaptados, palancas o trackballs, permitiendo su uso sin tener que realizar gestos complejos ni tocar la pantalla.

Finalmente, el Premio “Solución social TIC”, que reconoce soluciones de amplio impacto social y para cualquier ámbito, ha recaído sobre Las Aventuras de Tate, de la cordobesa Teresa Puerma. Esta herramienta de apoyo para los padres y profesores de niños con trastornos en el lenguaje o el habla, les permite mejorar habilidades como la articulación de palabras o frases, tiempos y pausas en la respiración, movilidad bucal y vocabulario cotidiano a través de diferentes minijuegos interactivos.