ODS17. Tarragona pone la Agenda 2030 y los ODS a debate | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS17. Tarragona pone la Agenda 2030 y los ODS a debate

La Jornada ha destacado la importancia de las alianzas y el compromiso ante los retos que plantea la emergencia climática

07-12-2021

El Seminario ha dado el pistoletazo de salida a la primera edición de la Jornada por el Desarrollo Sostenible a Tarragona, que ha visto la luz un año después del previsto por culpa de la pandemia. Ematsa, la Red Sanitaria Santa Tecla y BASF han sido las organizaciones que han encabezado este proyecto, que ha contado con diferentes expertos, mesas redondas e instituciones participantes.

El alcalde de la ciudad, Pau Ricomà, ha inaugurado la jornada, haciendo referencia en el compromiso de Tarragona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la voluntad de convertir esta jornada en una referencia anual en el debate sobre el futuro del planeta. En este sentido, ha asegurado que “en el Camp de Tarragona hay unos tejidos empresariales, asociativos y ciudadanos potentísimos; con una capacidad enorme para crear y llenar entornos colaborativos que permitan un desarrollo integral del conjunto la sociedad. Desde la administración pública somos plenamente conscientes que tenemos un rol muy importante a jugar”. A continuación, la delegada del gobierno de la Generalitat a Tarragona, Teresa Pallarès, ha tomado la palabra. Pallarès ha hecho inciso en el potencial que tiene el área metropolitana tarraconense para liderar esta transición en la cual está inmersa Cataluña y, en general, toda la sociedad.

El director del Consejo Asesor por el Desarrollo Sostenible de Cataluña, Arnau Queralt, ha ofrecido la primera conferencia de la jornada. Queralt ha hecho repaso de la situación actual de la Agenda 2030 en Cataluña. El máximo responsable ejecutivo del CADS ha mirado atrás para analizar la evolución de los últimos seis años, desde que el 2015 se publicaron los ODS, y ha recordado los deberes que quedan para hacer durante los próximos 9 años, cuando se llegará al horizonte que marca la misma Agenda 2030. El director del CADS ha destacado la importancia de los ODS como instrumentos, no como finalidad, y ha añadido que detrás cada ODS hay de haber políticas y planes de acción.

La primera mesa redonda de la jornada ha girado alrededor del agua y, en concreto, a la respuesta de los servicios básicos en tiempos de pandemia y postpandemia. Lo han protagonizado Maria Retuerto, responsable de la Unidad Comercial y de Clientes de EMATSA; Ivonne Rodríguez, responsable de clientes DT Cataluña Sur AGBAR; y Josep Miquel Beltran, gerente y director del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarragona. Los tres han coincidido en la importancia de mantener la cohesión social en un contexto como el actual y de tejer alianzas entre el sector público y el privado, así como con la sociedad civil, para hacer frente a nuevos retos como la atención a la vulnerabilidad y, de este modo, ser capaces de adaptarse a situaciones que reclaman soluciones rápidas en contextos de emergencia.

A continuación ha sido el turno del propósito corporativo. Xavier Ribera, director de comunicación de BASF, Joan Aregio, director general adjunto de La Red Santa Tecla, y Choni Fernandez, directora de los servicios centrales de PortAventura han presentado sus casos empresariales y como viven su propio propósito. Las tres entidades han explicado cómo orientan su actividad nuclear a la Agenda 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y han coincidido al destacar que hay que integrar la sostenibilidad en la actividad de la empresa.

Los expertos Àngel Pes, director general del Centro de Estudios Internacionales de Barcelona y expresidente de la ‘Red Española para lo Pacto Global de la ONU’; y Oscar Saladié, director de la Cátedra Dow/URV por el Desarrollo Sostenible; han protagonizado la última conversación de la jornada, que ha sido moderada por el presentador del acontecimiento, Ricardo Martin, director de comunicación del medio especializado en RSC, Corresponsables. Ambos expertos han repasado el nivel de logro de la Agenda 2030 y han concluido que hay que ser mucho más ambiciosos en la puesta en marcha de políticas globales para garantizar un futuro sostenible en todos los ámbitos; social, económico y ambiental.

La jornada lo ha clausurado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona y presidente de Ematsa, Jordi Fortuny, que ha señalado la importancia de tejer alianzas “tenemos que huir de la competencia y ser competentes. La colaboración es el camino de la Agenda 2030 y los ODS” y ha asegurado que son instrumentos fundamentales para la supervivencia.

Tarragona por el desarrollo Sostenible’ ha cerrado la primera edición, que se ha podido seguir de manera híbrida, presencialmente y a través de la retransmisión en línea, con un balance positivo por parte de los organizadores y con la voluntad de repetirse el próximo año y seguir poniendo en debate la Agenda 2030.