Comprometidos con una naturaleza libre de plásticos | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Comprometidos con una naturaleza libre de plásticos

05-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Cada año, millones de toneladas de basura son depositadas en el océano, playas, bosques y en la naturaleza en general, poniendo en peligro la natural y deteriorando recursos y espacios naturales.

Para reducir la basura en la naturaleza y dar visibilidad a este asunto, la European Week for Waste Reduction (EWWR) coordina anualmente una jornada de limpieza de espacios públicos a nivel Europeo. SUEZ España se ha sumado a este iniciativa que, bajo el lema “Let’s Clean-Up Europe!”, busca sumar esfuerzos a favor del medioambiente en un único evento a nivel Europeo que tenga lugar el mismo día a través de todo el continente, involucrando y llegando a la mayor cantidad posible de ciudadanos.

Así, los días 12 y 13 de mayo, SUEZ en España reunió a cerca de 400 voluntarios en una jornada de limpieza ambiental en diferentes territorios de España. A través de esta acción, se ha que ha conseguido recoger 2.500 kg de basura.

SUEZ, como empresa comprometida con la excelencia en la gestión del agua y la preservación de los recursos hídricos y los ecosistemas, ha participado a través del voluntariado corporativo HandsOn, centrando las jornadas en limpieza de  ecosistemas cercanos a ríos y mares, en la que se incluía a familiares y amigos.

Skills Marathon

Además de las diferentes acciones dirigidas a la protección de los ríos, puertos y playas, SUEZ Spain ha colaborado, mediante la Skills Marathon (incluida también en el programa de voluntariado corporativo HandsON), con la entidad del tercer sector Associació Hàbitats, que moviliza cada año a más 3.000 voluntarios en Catalunya con Projecte Rius, un proyecto de diagnóstico y limpieza de ríos.

Nueve voluntarios de SUEZ Spain trabajaron conjuntamente con la entidad durante ocho horas para identificar retos, redactar una propuesta de valor y diseñar soluciones. Además, durante los meses de Marzo a Mayo, los voluntarios dedicaron cuatro horas más a trabajar con la entidad para implementar las soluciones diseñadas. Asimismo,  se prevé lanzar nuevas convocatorias de voluntariado basado en habilidades para dar cobertura a necesidades identificadas en esta primera colaboración la Associació Hàbitats.

Programa de voluntariado HandsON

Con poco más de un año de vida, HandsON movilizó en 2017 a más de 500 voluntarios con más de 1.000 horas dedicadas a acciones de ámbito social y ambiental. 
El Plan de voluntariado HandsON nace con el claro objetivo de contribuir al desarrollo social y con el compromiso de aportar 5.000 horas de voluntariado de sus empleados antes del 2021. De este modo, se pretende conocer de primera mano las necesidades y expectativas de su entorno más cercano gracias a la implicación y el compromiso del equipo humano.

Este programa está alineado con el REwater Global Plan, la Estrategia de Desarrollo Sostenible de SUEZ Spain 2017-2021, a través de la cual se han fijado 9 compromisos relacionados con el cuidado y preservación del planeta y con nuestra contribución a la calidad de vida de las personas.

Entre los hitos marcados que tienen un impacto claro y directo sobre el entorno destacan los siguientes: ahorrar el equivalente al 20% del consumo de agua por usuario, alcanzar una reducción del 90% de las emisiones generadas por nuestra actividad y preservar la biodiversidad en el 100% de nuestras instalaciones en espacios sensibles. Además, a través de nuestros compromisos establecidos en el REwater Global Plan, SUEZ en España contribuye a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, marcando como prioritarios, entre otros, el ODS 13 – Acción por el Clima y el ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres.

*Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables sobre el Día Mundial del Medio Ambiente 2018