Stefano Zamagni: “La ética tiene que ser introducida en los estudios de finanzas" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Financiero

Stefano Zamagni: “La ética tiene que ser introducida en los estudios de finanzas"

21-05-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Stefano Zamagni, catedrático de Economía Política en la Universidad de Bolonia y profesor de Economía Internacional en la John Hopkins University, ha participado en la XXVII edición del Seminario de Ética Económica y Empresarial, donde se ha abordado la Ética de las finanzas y la financiarización de la economía, y que ha contado con la presencia de Enrique Belenguer, presidente de la Fundación Étnor, y Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València y directora de la Fundación.

Zamagni, también asesor del Vaticano en asuntos económico con los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, ha señalado que los problemas éticos de las finanzas modernas se derivan por tres razones: la avidez, la impersonalidad y la complejidad del sistema.

“Las finanzas modernas atraen a personas ávidas, que no piensan en el bien común y sólo buscan la especulación. Otra de las características es la impersonalidad del mercado financiero lo que determina la ausencia de responsabilidades, ya que hay una gran distancia entre el autor de la acción y el destinatario. Mientras en el pasado se conocía a quién se daba el dinero y había un sentimiento de culpa, hoy en día las relaciones financieras son anónimas”.

“Otro de los problemas es la complejidad. Hoy en día el ingeniero financiero diseña un nuevo producto pero no asume la responsabilidad del mismo porque se lo ordena un superior, y éste a su vez también delega la responsabilidad aludiendo al desconocimiento de los procesos técnicos. Conclusión, nadie asume la responsabilidad de productos financieros tóxicos”, afirmaba Zamagni. 

Por otro lado, Zamagni ha asegurado que “es muy preocupante que los activos financieros sean 12 veces más grandes que el PIB mundial, ya que confirma que el sistema financiero es el dominador de la economía mundial. La democracia está al servicio de los mercados y la política tiene miedo de los sistemas financieros”.
 

Enseñar ética a los economistas

El asesor del Vaticano ha insistido en que, para poner solución a estos problemas de moralidad en las finanzas, es fundamental insistir en la cultura económica. “La enseñanza de la ética tiene que ser introducida en los estudios de finanzas. Es necesario enseñar ética a los economistas que son los que van a aplicarla en la vida real de los negocios”. Además, según explica el asesor del Vaticano, se están introduciendo códigos éticos en las universidades e instituciones. “Es necesario transformar el mundo de las finanzas hacia el bien común”, concluía Zamagni.

En esta línea, ha puesto como ejemplo de esta transformación al Banco Vaticano. “Antes era una estructura inmoral de donde surgían numerosos escándalos. Se especulaba con el dinero para financiar sus misiones. Había una doble moral. Benedicto XVI ya lo comprendió y una de las razones de su renuncia es que vio que era necesario cambiar radicalmente las finanzas vaticanas. El Papa Francisco ha modificado este funcionamiento transformándolo en una entidad ética, lo que le está generando dificultades dentro del propio Vaticano”.