ODS. 7 de cada 10 turistas españoles contempla la sostenibilidad a la hora de priorizar su destino vacacional | Corresponsables.com España

ODS. 7 de cada 10 turistas españoles contempla la sostenibilidad a la hora de priorizar su destino vacacional

Ostelea presenta los cinco destinos turísticos sostenibles españoles para este verano

12-05-2022

El turismo es uno de los pilares de la economía en España, pues aporta el 11,7% del PIB, además de dar empleo a 1 de cada 10 españoles, según fuentes del Gobierno de España. Por ello, España activa la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, la agenda nacional de turismo comprometida con la consecución de los ODS de las Naciones Unidas. El plan pone en marcha objetivos a largo plazo tales como impulsar la economía circular, el uso de energías limpias y la protección del medioambiente.

Cada vez más, crece el interés por los destinos que conservan su esencia ambiental. Por eso, las localizaciones que preservan su cultura, economía y naturaleza son percibidas más positivamente que los destinos sobreexplotados y con un alto nivel de saturación de viajeros. Según datos del barómetro de la consultora Braintrust, el 75% de los turistas españoles priorizan que su destino vacacional contemple la sostenibilidad y el respeto hacia el medio ambiente. Además, 6 de cada 10 turistas se decantan por localizaciones que tengan en cuenta la economía local y apoye a negocios pequeños.

Por ello, elaborar estrategias de turismo que estén fundamentadas en la sostenibilidad, el beneficio social y la preservación de la cultura y la naturaleza es esencial para el crecimiento socioeconómico del país. Desde Ostelea Tourism Management School, se destaca la importancia de adaptar la metodología turística a la constante evolución del sector, marcada por la innovación tecnológica y los ininterrumpidos cambios en las demandas y tendencias mercantiles del turismo.

Cinco destinos turísticos sostenibles españoles 2022

Los cinco destinos turísticos sostenibles españoles con mayor atractivo por su riqueza natural, según Ostelea son: 

1. Baiona, Galicia. Se trata de uno de los destinos turísticos con mayor riqueza cultural por su historia marinera. Destaca por su exitosa gestión de residuos y sus proyectos locales que incentivan la economía local.

2. Terres de l’Ebre, Cataluña. Reconocido por la riqueza de sus recursos naturales que suponen la fuente de subsistencia para sus habitantes, destaca por su patrimonio cultural, histórico y arquitectónico. En 2016, las Terres de l’Ebre se reconocieron como Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO.

3. Noja, Cantabria. El 75% de su territorio es protegido y cuenta con el premio Quality Coast Gold por su elevado nivel medioambiental y turístico. Se ha consolidado como un Destino Turístico Inteligente, apostando por la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

4. Torroella de Montgrí, Cataluña. Reconocido desde 2010 como Parque Natural por los múltiples hábitats marinos y terrestres, Torroella de Montgrí cuenta con más de 1000 años de historia y destaca por su compromiso con la sostenibilidad, velando por la protección de sus espacios naturales y elementos patrimoniales.

5. Sierra Nevada, Andalucía. En este destino, donde se encuentra la cumbre más alta de toda la península, el deporte y la naturaleza son los principales focos turísticos de la zona. Sierra Nevada cuenta con su propio Plan estratégico 2020-2030 que busca el impulso de un turismo sostenible y una constante mejoría en la gestión de sus recursos.

Cada vez es más relevante que el sector cuente con profesionales formados con titulaciones como las impartidas en escuelas como Ostelea, que ofrezcan la formación necesaria para diseñar, desarrollar e implementar planes de sostenibilidad en destinos y que brinden herramientas para conocer en profundidad a los consumidores, que son, al fin y al cabo, quienes garantizan el éxito de los destinos turísticos.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.