Se activa la ayuda solidaria en Guatemala | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Se activa la ayuda solidaria en Guatemala

11-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El volcán Fuego, situado a 35 kilómetros al suroeste de Guatemala capital, entró en erupción hace unos días y ha dejado cerca de 100 muertos, más de 1,7 millones de personas afectadas y más de 3 millones de evacuados de las comunidades más dañadas. Ante esta crítica situación, son muchas las empresas y ONG que se han volcado en prestar atención y ayuda en la 'zona cero' de la catástrofe.

El volcán ha provocado columnas de ceniza de más de 6.000 metros de altura y la evacuación de más de 3.000 personas. El gobierno guatemalteco ha puesto en marcha un plan nacional de emergencia que incluye la evacuación, búsqueda y rescate, atención a las víctimas e instalación de albergues para la población. Asimismo, están evaluando el daño a los servicios básicos en las áreas afectadas, incluidos puentes y carreteras, sistemas de electricidad y agua, y evaluando las necesidades para restablecer los servicios y el acceso a las personas afectadas.
 

Todo tipo de organizaciones se vuelcan

Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas presente en Guatemala desde 1978, ha iniciado la ayuda humanitaria en el país repartiendo 500 colchones y 500 kits de sábanas en los refugios donde se encuentran las personas afectadas, en coordinación con la ONU, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y otras ONG.
 
“El trabajo de reconstrucción a partir de ahora es enorme, sobre todo si tenemos en cuenta que ya hay casi dos millones de personas afectadas y que Guatemala es uno de los países con tasas de desigualdad más altas de Latinoamérica y el Caribe”, ha explicado Elisa Paz, coordinadora de Programas de Emergencia de Lago Chad y América Latina en Plan International España. “Lo principal en esta fase de la emergencia es atender las necesidades básicas de las personas más  afectadas, incluyendo refugio y asistencia psicológica”, concluye.
 
En su compromiso con los más necesitados, Fundación Telefónica, a través del programa Voluntarios Telefónica, ha puesto en marcha la  campaña  #AyudaGuatemala, una plataforma global para recaudar fondos y dar apoyo inmediato a los afectados por la catástrofe. Con el objetivo de recaudar 30.000€, Fundación Telefónica doblará este importe, amplificando así el impacto de la acción social.

Actualmente, dos escuelas de la comunidad de Alotenango en Antigua Guatemala, en la que interviene Fundación Telefónica, están siendo utilizadas como albergues y uno de los objetivos principales de la campaña es dar apoyo inmediato a estas escuelas, las cuales están albergando a más de 1.000 personas, incluyendo personas mayores y niños. Los fondos irán destinados a dar apoyo en la convivencia con los damnificados y a cubrir una serie de productos de necesidades primarias básicas, tales como medicamentos, sábanas, colchonetas, pañales, bolsas de basura o toallas, entre otros. Posteriormente se invertirá en reconstruir las escuelas de las zonas afectadas.

Los beneficiarios a corto plazo serán las más de 1.000 personas que se encuentran en la escuela albergue, y a medio plazo se apoyará a las comunidades que han desaparecido, para que se puedan retomar las actividades escolares, en concreto la Escuela Oficial Rural Mixta (EORM) Ceylán con 403 niños de preprimaria y primaria de la comunidad Agraria Ceylán y en la comunidad Chuchu, la escuela EORM con 200 alumnos. También se colaborará con las escuelas de las comunidades más afectadas El Rodeo y San Miguel los Lotes, las cuales desaparecieron.

Cómo ayudar

Desde Plan International facilitan distintas cuentas bancarias:

  • Santander: ES76 0049 1892 69 2710540130
  • Bankia: ES67 2038 1915 11 6000140686
  • BBVA: ES05 0182 4018 14 0208515929
  • LaCaixa: ES79 2100 2927 90 0200054649
  •  Si eres una empresa: ES15 0049 1892 65 2010540148 (Santander)

A través de Telefónica
Desde UNICEF

La situación de los niños y niñas en Guatemala

“Estamos particularmente preocupados por la seguridad y el bienestar de los niños y niñas, los más vulnerables en casos de emergencia”, ha afirrmado Emilia Sánchez, directora de Incidencia Política de Plan International España. “Necesitamos una rápida y adecuada movilización de fondos por parte de todas las instituciones públicas y sociales para poder hacer frente a esta situación”. La organización está permanentemente en contacto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el Equipo Humanitario de Guatemala, CONRED y Redhum para reducir el impacto en las zonas más afectadas tras la erupción.

UNICEF está trabajando también con sus aliados para proporcionar apoyo y servicios esenciales a los más de 650.000 niños y adolescentes que viven en las áreas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala. "Durante emergencias como esta, los niños y las niñas pueden perder acceso a alimentos y nutrición adecuados, atención médica, protección, agua potable y saneamiento", ha señalado Carlos Carrera, representante de UNICEF en Guatemala. "Es imperativo que garanticemos que los niños afectados, incluidos los que ahora viven en refugios, se mantengan saludables y a salvo de las enfermedades y la violencia".

Durante los últimos 12 años, Guatemala ha sufrido tres fenómenos naturales de gran magnitud: el huracán Mitch (1998) y las tormentas tropicales Stan (2005) y Ágatha (2010). Debido a su posición geográfica, geológica y tectónica, se trata de un país con numerosas amenazas naturales, lo que sumado a su situación social, económica y de deterioro ambiental, genera altas condiciones de vulnerabilidad.
 
Además, Guatemala es uno de los países con mayores tasas de desnutrición crónica en el mundo: el 49,8% de las niñas y niños de entre 3 y 59 meses de edad sufren desnutrición crónica, y el porcentaje asciende hasta el 66%, entre las niñas y los niños indígenas. Cifras que aumentan cuando se producen fenómenos naturales como la erupción del volcán Fuego.
 
El país también posee altos grados de violencia, resultado de un largo proceso de debilitamiento institucional, marginación y desigualdad. La criminalidad se refleja en el alto nivel de homicidios, con tasas medias superiores a los 30 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más altas a nivel global.