ODS3. Sanitas plantará 11.000 árboles, uno por cada participante en su reto Healthy Cities | Corresponsables.com España

ODS3. Sanitas plantará 11.000 árboles, uno por cada participante en su reto Healthy Cities

Las 11.000 personas que este año han participado en Healthy Cities han superado el reto de caminar 6.000 pasos al día durante dos meses y han sumado más de 3.200 millones de pasos, el equivalente a 61 vueltas a la Tierra

12-07-2022

El doble reto de la séptima edición de Healthy Cities que promueve Sanitas llega a su fin y consigue el objetivo marcado de caminar 6.000 pasos al día y dejar al coche en casa un día a la semana. Ha sido gracias al compromiso de ciudadanos de toda España que han participado a título individual y de los empleados de las 200 empresas inscritas en el reto. Juntos han conseguido sumar más de 3.200 millones de pasos en los dos meses que ha durado la séptima edición, un dato que equivale a dar 61 vueltas a la Tierra.
 
Una vez más, Sanitas propuso a los participantes de Healthy Cities la misión de andar 6.000 pasos al día, que equivalen a los minutos de actividad física semanal recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, les instaba a dejar el coche en casa un día a la semana y optar por un medio de transporte sostenible, lo que ha permitido evitar la emisión correspondiente a los desplazamientos de 2.873 jornadas de trabajo, que habrían emitido 14,2 toneladas de CO2, o el equivalente a las emisiones de 162 vuelos Madrid- Barcelona.
 
Unas cifras récord que han sido posibles gracias al esfuerzo y la constancia de las 11.000 personas que se han sumado este año a la iniciativa, cuyo objetivo es promover hábitos de vida saludables y la generación de espacios urbanos verdes, lo que impacta de forma directa en la salud del planeta y de las personas, en línea con el concepto integral de salud One Health de la OMS. Como resultado, Sanitas cumplirá su compromiso de plantar 11.000 árboles, uno por cada participante en el reto, lo cual contribuirá a mejorar la calidad del aire que respiramos y a proteger la biodiversidad.
 
“Esta edición de Healthy Cities ha vuelto a superar nuestras expectativas, estamos muy satisfechos de que cada vez más empresas y ciudadanos se sumen al reto de construir ciudades y ciudadanos más sanos. Pretendemos concienciar sobre la necesidad de proteger los entornos naturales para proteger nuestra propia salud; los niveles de actividad que han realizado los participantes demuestran la preocupación de gran parte de la sociedad por cuidar de la naturaleza y adoptar hábitos de vida saludables, lo cual es una gran noticia”, ha expuesto Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer at Sanitas and Bupa Europe & LatinAmerica.
 
Manifiesto Healthy Cities
 
El propósito de Sanitas es ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas y felices y crear un mundo mejor. Para ello, todos los años pone en marcha múltiples iniciativas enfocadas a mejorar la calidad de vida de sus clientes y de la sociedad. Una de ellas es Healthy Cities, un programa en el que la colaboración de instituciones, ONGs, ciudadanos y empresas tiene un papel fundamental.
 
En el caso de las empresas, la vinculación viene dado por su inscripción en el reto, de manera que sus empleados compiten para acumular pasos que se conviertan en árboles. En esta edición, las corporaciones que más participantes han aportado al programa, además de Sanitas, son Acciona, McDonalds y Meliá. Pero no solo participan grandes empresas, este año también se han incorporado pymes, entre las que han destacado Kaleido, Raloe e iryo. En cuanto a las que más pasos en promedio han sumado en cada una de las categorías han sido Culmarex, en la categoría gran empresa, y CBL Logística en la categoría pyme.
 
“Es un orgullo contar con el apoyo de 200 empresas, no solo por su participación en el reto, también por su implicación, porque todas ellas han firmado su adhesión al Manifiesto Healthy Cities. Se trata de una declaración de cinco puntos a favor de la construcción de ciudades más saludables y sostenibles, que está alineado con el Manifiesto de la OMS a favor de una recuperación saludable de la COVID-19”, ha explicado Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas.
 
“En esencia, el Manifiesto Healthy Cities defiende que las empresas pueden actuar como motor de cambio y desempeñan un papel relevante a la hora de impulsar cuestiones como las infraestructuras sostenibles, saludables y accesibles; el cuidado de la biodiversidad o la movilidad sostenible, por lo que la suma de voluntades es fundamental”, ha añadido.
 
Por otro lado, el programa se ha ampliado este año internacionalmente con la participación de Chile, Polonia y México a través de las empresas de Bupa, la matriz de Sanitas en estos territorios. La compañía especialista en salud lidera los negocios en estos países al estar al frente de la unidad de mercado de Bupa en Europa y LatinAmerica. 
 
Un legado que traspasa fronteras 
 
El legado verde de esta edición de Healthy Cities será el más grande que ha realizado la iniciativa hasta la fecha e irá destinado a cinco proyectos de reforestación de ciudades y de ecosistemas dañados en España y, por primera vez, también estará presente en Senegal.
 
En este sentido, Sanitas mantendrá la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid al realizar una nueva donación al Bosque Metropolitano de la ciudad. Como novedad colaborará con otro bosque urbano este año, el “Bosque de los Zaragozanos” en colaboración con Ecodes y el Ayuntamiento de Zaragoza. Además, continuará trabajando con WWF en los proyectos en los que ya participó en la pasada edición en el Parque del Garraf (Barcelona) y en Cortes de Pallás (Valencia), con el objetivo de recuperar estos terrenos afectados por graves incendios a través de la plantación de especies autóctonas.
 
Otra novedad del legado de este año es su internacionalización con la participación en el proyecto que el Instituto Jane Goodall está desarrollando en la región de Kédougou, al sudeste de Senegal. Este proyecto de reforestación contribuye a la protección de este hábitat poblado por chimpancés en peligro crítico de extinción, así como a la lucha contra el cambio climático.
 
El programa Healthy Cities by Sanitas está respaldado por un partner científico, la Fundación Española del Corazón, y varios partners deportivos: el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español y el Real Madrid Club de Fútbol.