ODS12. Sanitas y Circoolar ganan la final mundial de la primera edición de Eco-Disruptive | Corresponsables.com España

ODS12. Sanitas y Circoolar ganan la final mundial de la primera edición de Eco-Disruptive

Sanitas y Circoolar han competido contra los proyectos de Bupa UK y Bupa Australia en la final de Eco-Disruptive, el primer programa internacional de talento e innovación de Bupa, matriz de Sanitas

09-12-2021

Sanitas y la start-up española Circoolar, empresa de ropa laboral ecológica cero residuos, son las ganadoras del primer programa global de talento e innovación Eco-Disruptive de Bupa, matriz de Sanitas. Circoolar fue la start-up más votada por los empleados de Bupa de todo el mundo por su proyecto de fabricación de uniformes éticos y sostenibles mediante la transformación de botellas de plástico en tejido. Como ganadores de la primera edición de Eco-Disruptive, la start-up española será financiada por Bupa para llevar a cabo su proyecto.

Cada uno de los uniformes de Circoolar permite la reutilización de 18 botellas de plástico y están diseñados para no generar residuos. Además, las prendas son confeccionadas por mujeres en riesgo de exclusión social. La empresa australiana AirSeed propone revertir el cambio climático a través de la reforestación a gran escala con ayuda de drones y la británica Upcycled Medical que ofrece un sistema a partir del cual recoge los EPIs (equipos de protección individual) usados y los recicla para fabricar nuevos EPIs fueron las subcampeonas.

Eco-Disruptive, más de 900 start-ups para buscar soluciones sostenibles a los retos de la salud del planeta

Al inicio del programa los equipos de Bupa y Sanitas contactaron con 900 start-ups. Circoolar fue una de las 18 start-ups escogidas entre los proyectos de España y Chile, Australia y el Reino Unido para trabajar con los empleados de Bupa y Sanitas, y recibir financiación para desarrollar un producto mínimo viable con impacto positivo en el medio ambiente y la salud de las personas.

Como programa de talento e innovación vinculado a las soluciones en materia de sostenibilidad, Eco-Disruptive se centró en seis áreas distintas: cambio climático y reducción de carbono; transporte sostenible y aire limpio; economía circular y consumo responsable; biodiversidad; ciudades y ciudadanos sanos; y educación y cambio comportamental.

Iñaki Ereño, Group CEO de Bupa, explica: "Eco-Disruptive muestra cómo podemos cambiar el pensamiento tradicional y aprovechar las formas ágiles de trabajo para crear soluciones a algunos de los grandes retos a los que se enfrenta nuestro planeta. Enhorabuena a Circoolar y al equipo de Sanitas, junto al que han trabajado para desarrollar este proyecto piloto. Es increíble ver lo mucho que han conseguido en un periodo tan corto".

Nigel Sullivan, Bupa’s Chief Sustainability & People Officer comenta “El plástico contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las etapas de su ciclo de vida, desde la producción hasta el refinado y la forma en que se gestiona como producto de desecho. El trabajo innovador que está realizando Circoolar desempeñará un papel importante para minimizar este impacto. Esto es importante para nosotros, dados los claros vínculos entre la salud del planeta y la salud humana.”

Por su parte, Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica afirma que “es un tremendo orgullo que el proyecto ganador sea el de Sanitas y la start-up Circoolar. Estamos muy comprometidos con la sostenibilidad y este programa motiva a nuestros empleados a sumarse al gran reto de cuidar del planeta para cuidar de la salud de las personas. La unidad de mercado de Europa y Latinoamérica es la ganadora en este programa de talento lo que supone un gran orgullo para todos los que formamos parte de Bupa Chile, Sanitas y toda Bupa Europe & LatinAmerica”.

Luis Ribo, co-fundador de Circoolar, comenta "la participación de Circoolar en el programa Eco-Disruptive de Bupa y Sanitas y lo que hemos aprendido de él han contribuido realmente a acelerar nuestro camino hacia la comercialización de los uniformes sostenibles". Además, Ribo señala, “cada uno de nuestros uniformes evita que los residuos procedentes de 18 botellas de plástico acaben en el océano o en el vertedero. No sólo son sostenibles, sino también éticos, ya que los confeccionan mujeres vulnerables que aprenden nuevas habilidades, y están diseñados para que no generen residuos".

Bupa invertirá 200.000 libras para ayudar a Circoolar a producir sus uniformes éticos y sostenibles para los profesionales asistenciales en todos los países de Bupa. Bupa también invertirá en las otras dos empresas finalistas. Este trabajo ayudará a Bupa a seguir cumpliendo con la ambición de ser net zero y a cumplir con el propósito de ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas y felices y hacer un mundo mejor.