ODS13. Saint-Gobain y su compromiso para impulsar la edificación sostenible | Corresponsables.com España

ODS13. Saint-Gobain y su compromiso para impulsar la edificación sostenible

Jean-Luc Gardaz, CEO de la región mediterránea de Saint-Gobain, expuso la visión de la Compañía en sostenibilidad en un evento organizado por la asociación Diálogo sobre edificación sostenible y agenda urbana

25-10-2021



La descarbonización y transición energética, la economía circular y la salud y el confort son las principales áreas en las que hay que trabajar para que la edificación sostenible sea una realidad. Así lo ha destacado Jean-Luc Gardaz, CEO de la región mediterránea de Saint-Gobain, durante su participación en la jornada organizada por Diálogo, asociación pública cuya misión es potenciar las relaciones entre Francia y España, en la que se han abordado las claves para integrar los elementos necesarios para un desarrollo sostenible en la edificación y la reactivación del sector.

“Los edificios son los responsables de gran parte de los impactos ambientales generados sobre el planeta. En concreto son los responsables del 40% del consumo de energía, el 40% de las emisiones de CO2 y del consumo de un tercio de los recursos naturales del planeta y del 30% de la generación de residuos. Pero si cambiamos nuestra forma de actuar, los edificios serán parte de la solución de los mayores desafíos a los que se enfrenta también la humanidad en estos momentos”, ha declarado Jean-Luc Gardaz.

Para ello, Saint-Gobain propone avanzar hacia un modelo de edificación sostenible que suponga un motor para el sector de la construcción apostando por la integración de la sostenibilidad de forma holística en un mercado de la construcción en crecimiento que representará aproximadamente el 15% del PIB mundial para 2030 y respetando los límites climáticos, energéticos y de recursos. 

Saint-Gobain se ha propuesto como fin último dentro de su Roadmap de Sostenibilidad conseguir la neutralidad de emisiones de cara a 2050. Para 2030, la Compañía ya se ha marcado como objetivos reducir en un 50% la extracción de agua industrial, que el packaging sea 100% reciclable, reducir las emisiones de CO2 un 33% y progresar en economía circular a través de la utilización de materias primas vírgenes, reducción de residuos y mayor utilización de producto reciclados.

Jean-Luc Gardaz ha concluido su intervención destacando que “el sector de la construcción se presenta como uno de los sectores claves de nuestra economía, que moviliza más recursos naturales y será fundamental su reconversión a una economía baja en carbono y circular, lo que permitirá un menor uso de recursos generando un sistema económico menos dependiente, más competitivo y resiliente”.

Este nuevo impulso en la apuesta por la sostenibilidad de la Compañía viene asociada a su propósito corporativo, ‘Making the World a Better Home’. A partir de él y desde el ámbito de su actividad empresarial, Saint-Gobain se fija como meta la creación de un mundo responsable, capaz de hacer frente a los grandes retos contemporáneos, entre los que destacan el cambio climático y la protección de los recursos naturales.