“La RSE se construye en comunidad, compartiendo soluciones con otros grupos de interés” | Corresponsables.com España

“La RSE se construye en comunidad, compartiendo soluciones con otros grupos de interés”

22-11-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Grupo Menarini es un laboratorio farmacéutico, con sede en la ciudad de Badalona, un entorno en el que la compañía se ha integrado mediante acciones de RSE que ponen de manifiesto su gestión responsable del negocio pero también su compromiso con la sociedad. Y es que, como nos explica Salvador Pons,  Consejero General-Manager de Grupo Menarini, las personas son la razón de ser de la compañía.

¿Bajo qué pilares y con qué objetivos se desarrolla la RSE en Menarini?

Nuestra estrategia de RSE consiste en devolver a la sociedad parte de lo que recibimos de ella, actuando en nuestro entorno más cercano y en el ámbito de la salud.

Respecto a los objetivos, vienen explicitados por nuestra adhesión al Pacto Mundial. Por ello, asumimos voluntariamente el compromiso de implantar en todos los ámbitos de la compañía los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas referentes a derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Además,  en el marco de este compromiso, realizamos un ejercicio de transparencia comunicando nuestros progresos anuales a través de un informe de progreso o memoria de sostenibilidad.

Hace apenas unos meses que os adheríais al Pacto Mundial de Naciones Unidas. ¿Qué significa esta adhesión para vosotros y cómo la afrontáis?

Para nosotros significa formar parte de la mayor iniciativa voluntaria de Responsabilidad Social del mundo. Este era un objetivo primordial para Menarini porque refrenda nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y nuestra determinación de mostrar toda nuestra actividad con total transparencia. Además, tras la adhesión hemos dado un paso más y ahora somos socios de esta iniciativa.

Hace poco también publicasteis el informe de RSE 2015-2016. ¿Qué datos o aspectos destacaría del mismo?

Con este documento queremos reforzar nuestra comunicación y ser absolutamente transparentes con la sociedad. El informe recoge, entre otras, las acciones llevadas a cabo en el área de la Responsabilidad Social Corporativa y los datos que avalan nuestro compromiso con la sociedad y el medioambiente pero también con la salud.

Por ejemplo, en el último año Menarini ha destinado un 10% de su presupuesto anual a I+D+i y hasta el 95% de los contratos en Menarini España son indefinidos. También hemos desarrollado un plan de igualdad y nuestro consumo de agua en red ha disminuido un 1,6%.

¿Qué buenas prácticas de Menarini destacaría?

Destacaría el desarrollo de nuestro modelo de RSC. Con el paso de los años y la experiencia acumulada, hemos tratado de dar forma al tipo de proyecto en el que Menarini consigue aportar una mayor y más responsable contribución al bienestar de diferentes grupos.

El modelo Menarini de RSC consta de cinco puntos. En primer lugar, optamos por desarrollar una solidaridad consciente y constante porque hemos comprobado que los proyectos de continuidad dan mejores resultados que los puntuales.

El segundo punto consiste en atender a los síntomas y sobre todo, actuar sobre las causas. Tratamos de comprender los motivos y, a la vez, incidimos directamente sobre sus causas, a través de proyectos de formación, de integración, de compra de servicios o, incluso, con donaciones puntuales para resolver necesidades urgentes.

En tercer lugar, ayudar  a los que ayudan. En Menarini hemos observado que debemos acercarnos a las entidades y sumarnos a los proyectos que ya llevan a cabo.  Ellas son las que mejor conocen el territorio y sus necesidades. Si colaboramos con ellas se obtendrán resultados positivos, amplios y duraderos.

El cuarto punto hace referencia a centrarnos  en proyectos de nuestro ámbito. Nuestro sector es el farmacéutico y somos expertos en investigación, ciencia, salud, etc. Por ello, tratamos de colaborar con proyectos del mundo de la salud, que es el que mejor conocemos y donde más podemos aportar.

Finalmente, el quinto punto de nuestro modelo de RSC consiste en identificar las necesidades de nuestro entorno. Detectamos las necesidades existentes allá donde estamos, y nos comprometemos con el cuarto mundo. No obstante, nuestro enfoque es global y, ante situaciones de urgencia, somos solidarios con el tercer mundo.

¿Cómo comunican su RSE a nivel interno y con sus grupos de interés?

Contamos con el blog sobre RSE ‘Menarini Responsable’ y también llevamos a cabo campañas de comunicación interna para involucrar a todo el equipo en nuestras actividades. En cuanto a acciones puntuales de impacto, las comunicamos también a medios locales y nacionales.

¿Cuáles cree que son las claves de la comunicación responsable?

En Menarini pensamos que, si estás realizando algo que va a impactar socialmente, hay que contarlo y compartir la experiencia con quienes también quieren cambiar las cosas.
La RSE se construye en comunidad, compartiendo soluciones con otros grupos de interés. Por eso, consideramos que las estrategias de RSE deben ser transparentes, inclusivas y abiertas para ser realmente responsables.

¿En qué retos o proyectos de RSE trabajará la organización a corto plazo?

Nosotros tenemos la idea de crear puentes in-out de RSE, para ello debemos acercar la RSE a la plantilla y lo hacemos con iniciativas como son las exposiciones internas con sentido, las donaciones de sangre o la recogida de alimentos con el Banc dels Aliments. Además, estamos organizando el 2º concierto solidario de góspel para febrero de 2018 y queremos que, como en 2015, todos los participantes, incluido el coro de góspel, sean voluntarios.