Reclaman una fiscalidad más eficiente para luchar contra la emergencia climática | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Reclaman una fiscalidad más eficiente para luchar contra la emergencia climática

El impuesto al carbono aparece como una de las medidas potenciales efectivas en las VIII Jornadas Ambientales organizadas por la Universitat de Barcelona y por Bodegas Torres.
 

05-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Los impuestos se encuentran entre las medidas para lograr un cambio disruptivo en la lucha contra el cambio climático y hacer cumplir de manera mucho más efectiva los postulados aprobados en los Acuerdos de París para luchar contra el calentamiento global. Así lo han destacado alguno de los ponentes que han intervenido en la VIII Jornada Ambiental celebrada en la Universitat de Barcelona bajo los auspicios de la propia UB y de la empresa Bodegas Torres..
 
La pregunta ‘¿Son los impuestos la solución al cambio climático?’ ha saltado como discusión clave al escenario de la jornada que se ha celebrado en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente. De hecho, desde administraciones públicas como la Generalitat de Catalunya ya se incluye, según el conseller Damià Calvet, la fiscalidad medioambiental como uno de los elementos neurálgicos de la Llei catalana del Canvi Climàtic, con un impuesto a las emisiones de CO2 y otro de lucha contra el efecto invernadero. El Gobierno autonómico ha defendido desde la conselleria de Territori i Sosteniblitat una fiscalidad finalista, que “sirva para alimentar los recursos necesarios” en esta lucha global, en palabras de Calvet.

El empresario Miguel A.   Torres ha sido el primero de los ponentes en apuntar que el planeta ya no se encuentra inmerso en un proceso sólo de ‘cambio climático’ sino de ‘crisis climática’. El bodeguero ha explicado, en declaraciones exclusivas a Corresponsables, que “todas las acciones que realizamos en nuestras bodegas-como el objetivo de reducción de emisiones de CO2 en las botellas que elabora la empresa- sirven para influenciar a muchas más personas”. Previamente, y en esta misma línea, el vicerector de Doctorado y Promoción de la Investigación de la UB, Francesc Xavier Roigé, ha definido el cambio climático como el mayor "desafío" de la historia de la humanidad.

Por su parte, la doctora en Economía y vice rectora de Igualdad y Acción Social de la Universitat de Barcelona, Maite Vilalta, ha remarcado que los impuestos “correctores” como los que existen actualmente en las distintas legislaciones sirven no solo como medida recaudadora sino como elemento para corregir conductas. “Con ellos obtenemos un dividendo doble”, ha apuntado en su ponencia Vilalta.

Aún más taxativo ha sido el profesor de investigación del ICREA, el holandés Jeroen Van den Bergh, uno de los primeros defensores de un impuesto al carbono, como elemento drástico que “cambiaré toda la economía” circular que afecta al cambio climático.  El profesor se ha mostrado muy crítico con los resultados de los Acuerdos Mundiales del Clima de París, en su opinión, totalmente insuficientes y básicamente implementados por los países ricos.

Los ponentes también se han detenido en abordar la situación española en este frente. España es el sexto país de la UE en recaudación impositiva ambiental absoluta, con un monto que supera los 16.000 millones recabados. Sin embargo, ocupa la última posición del ranking comunitario en presión fiscal medioambiental en relación a su peso en el PIB.

Para Emilio de las Heras, escritor especializado en clima y energía, en su ponencia titulada ‘Precio al CO2 contra la Emergencia Climática “tres o cuatro grados de calentamiento global suponen en el Ártico 10 o 12 grados de aumento reales. Eso no hay ecosistema que lo resista”. Hay que combatir esa tendencia desde dos variables como son lograr una mayor descarbonización y una mayor eficiencia". De las Heras tabién ha afirmado que necesitamos una fiscalidad en los hidrocarburos que acabe de una vez con el carbón y gas.

Después de la pausa, los asistentes han podido escuchar la voz de la joven Gemma Barricarte, estudiante de arquitectura y portavoz de Friday’s for Future en Barcelona. Barricarte ha destacado que “nos acercamos al abismo. Necesitamos afrontar la emergencia global porque vivimos en un planeta con límites”. Y ha finalizado declarando que “la historia no se predice sino que se protagoniza”. Friday’s for Future es un movimiento estudiantil internacional nacido con Greta Thunberg, una joven sueca de 16 años que se organiza para reclamar acciones contra la emergencia climática en el mundo.

A continuación se ha celebrado, la conferencia del experto economista canadiense Dave Sawyer, responsable del Canadian Climate and Clean Growth Institute (Instituto de Clima y Crecimiento Limpio de Canadá). Su ponencia ha destacado el progreso que sigue Canadá hacia su NDC: y cuáles son las actuales políticas escalables que desempeñan para llegar a la descarbonización. Sawyer, con una trayectoria de 25 años, es autor de varios informes centrados en la transición energética canadiense, en los que analiza el impacto regulatorio en un contexto de desarrollo sostenible y a la vez ayuda a resolver los desafíos de las políticas para el desarrollo sostenible. Sawyer ha comentado que “los políticos actuales son ineficaces, deben escuchar a las empresas. Solo con diálogo podremos llegar a cambiar la actual situación” y, en este sentido, ha finalizado que “las organizaciones deben mirar fuera de sus fronteras y compartir las buenas prácticas de otros estados”.

Por su parte, el periodista Josep Cabayol, presidente de Solidaridad y Comunicación ha moderado la mesa de debate sobre “Por qué ningún gobierno se enfrenta de verdad a la situación climática?” que ha contado con la participación del Dr. Javier Martín-Vide, catedrático de Geografía Física de la UB, el Dr. Enric Tello, catedrático de historia e Instituciones Económicas de la UB y de Aida Vila, Integrity Project Manager de Greenpeace Internacional. En sus breves intervenciones debido a exigencias del programa, la mesa ha destacado el precipitado ritmo cambiante del medio, cada vez más rápido, el cual está provocando un cambio de hábitos por parte de la sociedad. En esta línea, Aida Vila, representante de GreenPeace ha resaltado que “vivimos en un sistema que nos desconecta del medio ambiente. Históricamente tenemos demasiados condicionamientos” y por esta razón “ya no nos basta con tener buenas ideas y valores, debemos ser íntegros, revolucionarios y modernos para afrontar los retos que tenemos delante”.

Finalmente, la jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Laura Rahola ha sido la encargada de finalizar la jornada enumerando las conclusiones de la misma. Rahola ha destacado que “nos vamos de la jornada con muchos deberes, des de la lectura del Informe Prosperity without Progress, pasando por la aceptación de las carencias a nivel español respecto a Canadá”, pero con el convencimiento que “debemos actuar de inmediato en materia de cambio climático, no tenemos tiempo y no se valen excusas”.

Unos 200 asistentes participaron en estas Jornadas Ambientales, en el marco de las cuales se ha entregado el 'VI Premio 'Torres & Earth a la Innovación Ambiental', que en esta edición ha recaído en el estudio.'Potabilización del agua y gestión de los resíduos de Marina Sooane', obra de los estudiantes de Ciencias Ambientales de la UB David Asensio, Gemma Bargalló, Lucía Blanc y Mar Pradell.