PwC desarrolla una metodología que mide la contribución de la gestión de personas a los ODS | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector
Sectores:
 Consultoría

PwC desarrolla una metodología que mide la contribución de la gestión de personas a los ODS

El informe de la entidad concluye que 7 de los 17 ODS se ven impactados por este aspecto

22-09-2022

El área de gestión de personas -por ser la más humana y cercana a los empleados- está llamada a responder con rapidez a las necesidades de los trabajadores, que buscan coherencia entre su experiencia como empleados, las metas del negocio y la sostenibilidad. Buscando asumir este desafío y apoyar al tejido empresarial para actuar en esta vía PwC, de la mano del think tank enClave de personas, han elaborado el informe "Contribución de la Gestión de Personas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

La gestión de personas es clave para cumplir con la Agenda 2030

Para Amaia Otaola, socia de People & Organisation de PwC España, “la gestión de los Recursos Humanos es un área clave en la contribución de las empresas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al ser la función más cercana al empleado. Este estudio piloto aporta una metodología innovadora y una hoja de ruta para que cualquier compañía, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, pueda medir su propia contribución y establecer su plan de mejora continua”.

El documento, que pretende ser una primera experiencia piloto en nuestro país, desarrolla una metodología que define y mide más de 40 indicadores, aplicables a todo tipo y tamaño de compañías, cubriendo cada una de las cinco fases del ciclo de vida del empleado: Atracción, Selección y Onboarding, Desarrollo, Fidelización y Desvinculación. El informe concluye que desde la gestión de personas se ven impactados 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Salud y Bienestar (3), Educación de Calidad (4), Igualdad de Género (5), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (8), Reducción de las Desigualdades (10), Acción por el clima (13) y Alianzas para lograr los objetivos (17).

El porcentaje de cumplimiento total sobre los objetivos establecidos de las compañías participantes en el estudio es de un 84%. El documento destaca iniciativas de gran impacto, concretamente las relacionadas con el ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico y al ODS 10 Reducción de las Desigualdades, y sostiene que el porcentaje de consecución de total de la muestra es de un 76%. En cuanto a las acciones que contribuyen al ODS 4 Educación de Calidad. Este apartado cuenta con un porcentaje de consecución total de la muestra muy elevado (94%). El documento señala cómo las empresas estudiadas cumplen al 95% con los objetivos establecidos en la fase de fidelización.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de PwC en el Anuario Corresponsables 2022.